Educación Infantil | |
Interdisciplinar | |
María Salgado Somoza |
|
Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los alimentos y las elaboración de recetas se desarrollan los distintos aspectos del currículo. Los niños y niñas comprenden y aplican lo que aprenden y todas las actividades que realizan contribuyen a la consecución de las competencias básicas.
Sin duda la valoración que hacemos del uso que se hace de las TIC, la web 2.0, el planteamiento metodológico y de la estructuración de este proyecto “Eu cociño ti cociñas” es muy positiva.
Al final del artículo aparece una larga lista de los reconocimientos que varios programas de televisión, periódicos y grandes cocineros han hecho a este proyecto. Se incluyen bajo el epígrafe de "agradecimientos" lo que deja claro la generosidad del profesorado responsable del mismo.
Nuestras felicitaciones a toda la comunidad educativa del CEIP Sigüeiro de Oroso (A Coruña) y muy especialmente a las maestras responsables de esta Buena PrácTICa, que nos lo cuentan así:
"A menudo el currículo de Infantil se centra en la realización de actividades impresas, que en muchas ocasiones están descontextualizadas del mundo real que rodea a los niños/as.
Eu cociño, ti cociñas? es a una propuesta metodológica llevada a cabo en un aula del 2º ciclo de Educación Infantil, donde la alimentación, y en particular la saludable, es el medio para trabajar los diferentes aspectos del currículo, y los alimentos son un medio y un recurso fundamental para trabajar pilares básicos de esta. Creamos un blog como instrumento de comunicación y divulgación con las familias, entorno y todo aquel que este interesado/a. A diario subimos lo que ocurre en el aula mediante texto, vídeos y/o fotos y gestionamos (también los alumnos/as) los comentarios.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y concretamente en la infancia donde es imprescindible una dieta rica y equilibrada, para prevenir problemas relacionados con la alimentación en la edad adulta, tan comunes hoy en día como, por ejemplo, las caries por abuso de gominolas, la obesidad adulta por consumo de grasas o la anorexia en la adolescencia.
Desde el colegio y en colaboración con las familias, podemos y debemos mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.
Metodología
La base científica en la que se apoya Eu cociño, ti cociñas? es el constructivismo, por su proximidad a las características y formas de aprender de nuestros/as alumnos/as.
Nos apoyamos en los siguientes principios:
- Actividad: el niño/a participa activamente.
- Interacción: con el medio físico y social.
- Aprendizaje significativo: partir de lo que los niños/as ya saben.
- Globalización: un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad.
Señalamos la relación familia-escuela como esencial en el día a día y destacamos que sin ellas “nada hubiese sido igual”.
Las familias de nuestro alumnado pertenecen a un nivel socioeconómico medio, están muy interesadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y participan a diario con entusiasmo en todo lo que se propone (a través de notas, del blog o de transmisión oral) y con iniciativa propia en muchas ocasiones (en el blog a través de comentarios y su seguimiento, vídeo-llamadas, intervenciones en el aula, aportaciones de: elementos, alimentos, cuentos, vídeos,… )
Objetivo
El objetivo fundamental de esta propuesta es:
- Disfrutar y desarrollar con/las competencias básicas.
Es decir, disfrutar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conocimientos, actitudes y habilidades establecidas en el currículo de Educación Infantil, llegándolos a interiorizar y poniéndolos en práctica en contextos y situaciones diversas.
Actividades
Las actividades que proponemos están divididas fundamentalmente en los siguientes bloques:
- Recogida, escucha y/o transmisión de información
Recopilación y creación de cuentos, adivinanzas, poesías e imágenes. Con los seleccionados se transcriben y realizan diferentes tipos de actividades como son entre otras lectura, dramatizaciones, juegos de adivinanzas a través de vídeo-tmallamadas, ilustraciones, búsqueda en google, escucha de audiciones…
- Análisis e interpretación de datos
A través de la manipulación y/o degustación de alimentos, los niños/as observan cualidades, realizan mediciones, cuantifican, comparan, estiman,… y representan gustos y preferencias individuales o grupales a través de representaciones gráficas (diagramas de barras y/o lineal y/o de sectores).
- Recetario
Este bloque se dedica a recoger recetas y estudiarlas (ingredientes, cantidades, procesos,… ) Con las recetas seleccionadas para realizar en el aula, todos los alumnos/as, individualmente o en pequeño grupo, escribirán las recetas que formarán parte del “Libro de recetas”.
- Cocinamos
Elaboración de recetas seleccionadas en el aula.
- Programas: Eu cociño, ti cociñas?
La elaboración de las recetas se graba en vídeo. Entre todos los niños/as se elabora un programa de cocina, donde se explica todo el proceso de elaboración.
- Xornadas de Portas Abertas
Realización de recetas con invitados especiales (compañeros de otros cursos, madres, tías, restauradores,… ) Todo el proceso desde el inicio hasta la degustación será grabado en formato vídeo.
Conclusiones
Las actividades descritas contribuyen al desarrollo de las diferentes competencias.
- Competencia lingüística: con el trabajo y participación del alumnado/a, creando un clima en el aula y unas propuestas en las que se anima a escuchar, a leer, a hablar, a escribir, a transmitir, a comunicar, a cantar,…
- Competencia matemática: utilizando razonamientos matemáticos en situaciones reales, por ejemplo, estimaciones, orden, medidas,…
- Competencia en el conocimiento del contorno e iteracción con el mundo físico: mediante observaciones, manipulaciones, exploraciones, sensaciones a través de los sentidos,…
- Competencia social y ciudadana: trabajando habilidades sociales, tomando decisiones, actuando con autonomía, resolviendo conflictos grupales,…
- Competencia cultural y artística: estando abierta el aula a tradiciones y fiestas del entorno.
- Competencia para aprender a aprender: potenciando la comprensión y autoevaluación, registrando conocimientos, trabajando en grupo y seleccionando y tratando la información.
- Competencia en la autonomía e iniciativa personal: desarrollando propuestas individuales y creando un clima de confianza.
- Tratamiento de la información y competencia digital: aprendiendo con las TIC, integrándolas en la vida diaria del aula y en las diferentes actividades.
Por último, nos gustaría resaltar que son los maestros de educación infantil quienes a partir de su práctica educativa determinan la mayor parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Resulta imprescindible ofrecer todo tipo de experiencias, recursos y herramientas para facilitar la comprensión de los conocimientos propuestos en el currículo, ya que es en esta etapa donde se sientan la base de futuros conocimientos en la edad adulta. Por ello, es importante reflexionar en la necesidad de un nuevo modo de aprender, en el que no se limiten a aprender nociones, sino que las comprendan y sepan aplicarlas; pilar en el que se sustenta Eu cociño, ti cociñas?".
VIDEO DE UN PROGRAMA DE LA 2º TEMPORADA: SETAS REBOZADAS (cogumelos en gallego)
Podemos apreciar la canción original especialmente creada para esta receta y que en algunos trozos del programa los niños y niñas utilizan el Inglés, el gallego y la lengua se signos.
AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, en este proyecto en cada programa, de las 2 temporadas se incluye una canción temática, gracias a la coordinación y cooperación de Gloria profe de música y componente del grupo musical Mamá cabra.
- A Nelly por su tiempo, por su implicación y conocimiento; una "MÁS".
A Benigno (cocinero del programa Larpeiros, en la TVG), por compartir con nosotros un programa en el aula.
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/programa-10-da-1-tempada.html
A Ibon Uzkudun (restaurador, humorista y actor) por su tiempo y conocimiento compartido con nosotros.
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/na-revista-fin-de-semana-da-tvg-eu.html
A TVG, por su interés en contar nuestra propuesta en distintas ocasiones (en directo y reportajes)
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/eu-cocino-ti-cocinas-na-revista-fin-de.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/na-revista-fin-de-semana-da-tvg-eu.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/eu-cocino-ti-cocinas-no-programa.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/revista-fin-de-semana-tvg.html
A TVE1 por el rato que compartimos en directo.
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/visitounos-tve-1-as-1148h.html
A Karlos Arguiñano y Antena3, por sus palabras y su libro.
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/01/en-cocino-ti-cocinas-con-karlos.html
Al correo gallego,, por considernos “noticia” en varias ocasiones.
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/eu-cocino-ti-cocinas-con-uzkudun-terras.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/nova-de-uzkudun-na-edicion-impresa.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/nova-en-terras.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/eu-cocino-ti-cocinas.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/04/eu-cocino-ti-cocinas-en-terras-de.html
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/04/no-xornal-eu-cocino-ti-cocinas.html
A la Fundación Barrié , por contar con nosotros/as.
(vídeo-resumen presentado en la comunicación)
http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/11/o-programa-de-todos-os-programas.html
Al profesorado y a todas aquellas personas que de algún modo se implicó indirectamente o directamente.
A las familias por su apoyo e inagotable implicación
Y a los “COCINEROS/AS”, sin lugar a dudas, son los verdaderos protagonistas,
Por su interés, ilusión e implicación todos los días.