Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil El Blog de los amiguitos. La escuela y la familia

El Blog de los amiguitos. La escuela y la familia

Imprimir PDF
( 1 Vote )
Nivel   educativo Educación Infantil
Área o   materia Todas
Profesorado

Emilia Martín Gómez
Instituto Español Giner de los Ríos
Lisboa

Descripción de la buena prácTICaEl artículo de Emilia describe la experiencia y la contextualiza en la situación singular que supone un centro español en el extranjero.

emilia3

1. NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:

                  “El Blog de los amiguitos. La escuela y la familia”

       

2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

 Esta experiencia se desarrolla en El Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.  Es un Centro dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España que, homologado por el Ministerio de Educação Portugués, imparte, conforme al sistema educativo español, enseñanzas de: Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En el Instituto Español de Lisboa todas las clases se imparten en español, que junto con el portugués, cuyo estudio se inicia de forma obligatoria para todos los alumnos en el Primer Ciclo de Educación Primaria a los 6 años, define su carácter interlingüístico y los capacita para continuar sus estudios universitarios o desarrollar su actividad profesional en España, Portugal o cualquier otro país de Europa o Iberoamérica.

 

En sus aula hay alumnos, no sólo portugueses y españoles, sino también de muy diversas nacionalidades. Esta diversidad es uno de los rasgos que más nos ha estimulado  a continuar día a día con nuestra experiencia. Nuestro blog sirve de guía a familiares  de nuestros alumnos repartidas por todo el mundo. Porque surge como una necesitad de estrechar los lazos entre la escuela y las familias de los alumnos. Ponemos  a funcionar esta herramienta para estrechar la relación entre lo que hacemos en el instituto español “Giner de los Ríos”   las familias, y la comunidad educativa en general. Hemos ido mostrando todo aquello que nos ha parecido interesante, desde las actividades rutinarias a las esporádicas, para que conocieran  un poco más nuestra vida en el Instituto. También, hemos querido  que ellos/as nos hicieran sugerencias y aportaciones a través de sus comentarios y sugerencias para que el blog nos resultara útil a todos.

3.   OBJETIVOS 

Reunir en torno a una misma actividad a toda la comunidad educativa, tener un sitio donde poder expresarse y saber qué piensan o sienten los demás, es algunas de las cuestiones que nos han animado a crear  el blog.

 

A través del blog se pretende:

 

  • Implicar al máximo a las familias en la educación.
  • Contribuir a mantener permanentemente informadas a las familias.
  • Motivar a lo alumnos través de  la complicidad que crea el compartir  con  la familia, sus experiencias educativas diarias.
  • Incorporar Internet a las actividades de aprendizaje y o considerarlo como  un verdadero recurso de aprendizaje que hace al niño pensar, interiorizar conceptos y comunicarse.
  • Potenciar el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares
  • Considerar que  Internet sea visto como un recurso para obtener información y comunicación.
  • Permitir la contribución de aportaciones externas  través de los comentarios.
  • Estrechar lazos con los familiares que viven repartidos en los distintos continentes.
  • Ofertar recursos educativos tanto a padres/madres como profesionales a través de los numerosos enlaces.
  • Ofrecer una visión de la vida de los niños/as españoles y  portugueses, y la cultura y tradiciones de España y Portugal.  

 

4.   CONTENIDOS

Se han desarrollado los contenidos de las programaciones de Educación Infantil con  un componente lúdico que atrae muchísimo al  alumnado de esta etapa. Las distintas entradas se han ido realizando con los materiales que se estaban trabajando en el aula.  Así pues, hemos tratado temas de días señalados, las salidas extraescolares, unidades didácticas…, que teníamos marcadas en nuestra programación anual.

 

5. METODOLOGÍA 

Hemos pretendido brindar a las familias y a la comunidad educativa del instituto un conjunto de recursos metodológicos imprescindibles para proporcionar a los alumnos y alumnas la posibilidad de practicar una serie de contenidos en situaciones más reales e interactivas que las que les ha brindado hasta ahora el libro de texto. A través de nuestra tarea diaria en el blog, los padres/madres han conocido lo que se estaba enseñando, y han tenido la posibilidad de reforzarlo en casa. Han conocido el currículo escolar. Han recibido ideas sobre como ayudar a sus hijos/as. Han aprendido programas educativos y su funcionamiento. Han trabajado actividades de aprendizaje en su casa con el apoyo del blog.

 

6. EVALUACIÓN 

Considero que hemos conseguido los objetivos propuestos, si consideramos la alta participación en el aula de los padres/ madres, abuelas…durante el año. También nos sentimos muy aceptados por el número de entradas que hemos observado. 

Como propuesta de mejora  para el curso próximo vamos a crear una Wiki, que permita ampliar la participación de las familias. 
Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Temos 301 convidados en liña

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Domingo, 03 Febreiro 2013 12:25
^ Subir