Primaria | |
Interdisciplinar | |
Jordi Breu Pañella |
|
Presentación del proyecto :
Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació con la voluntad de ser un espacio para que nuestros alumnos pudieran reforzar y profundizar los objetivos y contenidos que estábamos trabajando en el aula. En un primer momento lo utilizábamos como elemento para mejorar las competencias digital y lingüística. Enseguida nos dimos cuenta de que podía convertirse en un instrumento para ampliar su conocimiento y compartir sus experiencias y trabajos, favoreciendo la participación y adquiriendo la competencia de aprender a aprender.
Utilizar las nuevas tecnologías también fue un elemento motivador que provocó su interés y creatividad, así como un aumento de las ganas de aprender. Por nuestra parte, los profesores, nos dimos cuenta de las grandes posibilidades que se nos abrían con la utilización de estas "nuevas tecnologías" del siglo XXI.
Con estas consideraciones nos planteamos introducir las TIC en la dinámica de nuestras clases y favorecer el trabajo colaborativo. El blog se ha convertido en un instrumento de fácil acceso a los recursos educativo - didácticos que necesitamos en el día a día del desarrollo de nuestras clases sin necesidad de buscar cada vez los recursos navegando (y a veces naufragando) en la red.
Esta obertura al mundo digital también nos ha servido doblemente para formarnos nosotros en el uso y manejo de la PDI, aulas digitales, ... y formar a nuestros alumnos para el uso responsable y seguro de Internet, tomando consciencia de las precauciones que deben tomar. Del mismo modo que se sientan miembros activos en la que pueden interactuar y crear.
El blog permite que, en cualquier momento, no únicamente en horario escolar, sino también en casa, en la biblioteca, etc. ...,los alumnos puedan acceder a sus contenidos y utilizar sus recursos.
Cada curso tomamos para el blog el nombre del lema propuesto para las escuelas de la Fundación Escuela Teresiana y siguiendo objetivos propuestos en su Propuesta Educativa Teresiana nos proponemos:
- Fomentar el aprendizaje por competencias en todas las áreas, incorporándolas en las programaciones y en la práctica de la labor docente y continuando con la elaboración de actividades y pruebas de evaluación en las que se potencien las competencias del alumno.
- Continuar incorporando en las programaciones el uso de las nuevas tecnologías y potenciar la formación del profesorado en esta área.
- Fomentar la participación de nuestro centro en diversos proyectos educativos externos, que permiten a nuestro alumnado abrir horizontes y aplicar los contenidos curriculares más allá del ámbito escolar.
Así pues, como ya hemos dicho anteriormente el blog lleva el nombre de:
"Ens Trobem.com" (Nos Encotramos.com).
Estructura del blog
El blog principal "Ens Trobem.com" está organizado en dos columnas, la izquierda más grande para situar en ella las entradas como noticias, videos, informaciones varias de temas generales del ciclo. Destacamos informaciones de los blogs, noticias de nuestro entorno, información sobre las salidas culturales, enlaces con los trabajos realizados por los alumnos, fotografías de dichos trabajos,...
En la columna de la derecha se encuentran los enlaces a los demás blogs específicos de cada una de las áreas:
Matemáticas, Lengua Castellana, Llengua Catalana, The English Corner, Conocimiento del
Medio, Religión Católica, Educación Física, Educación Plástica.
Estos blogs a su vez tienen tres columnas: una central en la que se sitúan elementos de trabajo e información del tema más reciente; en las columnas laterales se sitúan los enlaces específicos para cada curso: Quinto a la izquierda y Sexto a la derecha.
Hay también diversos enlaces a buscadores, diccionarios on-line, uno para volver al blog original, a la página web del centro, diversos gadgets más habituales (reloj, fecha,...)
En cada uno de estos blogs se incluyen una serie de enlaces para ampliar y reforzar los contenidos trabajados en clase, juegos on-line, recursos multimedia como vídeos, presentaciones. Cada blog está organizado siguiendo las unidades de programación que vamos desarrollando durante el curso.
Quiero destacar también dos blogs nacidos a raíz de la iniciativa de compartir información no solo con nuestros alumnos, sino también con las familias. Se trata del "Blog de Pastoral" en el que recogemos todas las actividades pastorales de nuestro centro y en concreto nuestro ciclo, como por ejemplo la festividad de Sant Enric d'Ossó del cual toma nombre la escuela y fundador de la Compañía de Santa Teresa y el blog "Racó de la Família" en el que destacamos contenidos específicos para tratar en familia como por ejemplo la seguridad en internet
Utilización de las herramientas de la web 2.0
Disponemos de una PDI, con conexión a Internet para el ciclo y disponemos también de, como mínimo, una sesión semanal por curso en el aula de informática que podemos ampliar si tenemos necesidad y posibilidad.
La PDI nos permite visualizar vídeos, realizar actividades en grupo para repasar contenidos o profundizar aspectos que puedan motivar y ayudar a los niños y niñas en su estudio. Hemos podido constatar que la realización de dichas actividades potencia la participación y colaboración de nuestros alumnos.
También disponemos este curso de un aula móvil con dieciséis ordenadores portátiles con conexión a Internet, para poder trabajar en la propia aula.
Siempre que realizamos alguna actividad "especial", como una salida cultural, excursiones, presentaciones orales, práctica de laboratorio o algún trabajo complementario, se organizan grupos para realizar un reportaje fotográfico con cámaras digitales para después organizar álbumes en Picasa. Esta actividad es muy apreciada por las familias, ya que así observan a sus hijos e hijas en situaciones que no están acostumbrados a ver. Esta actividad ha dado lugar a la creación de un blog específico para albergar dichos reportajes fotográficos.
Un elemento que ha motivado a nuestros alumnos ha sido que ellos mismos han realizado y filmado pequeños cortos: elaborando el guión, ensayando las escenas, distribuyéndose las funciones de actores y actrices, técnicos de imagen y de sonido, dirección...
Posteriormente, con la ayuda del profesor, han editado con Movie Market y situado en la red en Vimeo. Hemos elaborado estos pequeños cortos en el área de Religión. También se han realizado y editado filmaciones de actividades realizadas en Educación Física como ejercicios de Acrosport y Corfbol, situados en You Tube.
Igualmente han utilizado Power Point para la elaboración de presentaciones de actividades especiales que han motivado mucho a nuestros alumnos, ya que luego pueden presentar a sus compañeros/as en la PDI, con lo que también trabajamos la competencia lingüística.
Gracias a estas actividades realizadas por los alumnos hemos ido añadiendo blogs para albergar dichos creaciones como el Blog de Taller de Escritura en el que se recogen trabajos escritos por los alumnos en diferentes actividades realizadas en el aula como poesías, artículos de divulgación,... En él tenemos también actividades realizadas con herramientas web 2.0 como la grabación de textos orales con el programa Audacity y Goear, concretamente las poesías que ellos y ellas previamente han escrito y hemos colocado en la red utilizando Issuu.
Tenemos también abiertos, gracias a la plataforma educativa XTEC (Cataluña) a través de su sección "La Prestatgeria", diversos libros digitales como: "Les poesies de cinquè", "Relats de misteri". Es un recurso muy apreciado por los alumnos como medio para realizar ejercicios de expresión escrita por su sencillez y vistosidad.
En colaboración con el área de inglés se ha trabajado la comprensión oral, escrita y la educación plástica utilizando la web Ipernity para realizar divertidos retoques fotográficos.
Este curso hemos iniciado el proyecto "plas-TIC-a" con el objetivo de trabajar las competencias en los talleres que realizamos en educación plástica. En la actualidad estamos utilizando el programa Movie Maker ya que los trabajos realizados anteriormente por algunos alumnos motivaron un gran interés entre sus compañeros y compañeras. Más adelante tenemos programado trabajar en la plataforma Glogster Edu para crear murales multimedia y Gifmake para generar imágenes gif.
EN RESUMEN...
Este proyecto que surgió como un pequeño recurso ha ido tomando forma con la participación y cooperación tanto del equipo de profesores como la de todos los alumnos y alumnas que están o han pasado por el ciclo superior y que con su motivación, voluntad, trabajo y esfuerzo han logrado que una pequeña semilla diera un fruto que nos satisface y nos motiva para continuar trabajando en estrecha colaboración.
Nos alegra ver la motivación y el esfuerzo que nuestros alumnos y alumnas ponen en sus actividades de investigación, producción de textos, elaboración de presentaciones, vídeos,... Ahora no les cuesta realizar actividades pues se ven capaces de plasmar su trabajo de forma creativa y a la vez compartirlo al resto de sus compañeros y compañeras, y la satisfacción de verlo colocado en el blog para que también sus padres vean el fruto de su trabajo.
Para nosotros, los profesores y profesoras, ha sido un trabajo laborioso, primero tomando consciencia de la importancia de la formación en este campo de las TiC, y posteriormente en la organización y elaboración de los diferentes blogs, así como de ir escogiendo aquellos enlaces y actividades on-line más apropiados para nuestros alumnos. Como decía antes, todo ha dado su fruto y ahora disponemos de unas herramientas que nos ayudan en la bonita tarea de educar a los niños y las niñas como tesoro más preciado de nuestra sociedad, ayudándoles en su educación como medio para transformar la sociedad y a la vez prepararlos para actuar en ella con valores como responsabilidad, justicia y libertad, solidaridad y amo, con ilusión y esperanza de hacer un mundo mejor.