ESO Y BACHILLERATO | |
ECONOMÍA E INICIATIVA EMPRENDEDORA | |
Blanca Cañamero Vicente IES "Campo Charo" de La Fuente de SanEsteban (Salamanca)
|
|
Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los blogs que Blanca utiliza en su labor docente, se trata del Blog de Iniciativa Emprendedora . Fue creado en Octubre y a día de hoy tiene más de 8000 visitas, contiene recursos para la didáctica de "Iniciativa Emprendedora” y compendio de actividades para los alumnos de 4º ESO. Para comenzar Blanca y sus alumnos nos lo describen en este vídeo creado expresamente para la Red BP 2.0 del ITE.
Dim lights Embed Embed this video on your site
¿Por qué un blog para Iniciativa Emprendedora?
1. Los manuales que hay en el mercado para impartir esta asignatura son demasiado teóricos, lo que contrasta con la metodología recogida en el currículo y la finalidad última de la asignatura: enseñar al alumno a desarrollar habilidades emprendedoras.
2. Hay una despreocupación generalizada hacia la materia que no está generando buenos resultados. Es preciso crear y compartir recursos estimuladores que despierten el espíritu emprendedor que TODOS llevamos dentro. Es imprescindible recopilar fuentes digitales que son recursos valiosísimos para el emprendizaje (tales como documentales, vídeos, fichas de trabajo creativo…).
3.- La LOE incluye el espíritu emprendedor no sólo como objetivo o principio sino también como una competencia básica que los alumnos habrán de alcanzar.
En el ámbito de la Comunidad de Castilla y León se establece que el enfoque metodológico de la asignatura «Iniciativa Emprendedora» ha de partir de los conocimientos que tienen los alumnos de la realidad que les rodea así como de sus expectativas e intereses. A través de actividades eminentemente prácticas se ha de propiciar las condiciones favorables para que el alumno despliegue una actividad mental creativa y diversa que le permita la adquisición de conocimientos y experiencias necesarios para el desarrollo de un espíritu emprendedor.
En la realidad, la docencia de esta materia se está planteando desde la comodidad y conformidad de los materiales impresos existentes que recogen farragosas teorías que poco tienen que ver con la estimulación de la creatividad, la iniciativa personal, el trabajo en equipo y en definitiva el logro de la competencia anteriormente citada.
Por todo ello decidí crear este blog en el que he ido recopilando materiales perfectamente secuenciados y programados que enganchen al alumnado y que sirvan para reflexionar sobre aspectos motivacionales, trabajo en equipo, liderazgo, conflicto, toma de decisiones etc…
Otras herramientas 2.0 complementarias que utilza son:
- SCRIBD para alojar documentos de elaboración propia, todos ellos están enlazados en el blog. Dos ejemplos:
U.D..4: Funciones y comportamiento directivo
U.D.4: Practicamos la creatividad
- Presentaciones en Slideshare. Ejemplo: Las felicitaciones de empresa que hicieron los alumnos de 4º A para felicitar al centro la Feliz Navidad fueron publicadas a través de este servicio.
- YOUTUBE. Subimos la memoria del trabajo “Emprendedor Social” a través de youtube y lo insertamos en el blog.
- La parte teórica del blog de empresa está colgada a través de la wiki de la asignatura creada en Wikispaces
- Google Docs. Ejemplo: Cuaderno de ejercicios.
- Algunos alumnos con cuenta en Facebook se han hecho seguidores del blog a través de dicho servicio.