El domingo sobre las 22 horas llegué a Madrid junto a mi amigo Carlos Cabanillas para asistir al 2º Encuentro de Buenas Prácticas en la Escuela 2.0 en calidad de colaborador del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Este es el calendario programado que se llevó a cabo en jornadas de mañana y tarde con alguna que otra pequeña variación.
Bajo la dirección de Juan Madrigal (Jefe de Área de Experimentación e Innovación del ITE) hemos estado desde hace varios meses seleccionando experiencias relevantes de todos los niveles educativos un amplio grupo de colaboradores.
Desde el l ITE han colaborado César Poyatos, Javier Cruz , Juan Carlos Torresano, Pilar Antolín, Paco Rodriguez y posiblemente más gente cuyo nombre involuntariamente omito.
Desde la distancia hemos trabajado: Jose Antonio Salgueiro (Coordinador), Piedad Avelló (Infantil), Manuel Alonso Rosa (Formación Profesional) y el que esto escribe F. Muñoz de la Peña (Secundaria).
La pena es que en una sola jornada no sea posible invitar a exponer sus experiencias a todos aquellos que se lo merecen, pero por otra parte ello es motivo de alegría pues ya no se trata de un grupo reducido de profesores los que usan las TIC para enriquecer la formación de sus alumnos, ya somos muchos, muchísimos diría yo, e indudablemente gracias al plan Escuela 2.0 del Gobierno el crecimiento a corto plazo ha de ser exponencial.
Que no le quepa duda a nadie que todos, presentes y ausentes, tenéis cabida en este blog del ITE y que en futuros eventos nuevas caras esperamos conocer. Dar a conocer vuestras experiencias es tan sencillo como ponerse en contacto con nosotros.
Al igual que el año pasado la organización ha sido magnífica, el trato exquisito y he disfrutado enormemente.
El lunes a las 10 comenzo el Encuentro que con tanta ilusión estabamos esperando, un nutrido grupo de docentes procedentes de diversas comunidades autónomas iban a hablar de una de nuestras pasiones, el uso de las TIC a pie de aula.
La inauguración corrió a cargo de D. Antonio Pérez Sanz, Director del ITE que estuvo todo el tiempo presente tomando buena nota de lo que allí se decía.
De su exposición me gustaría destacar la mención que hizo a las competencias básicas del docente 2.0: el trabajo coooperativo con otros compañeros, el trabajo con el conocimiento de la tecnología y la información, lo que implica la necesidad de formarse desde la teoría y la práctica para adaptarse a la sociedad del conocimiento actual y el trabajo "en" y con la sociedad.
Ello implica un cambio total en el Rol del profesor que no es el virtuoso que todo lo sabe, es el director de una orquesta integrada por sus alumnos junto a los que ha de aprender y enseñar a la vez.
El Rol del alumno tambien ha de cambiar convirtiéndose en un usuario inteligente y crítico de la información, ha de dejar de ser un mero acumulador o reproductor de conocimientos.
10:30 – 11:00 Presentación del Proyecto Gauss a cargo de José Luis Álvarez
En el IES nº 5 de Avilés la base con la que trabajan es Geogebra un programa de software libre de código abierto, es multiplataforma y sus creaciones pueden ser exportadas e integradas en una página web, es una calculadora visual.
Geogebra tiene ya su propia página web en el ITE, de momento es un repositorio de actividades para 5º y 6º de Primaria.
11:00 – 12:00 Domingo Méndez López profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas en Secundaria del Colegio Jaime Bálmez de Cieza (Murcia). Su experiencia en detalle está narrada en este artículo.
Muy interesante el uso que hace de rúbricas a la hora de evaluar a los alumnos. Ha sido un placer contar una vez más con su grata compañía.
Al día siguiente Domingo publicó en su blog un artículo titulado Buenas Prácticas y mejores compañías en el que narra sus impresiones de la apasionante y enriquecedora jornada vivida en Madrid.
A continuación intervino Antonio Solano Cazorla profesor de Lengua en Secundaría del IES Bovalar de Castellón de la Plana. Veamos su magnífica presentación:
La Escuela 2.0, con sus luces y sus sombras, es ya un fenómeno imparable en el que todos debemos poner voluntad e ilusión.
Para saber más de Toni Solano recomiendo la lectura del artículo que en este blog publiqué con el título Re(paso) de Lengua con el profesor Antonio Solano
Toni ha publicado en su blog dos artículos, uno sobre su intervención y otro sobre sus impresiones del mismo titulado Encuentro Buenas PrácTICas 2.0 (entre bambalinas).
Raquel Vadillo Sierra profesora de Infantil del CEIP Villa del Mar, Laredo (Cantabria)
En su blog Raquel ha publicado hoy un artículo titulado Vuestros trabajos han llegado a Madrid, imagino la satisfacción que para estos alumnos, para su centro y para los padres habrá supuesto el hecho de estar presentes en nuestro Encuentro. He de reconocer que tengo debilidad por las cosas que hace la gente de Infantil y de Primaria. Esta chica promete.
Para saber más sobre el trabajo de Raquel recomiendo leer el artículo publicado por Piedad Avelló en nuestro blog titulado "El blog en Infantil".
A media mañana César Poyatos, profesor de Física y Química en los Colegios San Diego y San Vicente de Madrid y colaborador del ITE, aparece de pronto en escena junto a cuatro alumnos de 4º de ESO, dos chicos y dos chicas que nos cuentan como organizan su trabajo con las TIC en el aula.
Veamos lo que nos mostraron Paula, Jack, Nico y Wendy.
Álbum de fotos de la jornada tomadas por César Poyatos en Flickr
12:00 – 12:30 Descanso
Unos bocadillos, zumos, pasteles y café, no todo va a ser trabajar, habrá que hacerse también alguna foto con los ilustres compañeros.
De derecha a izquierda: Alberto Cuartero, Néstor Alonso, Domingo Méndez, Victor Cuevas y F. Muñoz de la Peña.
Después del café reparo en la presencia de una chica que me resulta familiar y no estaba en el programa, se trata de Ángeles Araguz que ha trabajado magistrarmente las TIC con los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, sobre su labor Manuel Alonso publicó recientemente este artículo en nuestro blog
Recomiendo ver en vídeo la Ponencia que realizó en las Jornadas de la Integración de las TIC en la Enseñanza realizada el día 4 de junio de 2009: “Programa de Cualificación Profesional Inicial en Operaciones Auxiliares Informáticas”
12:45 – 13:00 Es el turno de intervención de Amparo Rueda Serrano profesora de Música en el IES Juan José Gómez Quintana de Suances (Cantabria)
Su trabajo ha sido merecedor de un segundo premio en la modalidad de blogs educativos en los Premios a Materiales Educativos 2009 convocados por el ITE.
Entre otras maravillas nos dejó impresionados con su trabajo Acuario del Carnaval de los animales (¡ no dejes de verlo !)Para saber más recomiendo la lectura del artículo Audioblog Suances, el placer de enseñar y de aprender música que sobre ella publiqué.
Al día siguiente Amparo publicó esta crónica del Encuentro en su blog.
A las 13 h interviene Francisco Javier Albert Payá profesor de Formación Profesional que presentó el entorno del IES Canastell y las diversas experiencias usando las TIC que llevan a cabo en el mismo.
Sobre las 13,15 sale a escena Luis Miguel Iglesias Albarrán, profesor de Matemáticas en el IES La Arboleda, al que tuve la suerte de tener sentado a mi lado todo el dia con su maravilloso sentido del humor.
Apoyó su exposición con esta presentación publicada en Spycinodes:
El maestro andaluz remató la faena con esta presentación en Prezi que es "prezioza"
Ver MatemáTICas 2.0 para alumn@s 2.0 a pantalla completa.
El miércoles en su blog publicó un artículo titulado:
Tuve la suerte de estar allí [Buenas Prácticas 2.0 ITE 2010] ( I was there)
Para saber más sobre el trabajo de Luis Miguel recomiendo leer el artículo "MatemáTICas 1,1,2,3,5,8,13,....." publicado por Jose Antonio Salgueiro en nuestro blog.
Cerca de las 14 h tuvimos el placer de escuchar a Xulio Berros profesor del C.P. "El LLoréu", de Gijón que nos presentó el blog de la clase de 5º B
Sobre sus experiencias publicamos en este blog recientemente el artículo titulado: Blog de 5ºB: el camino no ha hecho más que comenzar.
Para terminar la sesión matutina sobre las 14,15 intervino Florenci Sales Vilalta del IES Sòl-de-Riu (Cataluña) presentóun ejemplo de proyecto eTwining para Secundaria. Su interesante trabajo ha sido uno de los 10 premiados en lospremios eTwining 2010
Bajo este título tan estimulante y universal, se encierra un excelente proyecto en el que alumnos de 15 a 16 años del centro catalán IES Sol-de-Riu, coordinados por Florenci Sales y Remei Ibáñez, comparten con alumnos búlgaros y alemanes la experiencia de reflexionar sobre los problemas medioambientales y su repercusión negativa en la calidad de vida de la población presente y futura. A través del estudio de temas como las energías renovables, el calentamiento global o los alimentos modificados genéticamente entre otros, los alumnos de los tres centros han tomado conciencia de la situación y luego han propuesto pequeñas soluciones prácticas.
El trabajo de planificación y organización realizado por los profesores se hace patente en el TwinSpace y también en diversas herramientas TIC. 50 easy things you can do to save the Earth ha optado por la utilización de una comunidad Ning, concebida como el centro de comunicaciones del proyecto, una Web Magazine, en la que se han publicado informes sobre los “eco-temas” desarrollados y un sistema de videoconferencias con el que que los alumnos han votado y han designado al ganador de un concurso de logotipos relacionados con el medio ambiente.