Educación de adultos | |
Diseño gráfico | |
Víctor Andrés Seguí |
|
Os presentamos el blog del grupo de diseño gráfico del "Taller de Empleo Molí de Baix III" coordinado por el profesor Víctor Andrés Seguí. Con él se pretende introducir de lleno al alumnado en el uso y conocimiento de la Web 2.0, tanto para realizar trabajos como presentaciones, proyectos y/o exposiciones.
"Trabajo como profesor de diseño gráfico en un taller de empleo para adultos. Estos talleres nacen con la intención de que alumnos adultos parados consigan formación en unas habilidades concretas y distintas a las que ya tenían. La finalidad de este proceso, es su reinserción laboral. Aquí aprenden la profesión de un diseñador gráfico. También compartimos la escuela con alumnos de albañilería y de ayuda a domicilio. Tienen entre 33 y 60 años y cuando llegaron al taller hace 11 meses muchos de ellos ni siquiera tenían un correo electrónico.
Después de estos meses trabajando en equipo con ellos ya son capaces de gestionar su propio blog. Aquí explican todo lo que aprenden, cómo lo aprenden y los pasos que han seguido en cualquier proceso de trabajo. Explican y comparten sus experiencias con otros adultos, con todos aquellos usuarios que accedan al blog y que como ellos, tenga ganas de aprender. Han entendido a la perfección qué es la sociedad del conocimiento, también qué es la web 2.0 y cual es su filosofía. Redactan los artículos, los corrigen y los ilustran con vídeos, presentaciones e imágenes que ellos mismos crean y desarrollan. Han aprendido a utilizar multitud de herramientas online 2.0 con las que mejoran y enriquecen todo su trabajo en el blog.
Podríamos dividir los artículos en tres grandes bloques:
-
Artículos sobre programas de diseño y herramientas 2.0 trabajadas en el aula. Explican qué son, para qué sirven y cómo se utilizan. Aquí por ejemplo explican qué es Gimp.
-
Artículos sobre teoría e historia de diseño gráfico en los que realizan un gran esfuerzo de síntesis y recopilación de todo lo visto en el aula. Además, la redacción de estos artículos refuerza y afianza los conocimientos que han adquirido. Aquí hay un ejemplo:
-
Artículos de procesos de trabajo. Aquí explican el desarrollo y pasos que han seguido en los encargos que reciben como diseñadores. Desde la recepción del encargo hasta la materialización del diseño o trabajo final.
El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Massamagrell nos encomendó un proyecto turístico con la idea de animar el comercio y dar a conocer el lugar dónde vivimos y la oferta turística local que tenemos, el proyecto consistía en confeccionar un tríptico para así poder distribuirlo en zonas turísticas u hoteles, todo el proceso seguido está relatado en este artículo
Además, también hay artículos sobre visitas formativas, actividades extraescolares y trabajos prácticos. Todo aquello de lo que ellos consideran haber extraído algún aprendizaje. Por otro lado, todos ellos tienen una pestaña personal en el blog donde se presentan y muestran los trabajos que van realizando. Son libres de enseñar todo aquello que quieran de su trabajo.
En el mes de marzo, uno de los carteles que presentamos al concurso del “Dia Internacional de la Mujer 2012” ganó el primer premio y esto supuso un logro que consiguió motivarles enormemente en todos sus trabajos posteriores. Este artículo fue redactado por la alumna que ganó el premio:
Empezamos abriendo una cuenta de Gmail en el mes de enero y a día de hoy se manejan con soltura en muchas más aplicaciones de Google.
Conocen y gestionan sus cuentas de Blogger, YouTube, Picasa, iGoogle, Google +, Google Drive y Google Sites. Pero también han conocido y trabajan con Issuu, Photobucket, Flickr, Box.net, Wikispaces... Han trabajado con programas como Photoshop, Illustrator, Gimp, Windows Live Movie Maker, OpenOffice, WinFF, InDesign... Y aplicaciones fotográficas para dispositivos móviles como Hipstamatic, Lo-Mob, Retro Camera, Panorama...
Casi todas estas herramientas están explicadas en el blog por ellos y las han utilizado para ilustrar diversos artículos. Es fácil acceder a estos trabajos desde las etiquetas que hay en la barra lateral.
Hoy se muestran impresionados con todo lo que han aprendido. Se sienten muy motivados y se han involucrado con las TIC de una forma sorprendente. Son totalmente autónomos y la mayor satisfacción para alguien como yo, es mirarles desde lejos y comprobar que ya no soy más que un simple observador de su trabajo>>.
Agradecemos enormemente la colaboración prestada tanto a Víctor como a sus alumnos: Josefina, Trinidad, Mari, Lola, Mª Carmen, Manuel, Pilar, Manoli y Víctor. Estamos seguros de que el camino que han emprendido les reportará muchas satisfacciones, tanto a nivel personal como laboral, enhorabuena a todos por la calidad de su trabajo.