El Ministerio de Educación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado unas jornadas sobre innovación y buenas prácticas en Formación Profesional (FP), en las que han intervenido expertos procedentes de los ministerios de Educación, de la Escuela de Organización Industrial, del Instituto de Biomecánica de Valencia y de varios institutos de Formación Profesional.
El objetivo de estas jornadas ha sido impulsar la FP y Dotar de herramientas de innovación para facilitar la realización de proyectos educativos de Formación Profesional.
Las jornadas las inauguró el director general de FP del Ministerio de Educación, Miguel Soler, y en ellas se debatió sobre la estrategia estatal de innovación, la metodología "m-learning", la innovación orientada por las personas y los servicios de innovación tecnológica a empresas desde la formación en centros de Formación Profesional.
Quedó claro que desde el ministerio se considera que este es el año de la FP, ya que "La crisis está haciéndonos revisar el modelo de crecimiento y la FP es clave en esta revisión".
Entre otros temas, se abordó la transferencia de conocimientos entre centros, empresas y entidades. Desde el ministerio se anima a que los centros de FP participen en proyectos de innovacion en colaboracion con PYMES para fomentar la creatividad y capacidad emprendedora del alumnado.
Para ello se ha anunciado una proxima convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos de innovacion en centros de Formacion Profesional dotada con mas de 26 millones de Euros. Se pretende fomentar la movilidad de alumnos y profesores de FP entre las distintas comunidades autonomas.
Para fomentar la investigación en FP por parte de la comunidad educativa, se presentaron proyectos y experiencias innovadoras como la Escuela de Organización Industrial dónde nos contaron en qué consiste un proceso de innovación: Buscar el cambio (incidir en las actitudes), promover el conocimiento (ligado a la aptitud) y aprender a asumir riesgos (superar el riesgo a equivocarse).
Por supuesto, como sucede en casi todas las jornadas, las horas de la comida y el café suelen ser las mas fructuosas, por los contactos con los compañeros y las desvirtualizaciones. Tuve la ocasión de comer con oskoz, director de tknika. Me pareció muy interesante su vision sobre la innovacion en FP. Tambien pudimos tener una agradable comida en torno a Luisa Fernández Cejudo, Jefa de Servicio de Formación Profesional Específica de Andalucia, a la que considero, sin duda, una de las personas mas innovadoras en FP.
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, clausuró las Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas en Formación Profesional recordándonos que la FP se adapta a las necesidades de la sociedad, mas allá de las demandas del mercado. Adelantó que para noviembre se celebrará un congreso estatal sobre Formación profesional con el objetivo de analizar el futuro de la formacion profesional y plantear las líneas de actuación para los próximos años
Todos coindicieron en que el efecto de red consigue mas innovacion, por lo que se plantea la necesidad de disponer una red de profesorado de FP a nivel nacional que sirva de soporte a la comunidad FP. Desde Andalucia se ofreció el soporte y la experiencia acumulada sobre redes de profesorado como modelo. Hay mucho que podemos hacer en Formación Profesional.
Se pudo seguir el hilo de las jornadas i+FP a traves de twiter por @redfp bajo los hanstags #redfp #formacionprofesional
Programa de las jornadas