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José Alberto Armada |
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Es un placer presentar hoy el coherente y concienzudo trabajo de un profesor al que todos debemos mucho, José Alberto Armada. Nos ha ayudado a todos en nuestros principios con sus búsquedas incansables y su exhaustiva clasificación en los tres blogs que mantiene, a los que seguimos acudiendo en busca de herramientas y novedades para aplicar en el aula. Este artículo pretende ser un homenaje a su labor de difusión de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y un banco de recursos al que poder acudir en todo momento.
José Alberto Armada, maestro de primaria, trabaja actualmente en el departamento de tecnologías de la información y de la comunicación del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia.
Nos explica lo que han supuesto para él las Nuevas Tecnologías, en cuyo uso en el aula fue pionero.
Los objetivos y contenidos que propone son los siguientes:
<<Trabajar con las TIC en el aula.
En el blog de aula "aulatic56" he ido recogiendo algunos de los trabajos que realizamos dentro y fuera del aula durante el curso 2010-2011 con los equipos del proyecto Abalar. En ese curso impartía docencia como tutor de un grupo de 5º de Primaria que apenas había tenido contacto con las TIC dentro del centro.
Hasta diciembre de 2010 no tuvimos todo a punto, pero durante ese trimestre ya habíamos trabajado, al igual que en cursos anteriores con otros grupos, con los recursos educativos clasificados en "tic56" usando los ordenadores del aula de informática y a través de la pizarra digital interactiva que teníamos en el aula ordinaria.
Al respecto de “tic56”, mi segundo blog después de “ticblog” (el que he utilizado para apoyar al profesorado cuando era coordinador TIC), surgió a partir la necesidad de disponer de un blog para mis clases en el que pudiese tener los recursos educativos clasificados por unidades didácticas para cada curso y materia. Lo he denominado “As miñas clases con TIC no 3º ciclo de Primaria”, “Recursos TIC no 3º ciclo de Primaria”, y ya más abreviadamente “tic56”.
La facilidad de los blogs de wordpress para establecer categorías me permitió realizar una clasificación de los recursos educativos, de forma que para cada unidad didáctica, quedasen a disposición del alumnado a poco más de un clic de distancia. Usando algún mapa, la búsqueda de los recursos resulta algo más intuitiva. He confeccionado varios, el último con SpicyNodes.
Las páginas de la cabecera del blog apuntan a aspectos básicos como el cálculo, la lectura, la ortografía, mapas, etc. Este blog ha representado para mis clases un recurso de dimensiones ilimitadas. Contando con más de dos mil recursos educativos, unos pocos realizados por mí, hemos podido elegir cada día aquellos que mejor se adaptasen a nuestras necesidades.
Actividades
En diciembre de 2010, con todo el equipamiento del proyecto Abalar dispuesto en el aula, abrí para mi grupo de 5º de Primaria un aula virtual en Edmodo para facilitar la realización de asignaciones, correcciones, planificación de las clases, trabajos colaborativos y cooperativos, etc.
También usamos google docs para la realización de trabajos colaborativos.
Algunas de las actividades, referenciadas en el blog de aula, han sido:
- Una caza del tesoro para el estudio de la materia.
- Un cuento colaborativo en el que cada alumno/a aportaba la continuación de lo que habían escrito anteriormente los compañeros/as.
- Leyendas publicadas en glogster.
- Cómics.
- Un podcast de aula en el que publicamos leyendas, cuentos, microrrelatos, poemas...
- Participamos en los proyectos colaborativos "Construyendo historias" y "Poesía eres tú".
Desarrollo de la experiencia
Dentro del aula virtual disponíamos de diversos apartados para trabajar las asignaturas y algunos más para debates, expresión, propuestas... Mi alumnado siempre trabajó en grupo y con un sentido creciente del valor de la colaboración. Muchas propuestas y realizaciones han partido de sus propias iniciativas, lo cual ha contribuido a aumentar la participación y la implicación activa, porque se han sentido protagonistas de su actividad en el aula. En una ocasión no pude acudir a una salida a un parque zoológico y una alumna trajo de vuelta un excelente reportaje en una presentación. Sinceramente, yo no lo habría hecho tan bien.
Evaluación/Valoración
Además del aumento de la motivación y la participación más activa y colaborativa, he constatado mejoras evidentes con el uso de las TIC en la comprensión, la expresión, el trabajo autónomo y responsable, la ortografía, el cálculo y prácticamente todas las áreas de estudio. Se han podido realizar mejores resúmenes y esquemas, repasos y ampliaciones. Mi alumnado ha podido exponer sus trabajos en la pizarra digital y en el blog de aula. Hemos realizado actividades visibles en tiempo real en la pizarra digital, por ejemplo, descripciones de escenas, comprensión lectora... Hemos combinado las TIC con el trabajo tradicional, procurando utilizar en cada momento lo que consideramos necesario para facilitar el aprendizaje. Los resultados académicos han ido mejorando ostensiblemente a medida que avanzaba el curso, lo que me ha demostrado que la utilidad de las TIC no es sólo una suposición. Prácticamente ningún alumno/a dejaba de reintentar una actividad interactiva con evaluación hasta que no conseguía superarla por completo y asumían que las dificultades de aprendizaje eran sólo una cuestión de tiempo y empeño, aprendiendo a su vez el valor de la autoevaluación para adecuar la elección de sus actividades a sus necesidades de aprendizaje. Gracias a las TIC he podido atender mucho mejor a cada alumno/a dentro y fuera del aula, dedicando más tiempo a observar sus dificultades de aprendizaje para poder apoyarles. Cada día ha representado una satisfacción y nos hemos ido con ganas de volver al día siguiente. Difícilmente se puede pedir más, porque todo el trabajo “adicional” que me ha supuesto el aprendizaje de las TIC y su integración en el aula ha resultado compensado con creces.>>
Como veis, un ejemplo de dedicación a la enseñanza y un facilitador de tareas para los profesores que acudimos a sus blogs buscando la última herramienta, aquella que no encontramos en ninguna otra parte, aquella que hará nuestras clases diferentes y esperamos que mejores, en un titánico esfuerzo por dignificar nuestra profesión. Por todo ello, ¡muchas gracias, Alberto!