Primaria | |
Francés | |
Cristina Sánchez y Sandra Redondo |
|
“French Magic Box” es un blog educativo para la enseñanza y el aprendizaje del francés como Lengua Extranjera en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. El centro pertenece a la red de centros y programas del Ministerio de Educación en el exterior. Ofrece una educación bilingüe en inglés y en español, francés como lengua extranjera y atiende a una gran diversidad de alumnado multilingüe y multicultural.
El blog nació hace tres años a modo de experimento, pero pronto se convirtió en una potente herramienta, útil y motivadora, para la enseñanza y el aprendizaje del FLE en los grupos de Primaria. Podéis leer sus orígenes e historia en el siguiente enlace, Blog TIC de Lenguas Extranjeras del Ministerio; no sin agradecer el apoyo, la insistencia y la organización de cursos de formación por parte de la profesora Mercedes Ruiz Casas.
Este curso escolar, las autoras del blog somos Cristina Sánchez Robledo, profesora de lenguas extranjeras y autora de varios blogs, y yo, Sandra Redondo Isanta, también especialista en lenguas extranjeras y estudiante de lingüística tal y como se puede leer en mi autobiografía lingüística.
Se trata de un blog en continua experimentación y renovación que progresivamente se ha ido modificando y actualizando con el objetivo de impulsar la lengua francesa, la lengua hostil del instituto. Cabe decir, que es tan solo una pequeña parte de un gran proyecto colectivo entre Primaria y Secundaria, ya que se trata de un centro integrado. En él, se recogen parte de las actividades de Primaria tal y como se puede ver reflejado en las distintos apartados del blog.
En la página principal, “Français”, los estudiantes pueden encontrar recursos y actividades que alcanzan a un gran número de individualidades, actividades motivadoras, adecuadas a su nivel, que satisfagan sus curiosidades, y materiales reales y modernos para que aprendan francés divirtiéndose.
Asimismo, se desarrolla la competencia escrita a través de la herramienta “Comentarios”, que permite a los alumnos utilizar la LE con un propósito real y promover la fluidez. Sin embargo, debido a las limitaciones de la herramienta, no se puede trabajar la precisión y la corrección.
Finalmente, se ofrece una imagen completa de la cultura francesa y de los países francófonos a través de informaciones culturales, tradiciones, costumbres y fiestas, que se presentan a través de materiales auténticos, pudiéndose trabajar a distintos niveles de exigencia.
La segunda parte de nuestro blog se dedica a nuestros alumnos, “Nos étudiants”. En ella se exponen sus trabajos, teatros, proyectos finales de las unidades y/o resultados de algunas tareas. Por ejemplo, los trabajos de los alumnos de 6º para el certamen literario del centro, los teatros de los alumnos de 5º, 4º y 3º, etc.
Tal y como su nombre indica, la pestaña autoevaluación, “Auto-évaluation”, ofrece una sencilla tabla para que los alumnos anoten algunas de las actividades del blog que realizan en casa y su valoración.
En el apartado de “Infos-parents” se incluyen informaciones generales, recursos, información cultural relevante, tareas para las vacaciones, métodos utilizados, y todas aquellas informaciones que puedan resultar de utilidad práctica para las familias.
Asimismo, la pestaña “Etwinning” ofrece información directa y al día de la participación de los alumnos de 5º en el proyecto “On joue au théatre”. A través de este proyecto europeo se da funcionalidad al uso del francés.
Finalmente, el último punto, “Échange linguistique avec le Lycée Français”, es un portal abierto sobre la participación de los alumnos de 6º en un intercambio lingüístico con los alumnos del Liceo Francés en Londres, cubriéndose así la parte de relación emocional con la lengua francesa y su contextualización. Aquí podéis ver algunos ejemplos de cartas.