Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cambia la mirada

Inprimatu PDF fitxategia
( 12 Votes )

 cabecera_blog

"Cambia la Mirada" es un proyecto que invita a dibujar miradas: http://cambialamirada.blogspot.com

Este proyecto desarrolla una experiencia de intercambio entre un grupo de alumnos de la Escuela Infantil del CEIP Núñez de Arenas y una Escuela Infantil de Ifoulou (Marruecos) a través de la música y baile.


Han realizado un excelente trabajo de colaboración entre dos centros educativos tan distantes y con pocos recursos TIC como la escuela de Ifoulou, así como la implicación de otros agentes sociales y centros educativos.

aSe valora especialmente la labor de concienciación sobre las diferencias culturales y la celebración de la diversidad. 

 

El proyecto "cambia la mirada" es parte de un proyecto mayor en el que intervienen:

  • La Fundación Acción Geoda (entidad que desarrolla el proyecto de cooperación al desarrollo en Marruecos y titular de la escuela infantil con la que se realizan las actividades conjuntamente con el CEIP Manuel Núñez de Arenas y el IES Barrio de Bilbao)
  • Los alumnos de educación infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas.
El vehículo del proyecto es el blog http://cambialamirada.blogspot.com pero una parte importante se desarrolla en las redes sociales como "socioculturalesbb", también en los blogs http://socioculturalesbb.blogspot.com como el http://ceipmanuelnunezdearenasinfantil.blogspot.com

Justificación del tema elegido para el trabajo:

cabeceraenrojoEl CEIP Manuel Núñez de Arenas está situado en el barrio de Entrevías de Madrid. Concretamente en el Pozo del Tío Raimundo. La ubicación de este Centro condiciona de forma importante las características socioeconómicas y culturales de un alumnado de étnia mayoritariamente gitana, nivel de renta muy bajo y con graves carencias de escolarización entre las familias.

Así mismo, nos encontramos con un colectivo en el que el concepto de familia se acerca más al carácter extensivo de la misma que lo que es habitual en la sociedad madrileña del siglo XXI y las relaciones vecinales se escenifican de forma importante en los espacios públicos. El barrio, la calle, la plaza, son –en el Pozo- lugares de relación en contraposición a la tendencia actual para el resto de la ciudad.

Plantear un proyecto educativo en este entorno exigía entender todas las dificultades asociadas a la marginalidad, carencias educativas y socioeconómicas; pero también las potencialidades que ofrecía un colectivo en el que el valor de la familia extensiva, el barrio como elemento de relación y la identidad con respecto a la comunidad gitana.

Tenemos claro que un proyecto educativo válido para el CEIP Manuel Núñez de Arenas debe sobrepasar los límites del centro. Las especiales características descritas exigen recoger la individualidad de la comunidad escolar para trabajar sobre el espacio público de los niños y niñas, de sus familias y amigos. En este sentido buscamos un proyecto que invite a abrir a las aulas a la familia, la casa, el barrio y reflexionar sobre los elementos que los hacen diferenciadores para ellos y ellas. De igual manera pretendemos trabajar sobre la propia identidad. El reconocimiento de sí mismo como elemento que pongo en relación con el otro.

Se trata de facilitar la construcción de una identidad individual y colectiva que ponga manos a la obra en la tarea del propio aprendizaje. En definitiva, entendemos que no es posible edificar el aprendizaje al margen de las experiencias cotidianas y significativas de los niños y niñas. En este caso creemos urgente trabajar, como premisa para cualquier diseño didáctico, la propia identidad personal, grupal, familiar y comunitaria.

Logo_aGA principios del curso 2010-11 conocimos el proyecto de cooperación al desarrollo que gestiona la Fundación Acción Geoda en el valle del Tessout -en Marruecos- (Ver información detallada en http://acciongeoda.org/index.php/proyecto-tessaout/proy-marcha/proy-educativo). Dentro del área educativa nos encontramos con tres programas: una escuela infantil, un espacio de educación no formal para niños/as y jóvenes y un programa de alfabetización destinado a las mujeres de la localidad.

"Cambia la Mirada" pretende establecer un proyecto conjunto entre la escuela infantil de Ifoulou y la escuela infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid. Para ello pretendemos servirnos de las herramientas tecnológicas disponibles en cada caso -grabadoras, cámaras de fotos, vídeo- y las que ofrece la web 2.0 -mail, blogs, álbumes de fotos online, vídeos, etc.-

Creemos que las tecnologías ofrecidas a los grupos de niños y niñas de un y otro lugar pueden servir para trazar líneas que dibujen miradas entre ellos y ellas. La cámara de fotos puede servir como recurso para iniciar un proceso que nos permita reconocernos en lo que nos une y nos distingue. En ampliar el marco con el que alumnado y docentes describen su realidad.

La propuesta ha pretendido ir recorriendo diversos contenidos de las áreas de educación infantil invitando a que en torno a ellas los alumnos y alumnas compartan sus imágenes, sonidos, juegos, mensajes. Que construyan un conocimiento de si mismo, de su entorno, de los medios y modelos de comunicación en un sentido amplio, social y colaborativo.

Cuando trabajamos el área de "conocimiento de sí mismo" es muy interesante poner a disposición de los alumnos y alumnas de infantil la posibilidad de construir su propia identidad en relación con el otro. En este caso con el otro -que lejano en el espacio- se vuelve cercano gracias a la red.

cabecera_el_viaje

Igualmente sucede con el área de "conocimiento del entorno". No se trata solo de conocer otra realidad lejana en el espacio, si no de conocer el propio entorno en relación a la mirada que otros y otras dibujan. Una construcción social de propio entorno que busca ampliar la mirada de los niños y niñas en su desarrollo.

En relación al área de "lenguajes: comunicación y representación" creemos puede ser muy rico enfrentar al alumnado a nuevos lenguajes, juegos, bailes, música, expresión corporal.... elementos -todos ellos- que pueden llevar a reflexionar sobre el propio lenguaje, las posibilidades de comunicación..... como decía Malaguzzi "el niño tiene 100 lenguajes"

"Cambia la mirada" es un proyecto que iniciamos ahora y entendemos debe prolongarse en el tiempo haciendo crecer las redes de intercambio e incorporando esta red de relación a lo largo de los cursos que recorren la etapa.

Metodología didáctica:

Como se ha señalado la intención del proyecto es doble:

  1. Trabajar sobre la propia identidad.
  2. Establecer una relación con un grupo distante cultural y espacialmente buscando compartir contenidos propios de la etapa de educación infantil.

Para el desarrollo del proyecto se utilizarán cámaras de fotos, vídeo, grabadoras de sonido e Internet como vehículo de transmisión de los materiales multimedia y las producciones verbales.

Sin embargo no es posible establecer –con los recursos de que disponemos- una comunicación en tiempo real ya que Ifoulou no dispone de conectividad. Para ello utilizaremos como mediadores a los miembros de la Fundación Acción Geoda, las maestras contratadas para el desarrollo del programa de educación infantil y la acción de diversos voluntarios sobre el terreno. Así mismo prevemos la constitución de un equipo de trabajo en el que se incluirán –además de los autores del proyecto- alumnos y alumnas del ciclo de animación sociocultural del IES Barrio de Bilbao que participan en el marco actividades curriculares relacionadas con el ámbito del desarrollo comunitario.

Como hemos señalado en la Justificación del Proyecto, entendemos que toda propuesta didáctica para el colectivo destinatario debe ser inclusiva. La variedad de agentes y destinatarios de la acción educativa debe redundar en la consecución de los objetivos que nos proponemos a la vez que esperamos tenga efectos en el desarrollo de los objetivos parciales de quienes contribuyen. Es el caso de la propia fundación Acción Geoda o el IES Barrio de Bilbao.

Los recursos metodológicos básicos que usaremos serán las fotografías realizadas por los niños de Ifoulou y el blog del proyecto.

fotos2_093Las fotografías servirán como herramienta de inicio de cada sesión, a partir del visionado surgen las conversaciones, los interrogantes, las reflexiones, de  ellas los niños de Núñez de Arenas harán sus propias fotografías.  Las sesiones incorporan contenidos de las tres áreas de Educación Infantil: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y lenguajes comunicación y representación. 

El blog servirá para analizar lo realizado.

La secuencia de trabajo pretende adaptarse a la propia dinámica del aula. La presentación de materiales y del blog en la pizarra digital generará una asamblea en la que los niños y niñas debaten sobre la propuesta, reflexionan sobre semejanzas, diferencias, lo que les sorprende, lo que comparten y en un segundo momento deciden que van a compartir con el grupo de Ifoulou. Qué materiales deciden generar y como van a recogerlos para poder enviarlos mediante los recursos técnicos.


En la edición 2011 de los premios internacionales Educared obtuvieron 2 premios:

  • 1º Premio al mejor proyecto de colaboración con centros de distintos países.
  • Finalista Premiado al mejor proyecto en la categoría de educación infantil con alumnos.

 

Autores
Isabel Vizcaíno Timón (CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid)isaweb
  • Isabel Mª Vizcaíno Timón
  • Coordinadora TIC del CEIP Manuel Núñez de Arenas
  • Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
  • web: http://isabelvizcaino.com
  • facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1289978548
  • twitter:@isavizcaino
Juan José Vergara Ramírez (IES Barrio de Bilbao de Madrid)
  • Juan José Vergara RamírezCAB_BB_1
  • Departamento de Servicios Socioculturales-IES Barrio de Bilbao
  • Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
  • Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
  • facebook: juanjo.vergara
  • twitter: @juanjovergara

 


Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 157 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan