Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
eTwinning Proyecto eTwinning.- Intercambio de mascotas

Proyecto eTwinning.- Intercambio de mascotas

Inprimatu PDF fitxategia
( 10 Votes )

El Proyecto eTwinning  Échange de mascottes/ Intercambio de mascotas, en España fue iniciado por la Directora de la EEI Pipiripao, Magdalena Pastor Noguera que ha implicado en su desarrollo a todo el centro en el proyecto, tanto profesorado como alumnado y su familia, realizando simultáneamente “el Proyecto de Jardinería” con   la colaboración de los alumnos del aula ocupacional del IES Mediterráneo de Cartagena, como complemento del proyecto europeo, para trabajar con las semillas que enviaban los centros europeos.

       Este Proyecto  es un trabajo colaborativo  y participativo,  de 8 países europeos y 1 país iberoamericano. El orden de seguimiento de las mascotas y el nombre de las socias de este proyecto eTwinning ha sido el siguiente:

  1. España : Magdalena Pastor Noguera
  2. Francia : Ana Rincon
  3. Italia : Tiziana Cippitelle
  4. Grecia : Ery Kalyva
  5. Rumania : Maria Tuca
  6. Polonia : Jolanta Piotrowska
  7. Inglaterra : Kate Keaveny
  8. Portugal : Irène Vilanova do Vale
  9. Y  Chile como país iberoamericano 
El proyecto ha consistido en:
  • Intercambio de mascotas de clase a través del correo postal. 
  • La mascota viajera ha realizado el relato de sus aventuras en cada país.
  • El TwinSpace se ha utilizado para depositar todo tipo de documentos para compartir.
  • Cada centro ha tenido un espacio individual en el Twinspace, donde se crearon carpetas con el nombre  de cada país y dentro de cada país otra carpeta para cada mes, se han utilizado las herramientas que aporta y el Diario del Proyecto donde se ha ido notificado de las actividades de cada mes y se ha compartido el Chat entre el profesorado  y el correo interno y personal
  • La dimensión europea ha sido  muy importante con unos niños tan pequeños de 3 a 6 años para concretizar las aventuras de cada mascota. Algunos documentos elaborados se han imprimido y pegado en el cuaderno de viaje, así como fotografías.
  • La rotación empezó en el mes de octubre y se terminó a finales del mes de junio.
  • En junio el alumnado ha recibido la mascota viajera de vuelta a casa, con un cuaderno de viaje lleno de aventuras « el Cuaderno viajero », y algunos regalos como CD  y DVD de música y canciones infantiles de cada país, y algún libro  de cuentos o del país correspondiente, algunas mascotas  se han llevado trajes relacionados con las actividades que se realizaban en ese momento
  • Cada mascota ha estado un mes un cada país realizando el viaje la primera semana de cada mes.
  •  Envío y recepción de la nueva mascota. Cada miembro del proyecto se comprometió a realizar un envió postal cada mes.
  • Un mapa adjunto indica el sentido del viaje. Cada país envía siempre una mascota hacia el mismo país y la recibe del mismo. Por ejemplo, España recibe siempre de Portugal y envía siempre a Francia, pero cada vez una mascota diferente. El objetivo es que todas las mascotas visiten todos los países, realizando un circuito rotativo y una estancia de un mes en cada uno de los centros europeos.
  • La mascota viajará con su cuaderno de viaje, en el que cada centro irá anotando, pegando, escribiendo y dibujando las aventuras del mes realizando un diario del viaje
  • Se trata básicamente de recopilar información sencilla :
    • Presentación del país, de la escuela con fotos, dibujos, escritos.
    • Alguna foto de la mascota junto a los niños de la otra escuela.
    • Alguna actividad compartida en las escuelas o en las familias (Halloween, Navidad, Pascua, o cualquier fiesta del país que acoge)
  • Se ha utilizado la Videoconferencia para contactar, ver a nuestras mascotas con otros niños de otros países, conocer otros idiomas, compartir y realizar actividades conjuntas, presentación de actividades realizadas, canciones y bailes en nuestro idioma y en el de nuestros compañeros y amigos europeos.
  • Se ha utilizado el chat  y el correo entre el profesorado

      En cada centro se ha utilizado el Rincón de la mascota donde se exponían cada una de las mascotas que llegaban al centro y se fueron creando y ampliando paneles y rincones  de exposición con los materiales que llegaban dentro de cada paquete, exposición de banderas, bola del mundo, mapas de cada país así como cuentos música  y libros…. Y fotografías de las mascotas

     Se han recopilado materiales elaborados por  cada centro en el portal eTwinning dentro del TwinSpace como, documentos, powert point, fotografías, videos, carteles… y se ha ido dando difusión en el Diario del proyecto, en el blog del centro y en el portal educativo y se ha elaborado una wiki y se está desarrollando una página web.

     Todo el alumnado del centro y las socias del proyecto  han participado en todas las actividades relacionadas con el proyecto y durante el mes de septiembre cada centro preparó  a su mascota realizando una serie de actividades para enviarla al centro correspondiente,  han organizado el paquete de envío, han guardado la mascota las cartas dirigidas a cada país,  los sobres  con las semillas que deben llegar a cada centro  y han realizado actividades de despedida y de bienvenida.
Socios del proyectoDistribución geográfica

  

     Durante mes de octubre se inició el proyecto siguiendo un circuito y un itinerario para que las mascotas pudieran llegar a todos los países, para ello se estableció que cada mes   la mascota debe cambiar de centro realizando un viaje a través del correo postal, según el itinerario de las mascotas, los alumnos han ido aprendiendo a situar cada país en el mapa aprendiendo su ubicación y la lejanía, así como a conocer su bandera su país, su ciudad, su centro su idioma. 

      El alumnado del centro previamente, antes de la llegada de cada mascota han trabajado con su tutora y con la directora la mascota el  país de procedencia, el país que lo envía, el nombre de cada mascota, cuantas mascotas han llegado y cuantas han enviado etc.

      Cada mes  un oficial de correos ha traído el paquete al centro con la mascota y los materiales correspondientes.  Cuando todo el alumnado del centro se reúne en el pasillo, la directora presenta el paquete que acaba de llegar  y  un grupo de alumnos  son los encargados de abrirlos y presentar a todos sus compañeros lo que va dentro.

     Una vez empaquetado nuestra mascota con todo el material correspondiente, todos los centros realizamos nuestro primer certificado y envío  por correo postal al centro de referencia al  iniciamos esta bonita experiencia.

  1.  La llegada del paquete por correo postal a través de un funcionario de correos

LLegada del paquete

Cuando el paquete llega con cada mascota, se reúne todo el alumnado y profesorado en el pasillo y   la Directora con la colaboración de un grupo de alumnos abren el paquete y presentan todo lo que va en su interior al resto de alumnos y profesorado.

    El paquete  de cada uno de los países lleva en su interior una  Mascota, un Cuaderno viajero, semillas  para ser plantadas un libro de cuentos o del país, y un Cd o DVD con canciones y bailes infantiles.

   2. La mascota en el Rincón de la mascota

Una vez presentada la mascota y todo el material  se colocan en el Rincón de la mascota junto a la bola del mundo,  a continuación  se realiza una fotografía  que se plastifica y se coloca en el panel de exposición debajo de la bandera de cada país con el nombre de la mascota y el nombre del país, así hemos podido ver las mascotas que van visitando el centro y las que faltan por llegar. Al finalizar el Proyecto quedaron las fotos de todas las mascotas.

   3. Actividades de aula

      3.1 Taller de cuento

Sisi en el taller de cuentos

La Directora por nivel  presenta, en este taller, cada una de las mascotas bien presenciales o a través de la pizarra digital que también se utiliza para situar en el mapa de Europa el país de origen de cada mascota y presenta las páginas web, blog o TwinSpace donde han visto todas las actividades realizadas con las mascotas  tanto en nuestro centro como en el resto de los centros. La Directora, la Secretaria y las maestras de apoyo colaboran en las actividades de plasmación gráfica y plásticas que se desarrollan a continuación de la presentación. 


     3.2 Actividades 

Cada tutora con sus alumnos, siguiendo una rotación establecida entre las 6 aulas van al rincón de la mascota para llevársela  a su aula para realizar las actividades pertinentes, juegos, actividades plásticas, gráficas y musicales….creación de cuentos relacionados con el proyecto de Víctor Beltrí, vestir y transformar las mascotas. Cada mascota ha realizado diferentes actividades según la programación correspondiente.

    4. Videoconferencia

Videoconferencia España-Italia

La Directora es la encargada de  realizar las videoconferencias con los otros centros europeos, donde participan tanto el alumnado como el profesorado, así como madres y la profesora de inglés, que nos ayudan en la traducción de algún idioma  de los utilizados; Francés, portugués, italiano e inglés donde colaboran los alumnos y profesorado de ambos centros   realizando presentaciones globales e individuales cantando canciones y  bailes  e incluso se realizó una videoconferencia entre 4 centros, España, Francia, Portugal e Italia para realizar la boda de dos de las mascotas; la mascota italiana y un caballero portugués que crearon los niños portugueses, los alumnos de los 4 centros inventaron una bonita historia con estos personajes que finalizó en una boda en Italia, siendo la mascota francesa la madrina, la mascota española los padrinos, la mascota portuguesa el testigo y el resto de mascotas los invitados..



      5.  Chat en el TwinSpace

     Se ha realizado un chat entre todos los socios del proyecto donde se habló en Francés, Español e Inglés para darse a conocer y donde se debatieron  todas las actividades de incio y de desarrollo del proyecto. 

      6. Fiestas, Salidas y Talleres

Mascota portuguesaLa mascota portuguesaManuel” y la mascota chilenaPanchito” han vivido Halloween con la llegada de una bruja que hacía pócimas, el taller de plástica  para realizar caretas  y la llegada de una mama enfermera para trabajar los oficios. Así como el oficio de Víctor Beltrí, arquitecto, estas mascotas se transformaron en el centro, Manuel se convirtió en el Doctor Manuel y las dos mascotas se disfrazaron de Halloween y han vivido la bonita experiencia de una videoconferencia con Portugal hablando con sus amigos de su propio país y una videoconferencia con Francia para que los niños españoles vieran a su mascota.

 

Mascota inglesa

La mascota inglesa “Acorn”ha vivido  el otoño en el centro con la llegada de la lluvia los niños le realizaron un impermeable con gorro y un paraguas también ha realizado una salida al parque de Tentegorra para jugar y ver la caída de las hojas con un grupo de monitores y ha podido realizar con los alumnos un encuentro intergeneracional con los abuelos del centro de Día III de Cartagena con la representación del cuento el Bello durmiente  y ha conocido la familia de Víctor Beltrí


Mascota polaca

La mascota polaca “Sin Nombre”, a la que los niños españoles le pusieron de nombre “Víctor” en honor al arquitecto Víctor Beltrí,  ha vivido la fiesta de Navidad, con el taller de cocina, amasado de rollos,  la salida a los centros de la zona para ver los belenes ha conocido algunos edificios de Víctor Beltrí y la llegada de los Reyes Magos ha cantado bonitos villancicos con los alumnos vestido de Papa Noel y con sombrero andaluz, de cocinero y de pastor.


Mascota Rumana

La mascota rumana “Ralu” ha vivido todo el proyecto del Casino Pipiripao, ha conocido el Casino de Cartagena, ha participado en el taller de juego  y ha jugado a las cartas, a la oca, parchís, bingo y ha compartido con todo el centro el encuentro intergeneracional con los abuelo del Centro de Día deleitándose con los bailes de salón  que han bailado los abuelos, con  los niños y niñas así como el profesorado. Ha vivido toda la preparación del carnaval y los alumnos le han cambiado su vestido que traía sucio del viaje y se lo han lavado en el Taller de higiene y aseo y le han vestido con motivo del frio, con un traje de invierno con gorro guantes bufanda. 

Mascota griega

La mascota griega “Trelozatzitkis” ha asistido a la charla de una mamá arquitecto técnico que ha hablado sobre la construcción de casas y ha visto como los niños y niñas le han construido una casa para vivir, ha trabajado en la tienda de modas y complementos y en el supermercado de Víctor Beltrí, ha presentado con la Directora el cuento la casa que Jack construyó y ha  realizado con los alumnos el regalo del día del padre.

Mascota italianaLa mascota italiana “Violeta” ha viajado a España con un caballero portugués, los niños españoles han continuado una historia iniciada por los niños portugueses sobre estos dos personajes,  la historia continúa en España, iniciando su noviazgo  , los niños del cole Pipiripao les han disfrazado con los trajes típicos de Semana Santa y han participado en la Procesión celebrada en el centro con la profesora de Religión, han realizado plantaciones con los alumnos del aula ocupacional  de jardinería y han participado en la preparación y conmemoración del 150 aniversario de Víctor Beltrí 


Mascota francesa

La mascota francesa “Sisi” ha realizado varias salidas con los niños, ha ido al teatro, ha visitado el Palacio Aguirre edificio construido por Víctor Beltrí y ha disfrutado de un día en el Peke Park jugando mucho con todos sus amigos españoles, se ha subido en las motos y coches kard, en la cámara elástica, en la barca, en los caballos… se le compró un traje de verano para la salida y se le hizo un traje para asistir  como madrina a la boda de la princesa Violeta y el caballero portugués que se realizó en Italia. Esta boda se realizó a través de Videoconferencia  simultáneamente entre España, Francia, Portugal e Italia, la mascota francesa que era la madrina se encontraba en España y la mascota española que actuaban como padrinos se encontraba en Portugal, la mascota portuguesa fue testigo  de la boda se encontraba en el Reino Unido, siendo el resto de países los invitados.

La mascota española

Mascota españolaDurante el mes de octubre todo el alunado  y profesorado del centro EEI. Pipiripao se despide de su mascota PIPI RI PAO, tres hermanos pajaritos que van a viajar por Europa con sus mejores deseos de hermandad, con mucha alegría y cariño de parte de todo el alumnado y profesorado y lo despiden hasta  el mes de mayo o Junio y le desean un bonito viaje con todos sus mejores deseos para sus amiguitos europeos.

El equipo directivo despide  a la mascota deseándole un buen viaje, que disfrute mucho en todos los centros  y no se  olvide de traer  sus experiencias para compartirlas

         El último día del curso cuando  todo el alumnado estaba preparado para irse de vacaciones, llegó la mascota española a la EEI. Pipiripao con gran ilusión y alegría por parte de todo el alumnado y profesorado, la Directora ante todo el alumnado abrió el paquete para que todo los niños y niñas vieran  todo lo que traía el paquete enviado por el resto de centros. Alegría compartida por profesorado alumnado y las familias que estaban presentes aunque fue muy poco el tiempo de disfrutar de ese viaje que había realizado a mascota y poder compartirlo, fue muy entrañable y se despidieron hasta septiembre que prometieron leer el cuaderno y ver todo con más detenimiento.

        7. Taller de jardineria

Semillas con scornDesde el mes de Octubre cada mascota  ha vivido una gran experiencia con el proyecto  de Jardinería con todo el alumnado del centro y el alumnado del aula ocupacional de Jardinería del IES. Mediterráneo de Cartagena, estos alumnos y su tutora enseñaron a los pequeños del centro a plantar y cuidar las plantas  que han nacido de las semillas  enviadas por de cada uno de los países que han participado.



       De este proyecto podemos destacar la amistad  surgida entre los centros  tanto a nivel del profesorado como alumnado y todos  están  en disposición de transmitir la importancia de la colaboración y multiculturalidad entre todos los centros de países tan diferentes podemos decir que los objetivos propuestos se han conseguido.

  Ha ayudado a adquirir competencias lingüísticas en su propio idioma favoreciendo la utilización del lenguaje espontáneo de los niños a través de la mascota o marioneta.

  • Han sido capaces de descubrir las diferentes funciones del lenguaje escrito como manera de comunicar en la distancia.  Cuando la mascota está de viaje los niños reciben su correo postal  y se comunican  a través del correo postal  y/o internet.
  • Se ha introducido Internet como recurso didáctico : utilizando  herramientas operativas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, buscando una adecuada adaptación a los niños de edad temprana.
  •  Es un proyecto con Apertura hacia el mundo
  •  Los niños han aprendido a descubrir otros países, otros idiomas.
  •  Se han inculcado implícitamente valores de tolerancia, igualdad, respeto.
  • Aumento de la motivación del alumnado
  •  Coordinarse  a través del TwinSpace,  para llevar a cabo actividades programadas diseñadas y  realizadas en los centros
  •  Compartir actividades comunes  en las que, colaboran y participan  los alumnos te los ocho países
  •  Colaborar los centros en  La recopilación y difusión el material elaborado
  •  Difundir las experiencias de los  centros, a otros centros educativos
  • Las Familias

Las familias han estado siguiendo el Proyecto a través  de los diferentes talleres, salidas, fiestas y actividades realizadas en el centro, en los paneles de exposición , en el Rincón de la mascota y en el  propio blog del centro  y en el portal Educarm.

CONCLUSIONES

El Proyecto eTwinning Intercambio de mascotas supone:

  • —Enriquecimiento cultural, y personal para todos tanto alumnado como profesorado de los 9 países
  • —La comprensión por parte de todos los alumnos para comprender que cada país tiene una lengua diferente  y al mismo tiempo les motiva para comunicarse y entenderse aunque sea un gran esfuerzo   y se fomenta el aprendizaje  de   nuevas palabras en otras lenguas

 

  • —Es una experiencia motivadora y gratificante  ver con la ilusión que el alumnado de Educación infantil de cada país recibe cada mes la mascota , como la tratan, como se divierten y trabajan con ella y con la tristeza que la despiden y como preguntan cuando llega la siguiente
  • —Han contactado  con sus compañeros de cada país a través de las Videoconferencias  realizando  actividades en colaboración cantando canciones en cada idioma.
  • —La Escuela Pipiripao ha salido de las 4 paredes y de su ciudad Cartagena para   llegar a ocho países europeos y  a uno iberoamericano
  • —El trabajo no es nada  rutinario al contrario muy gratificante y motivador
  • —Este proyecto nos ayuda a conseguir las competencias  lingüísticas   en su propio idioma y sobre todo el alumnado está   motivado aprendiendo a descubrir otros países,  otros  idiomas e  implícitamente  se les está transmitiendo valores  de tolerancia, igualdad y  respeto.
  • —Los alumnos han encontrado  nuevos amigos  fuera de su país, se han comunicado por TwinSpace, correo postal, cuaderno viajero y  videoconferencias.
  • —Es un proyecto que puede ser utilizado por cualquier maestro o maestra que quiera realizarlo.

Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecemos la colaboración prestada por Magdalena Pastor para la elaboración de este artículo.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 653 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan