El Proyecto eTwinning Échange de mascottes/ Intercambio de mascotas, en España fue iniciado por la Directora de la EEI Pipiripao, Magdalena Pastor Noguera que ha implicado en su desarrollo a todo el centro en el proyecto, tanto profesorado como alumnado y su familia, realizando simultáneamente “el Proyecto de Jardinería” con la colaboración de los alumnos del aula ocupacional del IES Mediterráneo de Cartagena, como complemento del proyecto europeo, para trabajar con las semillas que enviaban los centros europeos.
Este Proyecto es un trabajo colaborativo y participativo, de 8 países europeos y 1 país iberoamericano. El orden de seguimiento de las mascotas y el nombre de las socias de este proyecto eTwinning ha sido el siguiente:
- España : Magdalena Pastor Noguera
- Francia : Ana Rincon
- Italia : Tiziana Cippitelle
- Grecia : Ery Kalyva
- Rumania : Maria Tuca
- Polonia : Jolanta Piotrowska
- Inglaterra : Kate Keaveny
- Portugal : Irène Vilanova do Vale
- Y Chile como país iberoamericano
- Intercambio de mascotas de clase a través del correo postal.
- La mascota viajera ha realizado el relato de sus aventuras en cada país.
- El TwinSpace se ha utilizado para depositar todo tipo de documentos para compartir.
- Cada centro ha tenido un espacio individual en el Twinspace, donde se crearon carpetas con el nombre de cada país y dentro de cada país otra carpeta para cada mes, se han utilizado las herramientas que aporta y el Diario del Proyecto donde se ha ido notificado de las actividades de cada mes y se ha compartido el Chat entre el profesorado y el correo interno y personal
- La dimensión europea ha sido muy importante con unos niños tan pequeños de 3 a 6 años para concretizar las aventuras de cada mascota. Algunos documentos elaborados se han imprimido y pegado en el cuaderno de viaje, así como fotografías.
- La rotación empezó en el mes de octubre y se terminó a finales del mes de junio.
- En junio el alumnado ha recibido la mascota viajera de vuelta a casa, con un cuaderno de viaje lleno de aventuras « el Cuaderno viajero », y algunos regalos como CD y DVD de música y canciones infantiles de cada país, y algún libro de cuentos o del país correspondiente, algunas mascotas se han llevado trajes relacionados con las actividades que se realizaban en ese momento
- Cada mascota ha estado un mes un cada país realizando el viaje la primera semana de cada mes.
- Envío y recepción de la nueva mascota. Cada miembro del proyecto se comprometió a realizar un envió postal cada mes.
- Un mapa adjunto indica el sentido del viaje. Cada país envía siempre una mascota hacia el mismo país y la recibe del mismo. Por ejemplo, España recibe siempre de Portugal y envía siempre a Francia, pero cada vez una mascota diferente. El objetivo es que todas las mascotas visiten todos los países, realizando un circuito rotativo y una estancia de un mes en cada uno de los centros europeos.
- La mascota viajará con su cuaderno de viaje, en el que cada centro irá anotando, pegando, escribiendo y dibujando las aventuras del mes realizando un diario del viaje
- Se trata básicamente de recopilar información sencilla :
-
- Presentación del país, de la escuela con fotos, dibujos, escritos.
-
- Alguna foto de la mascota junto a los niños de la otra escuela.
-
- Alguna actividad compartida en las escuelas o en las familias (Halloween, Navidad, Pascua, o cualquier fiesta del país que acoge)
- Se ha utilizado la Videoconferencia para contactar, ver a nuestras mascotas con otros niños de otros países, conocer otros idiomas, compartir y realizar actividades conjuntas, presentación de actividades realizadas, canciones y bailes en nuestro idioma y en el de nuestros compañeros y amigos europeos.
- Se ha utilizado el chat y el correo entre el profesorado
En cada centro se ha utilizado el Rincón de la mascota donde se exponían cada una de las mascotas que llegaban al centro y se fueron creando y ampliando paneles y rincones de exposición con los materiales que llegaban dentro de cada paquete, exposición de banderas, bola del mundo, mapas de cada país así como cuentos música y libros…. Y fotografías de las mascotas
Se han recopilado materiales elaborados por cada centro en el portal eTwinning dentro del TwinSpace como, documentos, powert point, fotografías, videos, carteles… y se ha ido dando difusión en el Diario del proyecto, en el blog del centro y en el portal educativo y se ha elaborado una wiki y se está desarrollando una página web.
Durante mes de octubre se inició el proyecto siguiendo un circuito y un itinerario para que las mascotas pudieran llegar a todos los países, para ello se estableció que cada mes la mascota debe cambiar de centro realizando un viaje a través del correo postal, según el itinerario de las mascotas, los alumnos han ido aprendiendo a situar cada país en el mapa aprendiendo su ubicación y la lejanía, así como a conocer su bandera su país, su ciudad, su centro su idioma.
El alumnado del centro previamente, antes de la llegada de cada mascota han trabajado con su tutora y con la directora la mascota el país de procedencia, el país que lo envía, el nombre de cada mascota, cuantas mascotas han llegado y cuantas han enviado etc.
Cada mes un oficial de correos ha traído el paquete al centro con la mascota y los materiales correspondientes. Cuando todo el alumnado del centro se reúne en el pasillo, la directora presenta el paquete que acaba de llegar y un grupo de alumnos son los encargados de abrirlos y presentar a todos sus compañeros lo que va dentro.
Una vez empaquetado nuestra mascota con todo el material correspondiente, todos los centros realizamos nuestro primer certificado y envío por correo postal al centro de referencia al iniciamos esta bonita experiencia.
- La llegada del paquete por correo postal a través de un funcionario de correos
El paquete de cada uno de los países lleva en su interior una Mascota, un Cuaderno viajero, semillas para ser plantadas un libro de cuentos o del país, y un Cd o DVD con canciones y bailes infantiles.
2. La mascota en el Rincón de la mascota
Una vez presentada la mascota y todo el material se colocan en el Rincón de la mascota junto a la bola del mundo, a continuación se realiza una fotografía que se plastifica y se coloca en el panel de exposición debajo de la bandera de cada país con el nombre de la mascota y el nombre del país, así hemos podido ver las mascotas que van visitando el centro y las que faltan por llegar. Al finalizar el Proyecto quedaron las fotos de todas las mascotas.
3. Actividades de aula
Cada tutora con sus alumnos, siguiendo una rotación establecida entre las 6 aulas van al rincón de la mascota para llevársela a su aula para realizar las actividades pertinentes, juegos, actividades plásticas, gráficas y musicales….creación de cuentos relacionados con el proyecto de Víctor Beltrí, vestir y transformar las mascotas. Cada mascota ha realizado diferentes actividades según la programación correspondiente.
4. Videoconferencia
La Directora es la encargada de realizar las videoconferencias con los otros centros europeos, donde participan tanto el alumnado como el profesorado, así como madres y la profesora de inglés, que nos ayudan en la traducción de algún idioma de los utilizados; Francés, portugués, italiano e inglés donde colaboran los alumnos y profesorado de ambos centros realizando presentaciones globales e individuales cantando canciones y bailes e incluso se realizó una videoconferencia entre 4 centros, España, Francia, Portugal e Italia para realizar la boda de dos de las mascotas; la mascota italiana y un caballero portugués que crearon los niños portugueses, los alumnos de los 4 centros inventaron una bonita historia con estos personajes que finalizó en una boda en Italia, siendo la mascota francesa la madrina, la mascota española los padrinos, la mascota portuguesa el testigo y el resto de mascotas los invitados..
5. Chat en el TwinSpace
Se ha realizado un chat entre todos los socios del proyecto donde se habló en Francés, Español e Inglés para darse a conocer y donde se debatieron todas las actividades de incio y de desarrollo del proyecto.
6. Fiestas, Salidas y Talleres
La mascota portuguesa “Manuel” y la mascota chilena “Panchito” han vivido Halloween con la llegada de una bruja que hacía pócimas, el taller de plástica para realizar caretas y la llegada de una mama enfermera para trabajar los oficios. Así como el oficio de Víctor Beltrí, arquitecto, estas mascotas se transformaron en el centro, Manuel se convirtió en el Doctor Manuel y las dos mascotas se disfrazaron de Halloween y han vivido la bonita experiencia de una videoconferencia con Portugal hablando con sus amigos de su propio país y una videoconferencia con Francia para que los niños españoles vieran a su mascota.
La mascota inglesa “Acorn”ha vivido el otoño en el centro con la llegada de la lluvia los niños le realizaron un impermeable con gorro y un paraguas también ha realizado una salida al parque de Tentegorra para jugar y ver la caída de las hojas con un grupo de monitores y ha podido realizar con los alumnos un encuentro intergeneracional con los abuelos del centro de Día III de Cartagena con la representación del cuento el Bello durmiente y ha conocido la familia de Víctor Beltrí
La mascota polaca “Sin Nombre”, a la que los niños españoles le pusieron de nombre “Víctor” en honor al arquitecto Víctor Beltrí, ha vivido la fiesta de Navidad, con el taller de cocina, amasado de rollos, la salida a los centros de la zona para ver los belenes ha conocido algunos edificios de Víctor Beltrí y la llegada de los Reyes Magos ha cantado bonitos villancicos con los alumnos vestido de Papa Noel y con sombrero andaluz, de cocinero y de pastor.
La mascota griega “Trelozatzitkis” ha asistido a la charla de una mamá arquitecto técnico que ha hablado sobre la construcción de casas y ha visto como los niños y niñas le han construido una casa para vivir, ha trabajado en la tienda de modas y complementos y en el supermercado de Víctor Beltrí, ha presentado con la Directora el cuento la casa que Jack construyó y ha realizado con los alumnos el regalo del día del padre.
La mascota italiana “Violeta” ha viajado a España con un caballero portugués, los niños españoles han continuado una historia iniciada por los niños portugueses sobre estos dos personajes, la historia continúa en España, iniciando su noviazgo , los niños del cole Pipiripao les han disfrazado con los trajes típicos de Semana Santa y han participado en la Procesión celebrada en el centro con la profesora de Religión, han realizado plantaciones con los alumnos del aula ocupacional de jardinería y han participado en la preparación y conmemoración del 150 aniversario de Víctor Beltrí
La mascota francesa “Sisi” ha realizado varias salidas con los niños, ha ido al teatro, ha visitado el Palacio Aguirre edificio construido por Víctor Beltrí y ha disfrutado de un día en el Peke Park jugando mucho con todos sus amigos españoles, se ha subido en las motos y coches kard, en la cámara elástica, en la barca, en los caballos… se le compró un traje de verano para la salida y se le hizo un traje para asistir como madrina a la boda de la princesa Violeta y el caballero portugués que se realizó en Italia. Esta boda se realizó a través de Videoconferencia simultáneamente entre España, Francia, Portugal e Italia, la mascota francesa que era la madrina se encontraba en España y la mascota española que actuaban como padrinos se encontraba en Portugal, la mascota portuguesa fue testigo de la boda se encontraba en el Reino Unido, siendo el resto de países los invitados.
La mascota española
Durante el mes de octubre todo el alunado y profesorado del centro EEI. Pipiripao se despide de su mascota PIPI RI PAO, tres hermanos pajaritos que van a viajar por Europa con sus mejores deseos de hermandad, con mucha alegría y cariño de parte de todo el alumnado y profesorado y lo despiden hasta el mes de mayo o Junio y le desean un bonito viaje con todos sus mejores deseos para sus amiguitos europeos.
El equipo directivo despide a la mascota deseándole un buen viaje, que disfrute mucho en todos los centros y no se olvide de traer sus experiencias para compartirlas
El último día del curso cuando todo el alumnado estaba preparado para irse de vacaciones, llegó la mascota española a la EEI. Pipiripao con gran ilusión y alegría por parte de todo el alumnado y profesorado, la Directora ante todo el alumnado abrió el paquete para que todo los niños y niñas vieran todo lo que traía el paquete enviado por el resto de centros. Alegría compartida por profesorado alumnado y las familias que estaban presentes aunque fue muy poco el tiempo de disfrutar de ese viaje que había realizado a mascota y poder compartirlo, fue muy entrañable y se despidieron hasta septiembre que prometieron leer el cuaderno y ver todo con más detenimiento.
Desde el mes de Octubre cada mascota ha vivido una gran experiencia con el proyecto de Jardinería con todo el alumnado del centro y el alumnado del aula ocupacional de Jardinería del IES. Mediterráneo de Cartagena, estos alumnos y su tutora enseñaron a los pequeños del centro a plantar y cuidar las plantas que han nacido de las semillas enviadas por de cada uno de los países que han participado.
De este proyecto podemos destacar la amistad surgida entre los centros tanto a nivel del profesorado como alumnado y todos están en disposición de transmitir la importancia de la colaboración y multiculturalidad entre todos los centros de países tan diferentes podemos decir que los objetivos propuestos se han conseguido.
Ha ayudado a adquirir competencias lingüísticas en su propio idioma favoreciendo la utilización del lenguaje espontáneo de los niños a través de la mascota o marioneta.
- Han sido capaces de descubrir las diferentes funciones del lenguaje escrito como manera de comunicar en la distancia. Cuando la mascota está de viaje los niños reciben su correo postal y se comunican a través del correo postal y/o internet.
- Se ha introducido Internet como recurso didáctico : utilizando herramientas operativas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, buscando una adecuada adaptación a los niños de edad temprana.
- Es un proyecto con Apertura hacia el mundo
- Los niños han aprendido a descubrir otros países, otros idiomas.
- Se han inculcado implícitamente valores de tolerancia, igualdad, respeto.
- Aumento de la motivación del alumnado
- Coordinarse a través del TwinSpace, para llevar a cabo actividades programadas diseñadas y realizadas en los centros
- Compartir actividades comunes en las que, colaboran y participan los alumnos te los ocho países
- Colaborar los centros en La recopilación y difusión el material elaborado
- Difundir las experiencias de los centros, a otros centros educativos
- Las Familias
Las familias han estado siguiendo el Proyecto a través de los diferentes talleres, salidas, fiestas y actividades realizadas en el centro, en los paneles de exposición , en el Rincón de la mascota y en el propio blog del centro y en el portal Educarm.
El Proyecto eTwinning Intercambio de mascotas supone:
- Enriquecimiento cultural, y personal para todos tanto alumnado como profesorado de los 9 países
- La comprensión por parte de todos los alumnos para comprender que cada país tiene una lengua diferente y al mismo tiempo les motiva para comunicarse y entenderse aunque sea un gran esfuerzo y se fomenta el aprendizaje de nuevas palabras en otras lenguas
- Es una experiencia motivadora y gratificante ver con la ilusión que el alumnado de Educación infantil de cada país recibe cada mes la mascota , como la tratan, como se divierten y trabajan con ella y con la tristeza que la despiden y como preguntan cuando llega la siguiente
- Han contactado con sus compañeros de cada país a través de las Videoconferencias realizando actividades en colaboración cantando canciones en cada idioma.
- La Escuela Pipiripao ha salido de las 4 paredes y de su ciudad Cartagena para llegar a ocho países europeos y a uno iberoamericano
- El trabajo no es nada rutinario al contrario muy gratificante y motivador
- Este proyecto nos ayuda a conseguir las competencias lingüísticas en su propio idioma y sobre todo el alumnado está motivado aprendiendo a descubrir otros países, otros idiomas e implícitamente se les está transmitiendo valores de tolerancia, igualdad y respeto.
- Los alumnos han encontrado nuevos amigos fuera de su país, se han comunicado por TwinSpace, correo postal, cuaderno viajero y videoconferencias.
- Es un proyecto que puede ser utilizado por cualquier maestro o maestra que quiera realizarlo.