Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Educación en valores y Medios Audiovisuales en el IES Villa de Vícar

Educación en valores y Medios Audiovisuales en el IES Villa de Vícar

Inprimatu PDF fitxategia
( 11 Votes )
Nivel educativo ESO
Área o materia Educación Ético Cívica
03profesor

Gonzalo Carretero Cassinello

Gonzalo Carretero, profesor del IES Villa de Vícar, nos relata su aventura pedagógica a través de la web 2.0 y los medios audiovisuales. Gran parte del proyecto que ha desarrollado tiene como base el inculcar la educación en valores y el respeto y preservación de los Derechos Humanos en el aula.

Descripción de la buena prácTICa

Mis primeras experiencias con las TIC y los medios audiovisuales comenzaron debido a la necesidad que tenía de formarme en las nuevas tecnologías para poder elaborar diferentes proyectos y recursos en el aula. Para ello desarrollé una serie de cursos online desde el INTEF, basados en el conocimiento de la web 2.0 y el desarrollo de blog y wikis. Por otro lado siempre me ha fascinado el carácter pedagógico y didáctico de los medios audiovisuales y por ello desarrollé un curso sobre el cine como recurso didáctico, en parte para valorar y entender el lenguaje cinematográfico y su implicación en el aula.

Con estos mimbres inicié mi aventura pedagógica a través de la web 2.0 y los medios audiovisuales. Siempre con la intención de buscar y crear recursos que me valieran de una manera práctica en mis clases y con ellos mejorar tanto el rendimiento académico de mis alumnos como sus relaciones interpersonales, ya que gran parte del proyecto desarrollado tiene como base el inculcar la educación en valores, el respeto y preservar de los Derechos Humanos.

Captura_de_pantalla_2012-08-28_a_las_18.46.40

En el curso 2011/12 se me presentó la oportunidad de participar en un programa de formación de centros muy ambicioso, el cual se titulaba “Estrategias para mejorar la convivencia, aprendizaje en la resolución de conflictos y fomento de la igualdad”. Tomé las riendas del Proyecto audiovisual dado que conocía el lenguaje cinematográfico, empezaba a entender y a desarrollar el potencial que me ofrecía la web 2.0, por otra parte me parecía un reto muy bonito enlazar el cine y la educación, todo ello bajo el prisma de la educación en valores.

 Los objetivos en los que me centré fueron:

  1. Creación de recursos didácticos mediante el uso de los medios audiovisuales, haciendo especial hincapié en la educación en valores.
  2. Desarrollo del lenguaje cinematográfico, mediante la realización por parte del alumnado de material  audiovisual: videos, cortos, anuncios publicitarios y cuñas para la radio.
  3. Elaboración de un Blog  de referencia, en el que publicar los diversos recursos, trabajos,enlaces, noticias, que se generen durante el proyecto.
  4. Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que se vayan a ir realizando y desarrollando.

Un proyecto muy ambicioso que ha dado sus frutos, pero que ni mucho menos está concluido, si no que nos invita a seguir indagando y reflexionando sobre los medios de comunicación y la educación en valores.

Al final lo que le ha dado vida y continuidad al proyecto ha sido la creación y desarrollo del blog Educación y Medios Audiovisuales, poco a poco los alumnos han hecho del mismo un lugar de encuentro, sintiéndolo como propio.
Una gran satisfacción ha sido comprobar que desde una pequeña población del poniente almeriense hemos sido capaces de crear una comunidad basada en la defensa y preservación de los Derechos Humanos y en el desarrollo de la educación en valores. Este hecho ha sido una de las cosas que más ha motivadoal alumnado, sentirse partícipes del blog sabiendo que sus comentarios y opiniones eran vistos y valorados en lugares tan remotos como la isla de Java o California.

En cuanto a los contenidos, los temas que tratamos tienen como eje vertebral el estudio de la educación en valores y la preservación de los Derechos Humanos. La gran mayoría de los apartados se interrelacionan entre si, trenzándose así una red muy rica y variada. Los he desarrollado fundamentalmente desde la asignatura de Educación Ético-Cívica, pero a su vez también se han desarrollado de manera transversal en otras asignaturas en relación al recurso temático tratado.

Siendo esta la base del futuro proyecto audiovisual que me gustaría trazar este curso que viene, interrelacionar diversas áreas mediante el uso de un mismo recurso. Valga como ejemplo el cortometraje “El viejo y el mar” de Aleksandr Petrov

Con este fantástico corto de animación se trabaja:

  • La obra de Enest Hemingway en Literatura.
  • La fauna, las artes de pesca y el respeto a la naturaleza en Ciencias Naturales.
  • La asignatura de Inglés al estar el video doblado y subtitulado.
  • Educación Plástica mediante el estudio de los colores y la técnica desarrollada, la cual nos evoca las obras de Gauguin, Monet, Degas y otros maestros impresionistas y postimpresionistas.
  • La Educación Ético- Cívica sobre aspectos como la dignidad, la educación, el esfuerzo y la importancia de los mayores.

Me gustaría destacar la implicación que mis alumnos de 4º de ESO han tenido en el blog, siendo muy interesantes los debates que se han generado dentro y fuera del aula gracias a los comentarios que se han desarrollando en el mismo. Entradas como la canción rap contra el racismos, o el video sobre los 30 artículos de los Derechos Humanos son algunos de los ejemplos que reflejan el potencial de los medios audiovisuales unidos al blog.

Estos debates dentro y fuera del aula se han visto reflejados notablemente en la mejora de los resultados académicos en la asignatura Educación Ético Cívica.

Otra gran sorpresa ha sido la versatilidad del blog a la hora de poder desarrollar, en muy poco tiempo, temas y valores de un gran calado. En seis o siete minutos que dura un corto de animación o una canción pudimos desarrollar temas tan complejos, como: Bulling, Medio Ambiente, Educación, etc. Un ejemplo sobre la educación lo encontramos en este delicado corto de animación titulado “Sin Silbido”.

A su vez el carácter de difusión es tremendo. Los alumnos vuelven a entrar en el blog para ver nuevamente los recursos, compartiéndolos en la mayoría de las ocasiones con sus amigos, hermanos, padres, etc.

Otra gran paso fue pasar de ser meros consumidores a empezar a ser prosumidores. Los alumnos han ido aprendiendo a lo largo del curso las características fundamentales del lenguaje cinematográfico y su desarrollo y esto se ha visto finalmente plasmado en sus producciones. Unas de las actividades que desarrollaron en el último trimestre fue la creación de una serie de cortos en los que aparecían reflejados los 30 artículos de los derechos humanos. Hicieron de directores, guionistas, redactores, cámaras, etc con unos resultados fantásticos.

Cuando me puse a confeccionar este proyecto, la única meta que me había fijado era mejorar el rendimiento académico de mis alumnos, formarles como personas y desarrollar en ellos la capacidad de discernir y que fueran capaces de crear por si mismo recursos propios. Sin plantearme en ningún momento si el trabajo que estaba desarrollando iba a tener mayor trascendencia que la que me ofrecía mi aula. Fue una sorpresa el hecho de que el CEP de El Ejido me invitara a participar en las Jornadas de Intercambio de Experiencias de GGTT y FeC, para que explicara el proyecto audiovisual creado dentro de la formación de centros.

Ponencia presentada el pasado mes de junio en las III Jornadas de Intercambio de experiencias celebradas en el CEP de El Ejido:

No deja de ser una satisfacción el hecho del poder participar en la Red de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación explicando mi experiencia. Os emplazo a que entréis en el blog y que buceéis en la gran cantidad de recursos y contenidos que ofrece.
No quisiera despedirme sin agradecer a mi hermano Cristóbal, su gran ayuda en el diseño del Blog y a todos aquellos que de una manera u otra han hecho que este proyecto siga adelante, un abrazo.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 151 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan