Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO El camino hacia mis clases 2.0 desde la bitácora de la lengua

El camino hacia mis clases 2.0 desde la bitácora de la lengua

Inprimatu PDF fitxategia
( 4 Votes )
Nivel educativo Secundaria
Área o materia Lengua y Literatura
03profesor

Alberto García

Descripción de la buena prácTICa

Alberto García es profesor de Lengua en el IES de Candas (Asturias), en este artículo hace un recorrido cronológico desde que comenzó a usar las TIC en el aula hasta el presente.

Junto a sus alumnos nos cuenta en este vídeo los trabajos que llevan a cabo.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Mi nombre es Alberto García, soy profesor de lengua en Asturias e intentaré explicar en las siguientes líneas las etapas que he vivido en la incorporación de las NNTT a mis clases, etapas que no han sido sucesivas, sino que se han ido enriqueciendo progresivamente. Desde el año 2009, he utilizado las Nuevas Tecnologías y he intentado integrarlas en el aula con el objetivo de potenciar la competencia en comunicación lingüística. Para hablar más claro, siempre he proyectado actividades con las TIC para fomentar en mis alumnos, ante todo, la lectura y la escritura y para que lo hicieran de la forma más amena posible. Haré, pues, un repaso cronológico desde que todo empezó.

Como les ha ocurrido a muchos profesores, mi primera incursión en este mundillo fue a través de los blogs. Creé mi primer blog, La bitácora de la lengua (http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/), en el primer trimestre del curso 2009-2010. Y también, como les ha ocurrido a muchos profesores, lo abandoné: había aprendido a crear un blog, pero no sabía qué hacer con él. El hecho de que los alumnos tengan un blog o exista un blog de aula no suele ser motivo suficiente de motivación.

No fue hasta el curso siguiente, coincidiendo con un seminario de publicación web celebrado en mi centro de entonces, cuando arranqué definitivamente la primera fase de la implantación verdadera de las TIC, la primera de una serie de etapas que he ido enriqueciendo.

Al principio, seguía usando solamente el blog, que entonces era de aula, para incrustar enlaces, para repasar contenidos a través de actividades interactivas o para mostrar los trabajos de los propios alumnos.

Poco después, sin abandonar la fase anterior, fui incorporando el uso de otras herramientas 2.0. Sin este paso, el blog estaba abocado al fracaso, ya que la participación de los alumnos no era suficiente. Esta también es la época decisiva por otras razones: empecé a contactar con autores de otros blogs y creé una cuenta en Twitter, un auténtico claustro virtual donde aprendí el valor de compartir en la red y las nuevas herramientas que iría incluyendo en mis clases; y no sólo las herramientas, sino también su uso adecuado teniendo siempre en cuenta que son un medio y nunca un fin en sí mismas. Aprovecho para agradecer desde aquí todo lo aprendido en la red gracias a blogs amigos como Lengüetazos literarios, (Re)paso de lengua , En ocasiones… leo libros , A pie de aula, Entre libros …  A todos y muchos más, gracias.

De esta manera, durante el curso 2010/2011 hemos empezado a usar algunas herramientas nuevas para mí para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Corchos virtuales como Lino para escribir haikus.
  2. Generadores de héroes para practicar la descripción y la biografía.
  3. Generadores de cómics para reescribir mitos.
  4. Hemos creado minirrelatos y cuentos colectivos gracias a Popplet
  5. Y, por supuesto, hemos introducido las NNTT en las actividades lectoras para intentar que la lectura no sea una tortura. Y también hemos creado “Vokis” y hemos grabado audio para que los alumnos recomendaran sus lecturas.

Pero es durante este curso cuando he seguido profundizando en el uso de las TIC como medio para estimular la lectura y la escritura, con lo que hemos entrado en una nueva etapa. La bitácora ha pasado a ser un blog personal para compartir experiencias con más libertad para comentar y autoevaluar las actividades. Por otro lado, he querido tener una comunicación más directa con los alumnos y he pretendido que tuvieran un mayor protagonismo. Para ello, se han incorporado dos nuevos elementos:

  1. El uso del correo electrónico. Los alumnos tienen su cuenta personal, con lo que puede haber una comunicación más directa con el profesor y pueden crear sus propias cuentas en herramientas web.
  2. Creación de dos blogs de aula (nuestros rinconinos), uno para 1º de ESO  y otro para 2º.

bitacoradelengua

Por supuesto, hemos seguido realizando actividades haciendo uso de las TIC, siempre con los objetivos de:

1.-Aprender a aprender:

-Esquemas con Bubbl.us 

2.-Escribir:

-Autorretratos previa creación de avatares.

-Storytelling digital en clase de Refuerzo.

3.-Fomentar la creación literaria y sensibilidad artística:

-Odas de lo cotidiano en audio.

-Poemas propios recitados en Voxopop y vídeo poemas.

Y también hemos seguido intentando despertar el gusto por la lectura evitando que los chicos realicen un examen tras la habitual lectura trimestral y haciendo que las actividades lectoras resulten lo más atractivas posibles:

  1. Actividades TIC-lectoras.
  2. Participación en el proyecto Kuentalibros.

Pero algo que ha evolucionado de forma más significativa es el mayor protagonismo de los alumnos que se ha concretado en dos hechos. Por una parte, en 2º de ESO, cada alumno ha creado su propio cuaderno digital. Además de mejorar su manejo de las TIC y de usarlas para escribir, también sienten la responsabilidad de tener algo propio en la red y que pueden ser leídos por profesores, compañeros, familias o el mundo.

Y dejo para el final algo que me parece fundamental: definitivamente han hecho suyo el blog de aula y no me refiero sólo a la elección de la plantilla y a la participación a través de los comentarios (lo que me sirve como una forma inmejorable de la evaluación del proceso de enseñanza), sino que prácticamente la totalidad de los alumnos de 2º de ESO han firmado artículos en el blog de aula. Han aprendido a hacer entradas, subir sus propios vídeos a Youtube e incrustarlos y escribir hipertextos enriqueciéndolos con enlaces, imágenes y vídeos. Han creado entradas con sus propias creaciones, han escrito sobre sus aficiones, sobre aquello que recomiendan o han celebrado el Día de la Poesía.

En definitiva, el uso de las TIC en mis clases de Lengua y Literatura ha significado un acercamiento a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones de alumnos y una motivación extraordinaria hacia la asignatura.

Por otro lado, para finalizar, en lo personal, el contacto con otros docentes, a través de Twitter me dado muchas satisfacciones. No sólo, como he dicho más arriba, he aprendido muchísimo, sino que también me ha dado la oportunidad de ser miembro del equipo de Kuentalibros (http://kuentalibros.blogspot.com.es/), una experiencia gratificante y sensacional.

Por nuestra parte muchos son los motivos para dar la enhorabuena y las gracias a Alberto, el más reciente de ellos es que La bitácora de la lengua ha sido elegido como uno de los tres blogs premiados en la categoría de blogs de profesores del premio Espiral de Edublogs 2012.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 1560 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan