¿Has usado alguna vez el programa eXeLearning? Esta herramienta de autoría permite crear contenidos para publicar en Internet sin necesidad de tener conocimientos específicos sobre diseño web. De esta forma cada docente tan sólo ha de centrarse en los contenidos, sin tener que preocuparse de las cuestiones técnicas relacionadas con el material que está preparando.
eXeLearning es un programa ampliamente utilizado y seguro que más de una vez has trabajado con contenidos elaborados con él. Sin embargo el desarrollo de eXeLearning estaba prácticamente paralizado hasta que ha recibido el impulso del Intef y el CeDeC. El hecho de ser software libre ha posibilitado la continuación del proyecto, su actualización y mejora.
La web histórica de este editor es http://exelearning.org/wiki, que puedes consultar para conocer los orígenes del proyecto. Las nuevas versiones puedes obtenerlas en la nueva web: http://exelearning.net.
La web aún está en crecimiento y seguro que poco a poco irá enriqueciéndose con nuevos contenidos, pero con los actualmente existentes tenemos más que de sobra para comenzar a familiarizarnos con este excelente editor. En primer lugar podemos acudir a la sección de descargas para obtener la versión adecuada a nuestro sistema operativo, pues está disponible para GNU/Linux (paquetes deb y rpm), Windows (con una versión instalable y otra portable) y Mac (paquete dmg).
No debemos pensar en eXeLearning como en un editor web estándar. Su propósito es ayudar al docente en la creación y publicación de contenidos para la web. Por ello, la estructura, el aspecto y la navegación del resultado están determinados por la propia herramienta; pero esto no significa que no tengamos posibilidades de modificar el aspecto y los contenidos. eXeLearning nos permite insertar todo tipo de elementos, incluyendo vídeos, applets, actividades, galerías de imágenes... a través de los denominados iDevices. También tienes a tu disposición diferentes plantillas que te permitirán modificar el aspecto del resultado.
Además, -lo que da una idea de la potencia y versatilidad del programa-, puedes importar contenidos en formato HTML y exportar tus creaciones en diferentes formatos, incluyendo HTML, IMS y SCORM. Así es posible integrar con facilidad tu trabajo en distintas plataformas, por ejemplo en un curso Moodle.
¿Te atreves a probar esta excelente herramienta? Con ella podrás dedicar todas tus energías a elaborar tus propios contenidos, sin necesidad de preocuparte demasiado por las cuestiones técnicas relacionadas con su elaboración.