El pasado Sábado 28 de abril se celebró la I Jornada Aumentame 2012 gracias a la iniciativa de la asociación Espiral, Educación y Tecnología, que forma parte del proyecto Aumentame, proyecto iniciado por Raúl Reinoso (@tecnotic), y que pretende convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades sobre la Realidad Aumentada en Educación.
Los ensayos, pruebas, hipótesis y conclusiones que se están generando en torno a la realidad aumentada muestran su potencialidad en la educación en general y en el marco de los cambios en los espacios de aprendizaje en particular. De ahí que, según los miembros de la asociación Espiral, “los educadores tenemos que encontrar nuevas formas de pensar en y con tecnologías aplicadas a la educación; en este sentido, el concepto de Realidad Aumentada aporta nuevos entornos para explorar, nuevos retos y nuevas formas de enseñar y aprender”.
La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita la superposición instantánea de imágenes, marcadores o información generados virtualmente sobre imágenes del mundo real. A través de una cámara web y un PC o dispositivo móvil, es posible ver gráficos en 3D que se despliegan por medio de códigos o 'marcas' programados por ordenador.
La jornada comenzó con una mesa redonda en la que se dabatió sobre “Realidad Aumentada en las aulas: ¿utopía o realidad?” presentada por Juanmi Muñoz y a cargo de:
- Mercè Gisbert - Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
- Jordi Adell - Universitat Jaume I de Castelló
- Miquel Duran - Universitat de Girona
Pero mas allá de las dificultades dijo que "hay muchos Hackers que innovan en educacion".
Jordi Adell concluyó diciendo que "Tenemos que utilizar la Realidad Aumentada con buena pedagogía y puesta en manos del alumno".
Miquel Duran (@miquelduran) comenzó diciendo que actualmente vivimos rodeados de tecnología y que todos tenemos, al menos, 7 pantallas, lo que conlleva ciertas amenazas como la geolocalización, la cual debe hacerse sostenible.
Cada vez hay mas magia en la educación pero da miedo la dependencia de los dispositivos tecnológicos, por este motivo cuestiona la magia #aumentada. Nos muestra como se pueden obtener libros de texto aumentados, La tabla periodica aumentada, la wikitude.
La RA nos permite ver la estación espacial internacional o un satelite con aplicaciones como star walk, DishPointer Augmented Reality, etc...
También mostró como podemos practicar juegos de fútbol aumentados con ARsoccer.Raúl Reinoso de Aumenta.me, dió una idea general de la Realidad Aumentada en nuestras vidas y la educación.
Comenzó diciendo que la RA puede servir para mejorar aprendizajes y reforzar la comprensión y motivación del alumno.La RA es una tecnología que añade información a la realidad y nos permite un mejor conocimiento de la misma. La RA combina elementos digitales y reales.
- Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico (Códigos QR)
- Nivel 1: Realidad Aumentada basada en marcadores
- Nivel 2: Realidad Aumentada markerless (activadores imágenes, objetos o coordenadas gps)
- Nivel 3: Visión aumentada (Google Glass Project, lentillas biónicas....)
Uno de los grandes campos de acción de la R.A. es la Formación Profesional. Sin duda, la FP es una de las grandes bazas para la RA ya que permite añadir a la realidad especificaciones técnicas, modo de empleo, prevención de riesgos, etc...
Magda Murillo y alumnos de 3º de ESO del Instituto Sant Pere i Sant Pau de Tarragona: “Invizimal’s House”, actividad de creación de volúmenes 3D, marcadores y Realidad Aumentada. Exposición de una actividad sobre diseño y construcción de figuras en tres dimensiones para visionarlas en Realidad Aumentada.
Victor Valbuena, alumno de 2º de bachillerato tecnológico del Instituto Vilatzara, fue ovacionado tras presentar el proyecto “A-RA! Axonometria. Realitat augmentada“ para mayor comprensión de la axonometría.
Sorprendente la frescura, fluidez y claridad con la que nos transmitió este gran proyecto, en el que, sin duda, ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Plantearse un objetivo e intentar encontrar soluciones y herramientas para resolverlo es lo que ha llevado a Victor a ser uno de los pioneros en investigar sobre Realidad Aumentada. A-ra
Eduloc Geomotion: Aprendizaje basado en la localización por Sònia Hurtado (iEARN-Pangea): “Itinerarios con Eduloc”. Realizado con alumnos de Secundaria de tres escuelas, una de Badalona, una de Buenos Aires y una de Tenerife que acordaron diseñar la aplicación Eduloc.
Pudimos escuchar a Javier González Casado de Fundación Telefónica, así como una demostración muy interesante de Sergio G. Cabezas de las pizarras digitales SMART y de cómo aplican la RA con sus cámaras para las pizarras.
Esteban Anguita (LabHuman): RA LabHuman: tecnología española. Experiencias en Educación Pública, editoriales educativas y portales web. La Realidad Aumentada (RA) nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. Esteban pone a disposion el motor de realidad aumentada a todo el profesorado interesado en trabajar en este campo.
Javier Campos y Toni Úbeda (EdiamSistemas) mostraron El futuro de la Realidad Aumentada: Proyecto Venturi.
En estas jornadas ya se puede vislumbrar que el futuro de la Realidad Aumentada deberá evolucionar hacia aplicaciones cada vez con mayor usabilidad y funcionalidad. Sin duda este tipo de proyectos contribuirán a ello permitiendo ir hacia una Realidad Aumentada 2.0 donde crear y compartir esté al alcance de todos.
La interacción del texto escrito con la información virtual de la realidad aumentada supone un gran potencial.
Esperamos que se celebre la segunda jornada de Aumentame en el que sin duda podremos enriquecernos de todo este conocimiento e ideas que están a nuestro alrededor.