Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras I Jornada Aumentame 2012

I Jornada Aumentame 2012

Inprimatu PDF fitxategia
( 41 Votes )

El pasado Sábado 28 de abril se celebró la I Jornada Aumentame 2012 gracias a la iniciativa de la asociación Espiral, Educación y Tecnología, que forma parte del proyecto Aumentame, proyecto iniciado por Raúl Reinoso  (@tecnotic), y que pretende convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades sobre la Realidad Aumentada en Educación.

jornadaaumentame2

Los ensayos, pruebas, hipótesis y conclusiones que se están generando en torno a la realidad aumentada muestran su potencialidad en la educación en general y en el marco de los cambios en los espacios de aprendizaje en particular.  De ahí que, según los miembros de la asociación Espiral, “los educadores tenemos que encontrar nuevas formas de pensar en y con tecnologías aplicadas a la educación; en este sentido, el concepto de icono_reasonably_smallRealidad Aumentada aporta nuevos entornos para explorar, nuevos retos y nuevas formas de enseñar y aprender”.

La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita la superposición instantánea de imágenes, marcadores o información generados virtualmente sobre imágenes del mundo real. A través de una cámara web y un PC o dispositivo móvil, es posible ver gráficos en 3D que se despliegan por medio de códigos o 'marcas' programados por ordenador.

La jornada comenzó con una mesa redonda en la que se dabatió sobre “Realidad Aumentada en las aulas: ¿utopía o realidad?” presentada por Juanmi Muñoz y a cargo de:

aumentame1

Mercè Gisbert nos dió la bienvenida en nombre de la universidad Rovira agradeciendo la disposición del profesorado en un sábado y su empeño en la educacion a pesar de los cambios políticos actuales.
Mercè habló de sus primeras experiencias sobre RA (Realidad Aumentada) en cuanto al alumnado y a la formación del profesorado y destacó que, hasta ahora, la formación del profesorado está basada en contenidos y no en procedimientos.
Jordi Adell habló sobre George veletsianos y sus ideas y nos introdujo en el ciclo de tecnologías emergentes.
Utilizando el simil de la acacia africana, que sirve para alimentar a una jirafa pero también para dar sombra a una cabra, Jordi anunció que la Realidad Aumentada, dependiendo de quien eres, servirá para una cosa u otra.
Nuestro marco conceptual comienza en la educacion inicial del profesorado. A la pregunta de si la tecnología topdownd es la que ha hecho la edad de oro de la tecnologia educativa, Jordi responde que se debe a que disponemos de tecnologías duras y tenemos déficit de tecnologías blandas.
Los docentes no somos capaces de utilizar las tecnologías para hacer algo diferente de lo que hacíamos antes. No podemos hacer lo mismo con las nuevas tecnologías.
¿Por qué la gente hace lo que hace teniendo estas herramientas tan chulas?. Cree que faltan recetas educativas y didácticas. Las tecnologías duras y blandas no se pueden desmembrar.acacia
Indicó que el futuro es el e-learning y debemos ser cautos porque es barato, es decir, no puede ni debe ser un sustituto de la educacion
Lo virtual no puede hacer que la educación se reduzca a la simple transmisión de contenidos.

Pero mas allá de las dificultades dijo que "hay muchos Hackers que innovan en educacion".

Jordi Adell concluyó diciendo que "Tenemos que utilizar la Realidad Aumentada con buena pedagogía y puesta en manos del alumno".  

Miquel Duran (@miquelduran) comenzó diciendo que actualmente vivimos rodeados de tecnología y que todos tenemos, al menos, 7 pantallas, lo que conlleva ciertas amenazas como la geolocalización, la cual debe hacerse sostenible.

Cada vez hay mas magia en la educación pero da miedo la dependencia de los dispositivos tecnológicos, por este motivo cuestiona la magia #aumentada. Nos muestra como se pueden obtener libros de texto aumentados, La tabla periodica aumentada, la wikitude.

La RA nos permite ver la estación espacial internacional o un satelite con aplicaciones como star walkDishPointer Augmented Reality, etc...

También mostró como podemos practicar juegos de fútbol aumentados con ARsoccer.
Pero la pregunta que plantea es ¿Está la educación Hackeada?miquelduran
Haciendo alusión a Prof Hacker termina diciendo: "Vamos a Hackear la educacion para hacer cosas disruptivas"
Como reflexión aclara que debe ser un derecho poder acceder a la red y poseer dispositivos para reducir la brecha digital.
Por último mostró el cuento de la Caperucita Roja con Realidad Aumentada para estudiantes y profesores.

raulreinoso

Raúl Reinoso de  Aumenta.me, dió una idea general de la Realidad Aumentada en nuestras vidas y la educación. 

Comenzó diciendo que la RA puede servir para mejorar aprendizajes y reforzar la comprensión y motivación del alumno.
La RA es una tecnología que añade información a la realidad y nos permite un mejor conocimiento de la misma. La RA combina elementos digitales y reales.
Después de un repaso por la historia de la Realidad Aumentada nos adelantó que quizás el futuro estará en las lentillas bionicas, sobre todo para conejos (yeah!).
La RA combinada con los dispositivos móviles se convierte en una herramienta poderosa. Los distintos niveles de Realidad Aumentada son:
rabit
  • Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico (Códigos QR)
  • Nivel 1: Realidad Aumentada basada en marcadores
  • Nivel 2: Realidad Aumentada markerless (activadores imágenes, objetos o coordenadas gps)
  • Nivel 3: Visión aumentada (Google Glass Project, lentillas biónicas....)
En cuanto a la Realidad Aumentada en educación mostró diferentes ámbitos e hizo mención a varios proyectos pioneros muy interesantes.
Cada día aparecen aplicaciones con potencial educativo como Rome MVR, Historypin, Learn Engineering...

Uno de los grandes campos de acción de la R.A. es la Formación Profesional. Sin duda, la FP es una de las grandes bazas para la RA ya que permite añadir a la realidad especificaciones técnicas, modo de empleo, prevención de riesgos, etc...

En el ambito industrial superponer una capa de información sobre una maquina puede facilitar el trabajo a los técnicos.
También la RA facilita los aprendizajes prácticos en el elearning y permite el acceso a laboratorios remotos.
Dió algunas pinceladas sobre juegos con marcadores, geolocalizacion, reconocimiento textual. Habló sobre libros de RA como magicbook project. Expuso algunos materiales didácticos y finalizó mostrando algunas plataformas que permiten crear y compartir nuestros propios materiales con Realidad Aumentada.
Raúl terminó con varias frases entre las que destaco "la RA ya no es solo para programadores sino para todos" y que "hay que salir del aula y aprender de la realidad".
A continuación comenzaron las comunicaciones abiertas comenzando por:
sanpere

Magda Murillo y alumnos de 3º de ESO del Instituto Sant Pere i Sant Pau de Tarragona: Invizimal’s House, actividad de creación de volúmenes 3D, marcadores y Realidad Aumentada. Exposición de una actividad sobre diseño y construcción de figuras en tres dimensiones para visionarlas en Realidad Aumentada.

Una alumna de 3º de ESO nos enseñó el funcionamiento básico de Google sketchup
ara

Victor Valbuena, alumno de 2º de bachillerato tecnológico del Instituto Vilatzara, fue ovacionado tras presentar el proyecto A-RA! Axonometria. Realitat augmentada“ para mayor comprensión de la axonometría.

Sorprendente la frescura, fluidez y claridad con la que nos transmitió este gran proyecto, en el que, sin duda, ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Plantearse un objetivo e intentar encontrar soluciones y herramientas para resolverlo es lo que ha llevado a Victor a ser uno de los pioneros en investigar sobre Realidad Aumentada. A-ra

Eduloc Geomotion: Aprendizaje basado en la localización por Sònia Hurtado (iEARN-Pangea): Itinerarios con Eduloc”.  Realizado con alumnos de Secundaria de tres escuelas,  una de Badalona, una de Buenos Aires y una de Tenerife que acordaron diseñar la aplicación Eduloc.

edulocLa actividad humana requiere estar localizado ¿Es la geolocalizacion el futuro?
Eduloc es una propuesta que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio. Una herramienta que permite a profesores, alumnos y familias poder crear itinerarios, escenarios y experiencias basados en la localización.

Josep Maria Silva mostró el proyecto de QR codificación de las calles de Rubí y trabajo en QR + AR del 50 aniversario de la riada de Rubí.
Proyecto que recoge los trabajos del alumnado de los diversos centros asistentes al Seminario TIC de Rubí. Tuvieron que diseñar un blog para codificar con códigos QR las calles de rubí.

Pudimos escuchar a Javier González Casado de Fundación Telefónica, así como una demostración muy interesante de Sergio G. Cabezas de las pizarras digitales SMART y de cómo aplican la RA con sus cámaras para las pizarras. 

logo-demo

Esteban Anguita (LabHuman): RA LabHuman: tecnología española. Experiencias en Educación Pública, editoriales  educativas y portales web. La Realidad Aumentada (RA) nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. Esteban pone a disposion el motor de realidad aumentada a todo el profesorado interesado en trabajar en este campo.

Javier Campos y Toni Úbeda (EdiamSistemas) mostraron El futuro de la Realidad Aumentada: Proyecto Venturi.

Se pudo seguir en directo la Jornada Aumentame 2012 en http://videoconferencia.urv.es/r55891323
pieza-centro
Puedes ver la recopilación de twits con el hangtag #aumentame.

En estas jornadas ya se puede vislumbrar que el futuro de la Realidad Aumentada deberá evolucionar hacia aplicaciones cada vez con mayor usabilidad y funcionalidad. Sin duda este tipo de proyectos contribuirán a ello permitiendo ir hacia una Realidad Aumentada 2.0 donde crear y compartir esté al alcance de todos.

La interacción del texto escrito con la información virtual de la realidad aumentada supone un gran potencial. 

Esperamos que se celebre la segunda jornada de Aumentame en el que sin duda podremos enriquecernos de todo este conocimiento e ideas que están a nuestro alrededor.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 398 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan