Alumnos de 1º de ESO acompañados de su profesor de Ciencias de la Naturaleza, Fernando Lisón, trabajaron sobre los moluscos, dentro de la unidad didáctica dedicada a los animales invertebrados.
Los alumnos tuvieron que demostrar su competencia digital sobre dos plataformas distintas:
En primer lugar, en el aula virtual de Educamadrid (moodle), donde el profesor ha montado un curso sobre Animales invertebrados, en el que:
-
- Por un lado, los alumnos descargan las fichas de trabajo sobre cada uno de los tipos de animales que se estudian, las deben completar con la información disponible en Animalandia, y volverlas a subir al mismo aula virtual para su calificación. En esta ocasión se utilizó la ficha de trabajo “Filo Moluscos”.
- Por otro, se les ofrece un completo guión de trabajo con las actividades que deben realizar en Animalandia, la otra plataforma donde se deben desenvolver los alumnos.
Animalandia es una web sobre animales creada y actualizada por Fernando Lisón durante ya más de 12 años. Es un proyecto colaborativo y de software libre que ofrece información de más de 4.000 especies de animales y más de 700 niveles taxonómicos, complementada con cerca de 33.000 fotografías, vídeos y registros sonoros. Incluye diversos juegos de interés didáctico y una batería de actividades interactivas para 1º de ESO. También ofrece ayudas didácticas y metodológicas a todo el profesorado interesado en su utilización. Todo el material tiene licencias que permiten su reutilización.
Más de 600 personas, entre ellas muchos alumnos, colaboran o han colaborado a lo largo de la historia de Animalandia: aportando material multimedia, añadiendo información en la fichas, corrigiendo errores, clasificando especies...
En el año 2010 el programa fue galardonado con el 2º Premio a Materiales Educativos en soporte electrónico, aptos para su uso y difusión en Internet (modalidad A, tipo I) organizado por el entonces ITE.
En la primera sesión, el trabajo de los alumnos consistió en buscar la información necesaria para completar la ficha sobre los moluscos y sus principales clases: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos, debiendo localizar especies de cada grupo para poder acceder a la información taxonómica. También eligieron imágenes que les gustasen y fuesen representativas de cada grupo. La sesión finalizó con una puesta en común.
La segunda sesión tuvo un carácter más distendido y lúdico, sin perdida de relevancia desde el punto de vista del aprendizaje:
-
- Realizaron la batería de actividades interactivas, a modo de refuerzo de los aprendizajes.
- Jugaron a “Animales invertebrados”, en donde deben asociar imágenes aleatorias con el filo al que pertenecen, ayudándoles en gran manera al reconocimiento de las características generales de los distintos grupos de animales.
- Jugaron a “Piensa un animal”, un juego interactivo que pretende adivinar los animales que piensen los jugadores planteándoles preguntas cuya respuesta es "SÍ" o "NO". En realidad, la actividad consiste en “enseñarle” al juego para que luego pueda acertar, de manera que cada jugador crea su propio juego. Así los alumnos trabajan con dicotomías y aprenden a organizar y clasificar colecciones de elementos desde lo más general o lo particular. Después el profesor puede valorar las preguntas empleadas.
Para realizar todas las actividades utilizaron solamente el navegador de internet Firefox y el procesador de textos Writer de la suite ofimática LibreOffice, sobre el sistema operativo MAX, la distribución GNU/Linux de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que es con la que trabajan los alumnos del IES Juan Carlos I en sus aulas de informática, en sus aulas equipadas con ordenador y cañón de proyección y en las dos aulas con pizarra digital de que disponen, que por acuerdo unánime del claustro, funcionan sólo con software libre. También es el sistema operativo del profesorado, pues los cinco equipos de la sala de profesores disponen únicamente de MAX.
La mayor diferencia con el trabajo real, es que en sus aulas el entorno no es 1x1.
Os dejamos con el vídeo de la participación del IES Juan Carlos I, de Ciempozuelos (Madrid), en Aula 2012 y con una entrevista realizada a Fernando Lisón por Ismail Alí Gago, Jefe del Área de Formación del Profesorado y Portal INTEF:
Dim lights Embed Embed this video on your site
Dim lights Embed Embed this video on your site
Para profundizar:
- Web del IES Juan Carlos I
- Animalandia
- Web de Max
- Video de Buenas Prácticas
- Entevista a Fernado Lisón