Poca gente duda de la importancia de los contenidos educativos multimedia y, más concretamente, de la potencia didáctica de los videos educativos.
Pues bien, recientemente, Google, ha lanzado un nuevo servicio al que han bautizado como Youtube para Escuelas.
El proyecto
El proyecto, en líneas generales, consiste en el desarrollo de un sistema, podríamos llamarle "filtro" o "sistema de seguridad" que limita el acceso em YouTube a contenidos eminentemente educativos.
Para servir y ofrecer estos vídeos educativos han creado, hasta el momento, unas trescientas listas de vídeos catalogados por niveles educativos y áreas/materias, y su expansión continua día a día.
De este modo, es posible acceder por ejemplo a: Vídeos de Matemáticas para Educación Secundaria en los que se trate Estadística y Probabilidad.
Así, de forma rápida y sencilla, los docentes y los propios alumnos pueden localizar materiales útiles y más accesibles para el alumnado. Los vídeos, son parte de YouTube EDU, un canal de dicho servicio especializado en alojar y ofrecer contenidos educativos.
El vídeo como herramienta de estudio
No ha pasado mucho tiempo desde que viésemos llegar el carro con la televisión al aula, para proyectar una película o un documental en vídeo VHS o en DVD, para tratar algún aspecto puntual de la unidad o tema en estudio. Hoy en día, con la tecnología y ordenadores dentro del aula, ha aumentado la posibilidad de reproducir y hacer uso frecuente de este tipo de contenidos, no únicamente de manera puntual.
De otro lado, también es comprensible, la preocupación que pueden tener los docentes a que no se le dé un buen uso a los ordenadores y los chico/as acaben accediendo a vídeos alejados de la temática de estudio en cuestión, distrayendo con ello al alumnado y dificultando el trabajo en el aula.
Este es el motivo principal que esgrime Google para que muchos centros educativos hayan cortado el acceso a YouTube y a otros servicios de vídeos dejándose de usar este tipo de contenidos como herramienta de estudio y trabajo habitual en el aula.
Con este proyecto, YouTube, trata de garantizar que los usuarios, en este caso estudiantes, rentabilicen y aprovechen el tiempo de clase y los ordenadores para acceder a contenidos formativos.
YouTube para Escuelas establece en los ordenadores configuraciones que posibilitan acceder sólo a vídeos educativos de forma que el alumnado pueda aprovechar y rentabilizar al máximo sus posibilidades y no les otorga acceso a contenidos que no se limiten a ese uso. Es una buena manera esta de: permitir trabajar con los vídeos al mismo tiempo que fomenta y garantiza que se haga un buen uso de ellos como instrumento/herramienta educativa.
Recomiendo veas el vídeo del proyecto:
Alta en el servicio
El servicio cuenta con página web y los responsables de los centros educativos pueden, de un modo sencillo, apuntar a sus centros en el proyecto.
De este modo Google, a través de Youtube, pretende llegar a Escuelas de todo el mundo ofreciendo y desplegando todo el potencial académico que ofrecen los vídeos.