Los días 17, 18 y 19 de Noviembre de 2011 se celebró en A Fonsagrada (Lugo) el XXIV Congreso de ENCIGA (Asociación de Profesorado de Ciencias de Galicia). Tuvo lugar en el Instituto Fontem Albei y asistieron más de 250 profesores y profesoras de las distintas ramas de la ciencia para comunicar y compartir su trabajo.
Durante esos tres días, se presentaron diversas comunicaciones y talleres de Matemáticas, Ciencias Naturales, Física y Química y otras de carácter interdisciplinar, como se puede ver en el programa y en el libro guía del congreso, y aún quedó tiempo para que los asistentes conocieran el maravilloso entorno de las montañas lucenses limítrofes con Asturias.
En el apartado de comunicaciones de Matemáticas, Xosé Eixo y Mª Isabel Hermida, colaboradores del Proyecto Descartes, presentaron la ponencia “Utilización en el aula de Matemáticas de los recursos digitales y cuadernos de trabajo ED@D”, en la que expusieron su experiencia durante el curso 2010-2011 en sus respectivos institutos, en los que utilizaron los recursos ED@D en sus clases de 1º ESO y 4º ESO.
En la preparación de la ponencia contaron con la colaboración del Coordinador del Proyecto Descartes, José R. Galo Sánchez.
Desde Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos al profesor Eixo y a la profesora Hermida por su gran labor en la incorporación generalizada de las TIC en el aula, por compartir y difundir sus experiencias y por proporcionarnos estos vídeos en los que se recogen los momentos de trabajo en el aula de Matemáticas en sus respectivos centros.
Para seguir avanzando en la implementación de estos recursos en el aula, un equipo de profesores y profesoras planificamos un foro de trabajo e intercambio de experiencias que está abierto a la participación activa de todos aquellos docentes de cualquier comunidad autónoma que estén usando los materiales EDAD en sus aulas. Un punto de encuentro para compartir experiencias, datos, opiniones y resultados de las acciones que cada un realice. Un lugar en el que, de manera colaborativa, se podrá continuar con la mejora de estos materiales al nivel que se desee, desde la posibilidad de comunicar erratas, tanto en los libros digitales coma en los cuadernos de trabajo para su corrección, hasta otras acciones que permitan encauzar nuevas líneas de actuación, como podrían ser:
- Integración de EDAD en Moodle.
- Elaboración de cuadernillos que puedan cumplimentarse y guardarse en formato digital.
- Mecanismos de seguimiento de la actividad del alumnado en su trabajo con los recursos de EDAD.
- Evaluación digital.