En el IES Cerro de los Infantes hay una gran experiencia en tratar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico de una forma transversal e interdisciplinar. El primer grupo de trabajo con temática ecológica se realizó en el año 2007 con el título “Te quiero verde”. En el curso 2009-10 se constituyó el proyecto de formación en centros “Fábricas de oxígeno” que ha tenido continuación en el curso 2010-11 con una importante novedad, la creación de una revista digital abierta a todos los docentes.
Para nuestras actividades y propuestas hemos contado con el apoyo de la comunidad escolar (equipo directivo, asociación de padres, ayuntamiento). También colaboramos con el proyecto VegaEduca, la Agencia de la Energía (Diputación de Granada), Consejería de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción.
El objetivo fundamental ha sido que los profesores investigasen de forma colaborativa en torno a la ecología y que el resultado de su investigación repercutiese en los alumnos. El asunto de la investigación ha sido la conciencia ecológica, centrada sobre todo en lo que los alumnos como ciudadanos pueden hacer de forma individual para llevar una vida más ecológica.
La competencia que ha vertebrado las actividades y las experiencias didácticas de los profesores de las distintas áreas ha sido la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia encaja muy bien con las preocupaciones medioambientales de la ecología dado que trata de la importancia de conservar la diversidad y los recursos naturales. Por un lado, se propone conocer el mundo físico y, por otro, se quiere concienciar a los alumnos de que la actividad humana produce una serie de cambios en la naturaleza que acaban por repercutir negativamente en su propia salud y calidad de vida.
PAGINA WEB FÁBRICAS DE OXÍGENO http://fabricasdeoxigeno.com/
Hemos creado una página Web como escaparate del proyecto, como herramienta de publicación de propuestas y artículos en torno al medio ambiente y para dejar reflejadas nuestras actuaciones.
Para ello se ha utilizado el portal gratuito JOMLA. El portal JOMLA ha permitido que los contenidos sean introducidos por los profesores en un directorio de mantenimiento dentro de la página Web, con una clave y nivel de acceso específico. Los contenidos han sido supervisados antes de su incorporación a la web para que fueran homogéneos en su formato.
Hay que señalar que no solo los profesores miembros del proyecto han sido los protagonistas en la creación de contenidos, algunos alumnos seleccionados han podido participar en determinadas áreas de la web, creando artículos y mostrando ellos mismos las actividades que realizan y subiendo sus propias fotos o vídeos.
REVISTA DIGITAL FÁBRICAS DE OXÍGENO
Ha sido la gran novedad de este curso: la creación de una revista digital abierta a todos los docentes.
La revista digital Fábricas de oxigeno es una revista gratuita de temática medio ambiental hecha por y para docentes de cualquier materia en formato digital. En la revista se tratan los temas clásicos de la ecología (el reciclado, el ahorro energético, consumo responsable) que inciden en la conservación y defensa del entorno natural.
Elaborada en su primer número por docentes del ÍES Cerro de los infantes, está dirigida a los docentes de todos los niveles, especialmente primaria, secundaria y bachillerato.
La revista Fábricas de oxígeno surge del convencimiento de que los docentes pueden desempeñar un papel decisivo en la defensa del medio ambiente
La revista consta de dos partes:
- Un artículo inicial desarrollado de manera que interese al público en general
- Una experiencia didáctica que parte de aplicar en clase el tema del artículo inicial.
El objetivo ha sido crear un formato ágil y atractivo que pudiera servir de base a la investigación educativa y para la aplicación de la competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
Material elaborado
El resultado de la revista se puede comprobar parcialmente visitando la página web http://fabricasdeoxigeno.com/, aunque el éxito de la revista se comprobará en la medida en que los docentes la hagan suya con sus propias aportaciones.
En la revista aparecen cuatro de las experiencias didácticas realizadas por los profesores del IES Cerro de los Infantes. Hay más experiencias, pero las reservamos para los siguientes números.
También se puede visitar la página web para ver el trabajo y algunas de las actividades realizadas a lo largo de los dos años del plan de formación en centros Fábricas de oxígeno.
Por otra parte, las actuaciones generales han generado abundante material que se ha ido exponiendo en los pasillos del instituto. También se ha expuesto una serie de pósters y una maqueta en el Museo de la Memoria de Andalucía.
Presentación revista digital «fábricas de oxígeno»
SEMANA TEMÁTICA
Uno de nuestros objetivos ha sido que todas las actividades de grupo de formación en centros culminaran en una semana temática. La semana elegida fue la que se iniciaba el día 25 de abril de 2010, puesto que era la fecha más cercana al Día de la Tierra.
Las semanas temáticas recogen el espíritu de las semanas culturales. Una semana temática en esencia consiste en que docentes de diferentes asignaturas escogen un tema común para impartirlo en diferentes cursos durante la misma semana. En realidad, no sería necesario elaborar ningún material nuevo, con que se coordinasen los docentes para impartir concertadamente un tema del currículo, sería suficiente. Se puede elegir cualquier tema: el descubrimiento de América, el siglo XIX, Picasso, aprovechar la celebración de un centenario, etc.. La única condición es que el tema elegido permita que se enganche el mayor número de docentes.
La semana temática no tiene por qué incluir ni a todos los docentes ni a todos los cursos. Ciertamente cuantos más profesores se coordinen, mejor, pero no es necesario que se implique el claustro entero. Para que se sepa que se ha iniciado la semana temática basta con anunciarlo con carteles, bien en la entrada del centro, bien en las clases. Posteriormente, si de alguna de las unidades temáticas se ha derivado algún tipo de material visual, resulta conveniente exponerlo en los pasillos del centro.
Las semanas temáticas ofrecen a los docentes la posibilidad de profundizar coordinadamente en las competencias y a los alumnos que un mismo tema se les ofrezca desde diferentes puntos de vista. El formato de las semanas temáticas permite también recuperar, aunque de una forma más controlada, el espíritu creativo y festivo que se respiraba en las semanas culturales.
En la semana del 25 de abril, dentro del proyecto de formación en centros Fábricas de oxígeno y siguiendo el esquema de las semanas temáticas, se realizaron actividades generales con impacto en todo el instituto y se impartieron unidades temáticas sobre el medio ambiente en cursos concretos.
VEGAEDUCA
El IES Cerro de los infantes, a través de Fábricas de oxígeno, ha colaborado en las actividades de VegaEduca. Una selección de alumnos acompañados de dos intrépidos profesores ha participado en la Eco Marcha, la cual se vio deslucida por la lluvia.
También hemos participado con una maqueta y con una serie de pósters en la exposición del Museo de la Memoria de Andalucía. Para confeccionarlos, previamente se había hecho una excursión con alumnos por las zonas elegidas. Alitaje y Ánzola.
Los alumnos de 4º de ESO, con la colaboración del Departamento de actividades extraescolares y con el fin de obtener dinero para el viaje de estudios, han organizado el Día de la maceta.
El Día de la maceta persigue parecidos objetivos al Día del árbol, pero de un modo más sencillo. Para plantar árboles se requiere cierta organización e infraestructura. Un ayuntamiento ha de ceder un terreno; se han de llevar los árboles y las herramientas a un lugar determinado; las personas se tienen que trasladar en coches o autobuses. Después, para que los árboles arraiguen y no se sequen en el primer año, se ha de conseguir que un camión provisto de una gran cubeta los riegue varias veces durante los meses de verano. En cambio, el mantenimiento de una planta en una maceta no requiere apenas esfuerzo para los que viven en las ciudades puesto que las cuidan en sus propias casas.
Con el Día de la maceta se pretende que las plantas vuelvan a las ciudades. Las macetas son el recipiente más común en el cual se cuidan las plantas en el entorno urbano. Al poner plantas en las viviendas y lugares de trabajo combatimos el cambio climático, dado que las plantas respiran dióxido de carbono (uno de los causantes principales del efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático) y emiten oxígeno.
La actividad ha consistido en el reparto de macetas a un módico precio. Un objetivo fundamental ha sido huir del consumismo promoviendo el valor más básico: el respeto a los seres vivos. Las plantas no son el típico objeto de consumo que se usa y se tira rápidamente. Aunque requieren poca atención, las plantas son seres vivos y su mantenimiento precisa constancia. Justamente por ello, sirven para concienciar sobre el medio ambiente y son un medio educativo de primer orden.
Merece ser destacado que el Día de la maceta ha sido celebrado también por el ecocentro CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz) y por AULAGA, una importante asociación ecologista de Málaga.
DÍA DEL ÁRBOL
Los alumnos de 1º de ESO realizaron una plantación de árboles en el Plantel de Pinos Puente.
La novedad con respecto a las plantaciones características del Día del árbol fue que al final se repartieron plantones de árboles entre los asistentes para que los cuidasen en sus casas. Con ello se persigue que los árboles crezcan más y arraiguen mejor y también que haya una implicación personal con los árboles. Al año siguiente se volverá a celebrar el Día del árbol y, entonces, será el momento de plantar en la tierra los árboles cultivados personalmente en las casas.
En esta actividad participó el ayuntamiento de Pinos Puente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la organización no gubernamental Ecologistas en Acción.
RECICLADO EN EL INSTITUTO
Se han colocado papeleras de plástico (amarillas) y de papel y cartón (azules) en cada clase, en los pasillos, en la sala de profesores y en las dependencias del instituto (secretaría, despachos, etc.). Se han creado dos Puntos limpios. Un Punto limpio se ha situado en la sala de profesores. Constaba de contenedor de residuos para compost, contenedor para pilas, contenedor para papel y contenedor para plásticos.
El segundo Punto limpio se ha situado en la secretaría del centro y estaba formado por un contenedor para papel y cartón y un contenedor para cartuchos de tóner de las impresoras de todo el instituto.
PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ENERCITIES
Los alumnos de 3 ESO han participado en todas sus fases en el programa Enercities.
Con el programa Enercities se trata de simular la construcción de una ciudad de la manera más sostenible desde los puntos de vista social, económico y medioambiental, con lo que se persigue ayudar al alumnado participante a entender el impacto de la energía y a utilizarla de la mejor manera posible. El objetivo es acercar los conceptos de energía sostenible al alumnado europeo de una manera amena.
Además de la referida competición, los alumnos del IES Cerro de los infantes han asistido a varias actividades en la provincia de Granada, como charlas informativas y visitas a instalaciones fotovoltaicas.
Para participar en el programa Enercities en todo momento hemos recibido el apoyo y la colaboración con la Agencia Provincial de la Energía de Granada.
Evaluación del trabajo realizado
Los alumnos han sido los primeros beneficiados de las experiencias didácticas que se han realizado en las aulas y también de las actividades que se han realizado en el instituto. Incluso algunos alumnos daban muestras de alegría al saber que alguno de sus profesores participaba en Fábricas de oxígeno. Sabían que, a diferencia de las clases normales, los alumnos y los profesores se lanzarían en la consecución de unos objetivos comunes partiendo de unos planteamientos originales.
Los profesores que hemos participado en el proyecto Fábricas de oxígeno, aunque nos ha supuesto una sobrecarga de trabajo, también estamos satisfechos y orgullosos de nuestra labor. Puede ser que hayamos logrado transmitir a nuestros alumnos una serie de valores en torno al medio ambiente y, con ello, hayamos puesto nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.
Conclusiones
El medio ambiente ofrece muchas posibilidades como eje vertebrador de los docentes de diferentes disciplinas y de la comunidad educativa en su conjunto. Todos somos conscientes del estado crítico en que se encuentra la naturaleza y de que cualquier esfuerzo merece la pena para cambiar esta situación.
En cuanto a la revista digital, nuestra gran apuesta este curso, creemos haber logrado, con mucho esfuerzo e ilusión, un formato en el que se mezcla la investigación educativa y su puesta en práctica en las aulas a través de las experiencias didácticas.