Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Fábricas de oxígeno

Fábricas de oxígeno

Inprimatu PDF fitxategia
( 17 Votes )

garland_logoEn el IES Cerro de los Infantes hay una gran experiencia en tratar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico de una forma transversal e interdisciplinar. El primer grupo de trabajo con temática ecológica se realizó en el año 2007 con el título “Te quiero verde”. En el curso 2009-10 se constituyó el proyecto de formación en centros “Fábricas de oxígeno” que ha tenido continuación en el curso 2010-11 con una importante novedad, la creación de una revista digital abierta a todos los docentes.

Para nuestras actividades y propuestas hemos contado con el apoyo de la comunidad escolar (equipo directivo, asociación de padres, ayuntamiento). También colaboramos con el proyecto VegaEduca, la Agencia de la Energía (Diputación de Granada), Consejería de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción.

 

El objetivo fundamental ha sido que los profesores investigasen de forma colaborativa en torno a la ecología y que el resultado de su investigación repercutiese en los alumnos. El asunto de la investigación ha sido la conciencia ecológica, centrada sobre todo en lo que los alumnos como ciudadanos pueden hacer de forma individual para llevar una vida más ecológica.

La competencia que ha vertebrado las actividades y las experiencias didácticas de los profesores de las distintas áreas ha sido la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia encaja muy bien con las preocupaciones medioambientales de la ecología dado que trata de la importancia de conservar la diversidad y los recursos naturales. Por un lado, se propone conocer el mundo físico y, por otro, se quiere concienciar a los alumnos de que la actividad humana produce una serie de cambios en la naturaleza que acaban por repercutir negativamente en su propia salud y calidad de vida.

PAGINA WEB FÁBRICAS DE OXÍGENO http://fabricasdeoxigeno.com/

Hemos creado una página Web como escaparate del proyecto, como herramienta de publicación de propuestas y artículos en torno al medio ambiente y para dejar reflejadas nuestras actuaciones.

fabricas de oxigeno

Para ello se ha utilizado el portal gratuito JOMLA. El portal JOMLA ha permitido que los contenidos sean introducidos por los profesores en un directorio de mantenimiento dentro de la página Web, con una clave y nivel de acceso específico. Los contenidos han sido supervisados antes de su incorporación a la web para que fueran homogéneos en su formato.

Hay que señalar que no solo los profesores miembros del proyecto han sido los protagonistas en la creación de contenidos, algunos alumnos seleccionados han podido participar en determinadas áreas de la web, creando artículos y mostrando ellos mismos las actividades que realizan y subiendo sus propias fotos o vídeos.

REVISTA DIGITAL FÁBRICAS DE OXÍGENO

BOTONFO2Ha sido la gran novedad de este curso: la creación de una revista digital abierta a todos los docentes.

La revista digital Fábricas de oxigeno es una revista gratuita de temática medio ambiental hecha por y para docentes de cualquier materia en formato digital. En la revista se tratan los temas clásicos de la ecología (el reciclado, el ahorro energético, consumo responsable) que inciden en la conservación y defensa del entorno natural.

Elaborada en su primer número por docentes del ÍES Cerro de los infantes, está dirigida a los docentes de todos los niveles, especialmente primaria, secundaria y bachillerato.

La revista Fábricas de oxígeno surge del convencimiento de que los docentes pueden desempeñar un papel decisivo en la defensa del medio ambiente

La revista consta de dos partes:

  • Un artículo inicial desarrollado de manera que interese al público en general
  • Una experiencia didáctica que parte de aplicar en clase el tema del artículo inicial.

El objetivo ha sido crear un formato ágil y atractivo que pudiera servir de base a la investigación educativa y para la aplicación de la competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.

Material elaborado

El resultado de la revista se puede comprobar parcialmente visitando la página web http://fabricasdeoxigeno.com/, aunque el éxito de la revista se comprobará en la medida en que los docentes la hagan suya con sus propias aportaciones.

En la revista aparecen cuatro de las experiencias didácticas realizadas por los profesores del IES Cerro de los Infantes. Hay más experiencias, pero las reservamos para los siguientes números.

También se puede visitar la página web para ver el trabajo y algunas de las actividades realizadas a lo largo de los dos años del plan de formación en centros Fábricas de oxígeno.

Por otra parte, las actuaciones generales han generado abundante material que se ha ido exponiendo en los pasillos del instituto. También se ha expuesto una serie de pósters y una maqueta en el Museo de la Memoria de Andalucía.

Presentación revista digital «fábricas de oxígeno»

View more documents from proyectoheda.

 

SEMANA TEMÁTICA

Uno de nuestros objetivos ha sido que todas las actividades de grupo de formación en centros culminaran en una semana temática. La semana elegida fue la que se iniciaba el día 25 de abril de 2010, puesto que era la fecha más cercana al Día de la Tierra.

Las semanas temáticas recogen el espíritu de las semanas culturales. Una semana temática en esencia consiste en que docentes de diferentes asignaturas escogen un tema común para impartirlo en diferentes cursos durante la misma semana. En realidad, no sería necesario elaborar ningún material nuevo, con que se coordinasen los docentes para impartir concertadamente un tema del currículo, sería suficiente. Se puede elegir cualquier tema: el descubrimiento de América, el siglo XIX, Picasso, aprovechar la celebración de un centenario, etc.. La única condición es que el tema elegido permita que se enganche el mayor número de docentes.

La semana temática no tiene por qué incluir ni a todos los docentes ni a todos los cursos. Ciertamente cuantos más profesores se coordinen, mejor, pero no es necesario que se implique el claustro entero. Para que se sepa que se ha iniciado la semana temática basta con anunciarlo con carteles, bien en la entrada del centro, bien en las clases. Posteriormente, si de alguna de las unidades temáticas se ha derivado algún tipo de material visual, resulta conveniente exponerlo en los pasillos del centro.

Las semanas temáticas ofrecen a los docentes la posibilidad de profundizar coordinadamente en las competencias y a los alumnos que un mismo tema se les ofrezca desde diferentes puntos de vista. El formato de las semanas temáticas permite también recuperar, aunque de una forma más controlada, el espíritu creativo y festivo que se respiraba en las semanas culturales.

En la semana del 25 de abril, dentro del proyecto de formación en centros Fábricas de oxígeno y siguiendo el esquema de las semanas temáticas, se realizaron actividades generales con impacto en todo el instituto y se impartieron unidades temáticas sobre el medio ambiente en cursos concretos.

VEGAEDUCA


El IES Cerro de los infantes, a través de Fábricas de oxígeno, ha colaborado en las actividades de VegaEduca. Una selección de alumnos acompañados de dos intrépidos profesores ha participado en la Eco Marcha, la cual se vio deslucida por la lluvia.

logo_vega_educa_3_med_4

También hemos participado con una maqueta y con una serie de pósters en la exposición del Museo de la Memoria de Andalucía. Para confeccionarlos, previamente se había hecho una excursión con alumnos por las zonas elegidas. Alitaje y Ánzola.

DÍA DE LA MACETA

logo_trpticoLos alumnos de 4º de ESO, con la colaboración del Departamento de actividades extraescolares y con el fin de obtener dinero para el viaje de estudios, han organizado el Día de la maceta.

El Día de la maceta persigue parecidos objetivos al Día del árbol, pero de un modo más sencillo. Para plantar árboles se requiere cierta organización e infraestructura. Un ayuntamiento ha de ceder un terreno; se han de llevar los árboles y las herramientas a un lugar determinado; las personas se tienen que trasladar en coches o autobuses. Después, para que los árboles arraiguen y no se sequen en el primer año, se ha de conseguir que un camión provisto de una gran cubeta los riegue varias veces durante los meses de verano. En cambio, el mantenimiento de una planta en una maceta no requiere apenas esfuerzo para los que viven en las ciudades puesto que las cuidan en sus propias casas.

Con el Día de la maceta se pretende que las plantas vuelvan a las ciudades. Las macetas son el recipiente más común en el cual se cuidan las plantas en el entorno urbano. Al poner plantas en las viviendas y lugares de trabajo combatimos el cambio climático, dado que las plantas respiran dióxido de carbono (uno de los causantes principales del efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático) y emiten oxígeno.

La actividad ha consistido en el reparto de macetas a un módico precio. Un objetivo fundamental ha sido huir del consumismo promoviendo el valor más básico: el respeto a los seres vivos. Las plantas no son el típico objeto de consumo que se usa y se tira rápidamente. Aunque requieren poca atención, las plantas son seres vivos y su mantenimiento precisa constancia. Justamente por ello, sirven para concienciar sobre el medio ambiente y son un medio educativo de primer orden.

Merece ser destacado que el Día de la maceta ha sido celebrado también por el ecocentro CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz) y por AULAGA, una importante asociación ecologista de Málaga.

DÍA DEL ÁRBOL

Los alumnos de 1º de ESO realizaron una plantación de árboles en el Plantel de Pinos Puente.

La novedad con respecto a las plantaciones características del Día del árbol fue que al final se repartieron plantones de árboles entre los asistentes para que los cuidasen en sus casas. Con ello se persigue que los árboles crezcan más y arraiguen mejor y también que haya una implicación personal con los árboles. Al año siguiente se volverá a celebrar el Día del árbol y, entonces, será el momento de plantar en la tierra los árboles cultivados personalmente en las casas.

En esta actividad participó el ayuntamiento de Pinos Puente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la organización no gubernamental Ecologistas en Acción.

RECICLADO EN EL INSTITUTO

Se han colocado papeleras de plástico (amarillas) y de papel y cartón (azules) en cada clase, en los pasillos, en la sala de profesores y en las dependencias del instituto (secretaría, despachos, etc.).       Se han creado dos Puntos limpios. Un Punto limpio se ha situado en la sala de profesores. Constaba de contenedor de residuos para compost, contenedor para pilas, contenedor para papel y contenedor para plásticos.

El segundo Punto limpio se ha situado en la secretaría del centro y estaba formado por un contenedor para papel y cartón y un contenedor para cartuchos de tóner de las impresoras de todo el instituto.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ENERCITIES

Los alumnos de 3 ESO han participado en todas sus fases en el programa Enercities.

Con el programa Enercities se trata de simular la construcción de una ciudad de la manera más sostenible desde los puntos de vista social, económico y medioambiental, con lo que se persigue ayudar al alumnado participante a entender el impacto de la energía y a utilizarla de la mejor manera posible. El objetivo es acercar los conceptos de energía sostenible al alumnado europeo de una manera amena.

 Además de la referida competición, los alumnos del IES Cerro de los infantes han asistido a varias actividades en la provincia de Granada, como charlas informativas y visitas a instalaciones fotovoltaicas.

Para participar en el programa Enercities en todo momento hemos recibido el apoyo y la colaboración con la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

Evaluación del trabajo realizado

Los alumnos han sido los primeros beneficiados de las experiencias didácticas que se han realizado en las aulas y también de las actividades que se han realizado en el instituto. Incluso algunos alumnos daban muestras de alegría al saber que alguno de sus profesores participaba en Fábricas de oxígeno. Sabían que, a diferencia de las clases normales, los alumnos y los profesores se lanzarían en la consecución de unos objetivos comunes partiendo de unos planteamientos originales.

Los profesores que hemos participado en el proyecto Fábricas de oxígeno, aunque nos ha supuesto una sobrecarga de trabajo, también estamos satisfechos y orgullosos de nuestra labor. Puede ser que hayamos logrado transmitir a nuestros alumnos una serie de valores en torno al medio ambiente y, con ello, hayamos puesto nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Conclusiones

El medio ambiente ofrece muchas posibilidades como eje vertebrador de los docentes de diferentes disciplinas y de la comunidad educativa en su conjunto. Todos somos conscientes del estado crítico en que se encuentra la naturaleza y de que cualquier esfuerzo merece la pena para cambiar esta situación.

En cuanto a la revista digital, nuestra gran apuesta este curso, creemos haber logrado, con mucho esfuerzo e ilusión, un formato en el que se mezcla la investigación educativa y su puesta en práctica en las aulas a través de las experiencias didácticas.



Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 196 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan