Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Segundo curso con libros digitales en un instituto del programa “Escuela 2.0”: los usuarios opinan

Segundo curso con libros digitales en un instituto del programa “Escuela 2.0”: los usuarios opinan

Inprimatu PDF fitxategia
( 4 Votes )
  • Alumnos de primero y segundo de ESO, familias y profesorado valoran el “Projecte Educat 1x1” en Cataluña.
  • De la teoría a la práctica diaria en las clases de la Escuela 2.0.
  • Las encuestas  digitales: 384 preguntas al alumnado, 20 a sus familias, 50 al profesorado entre diciembre de 2010 y junio de 2011.
  • Un proyecto innovador y revolucionario se mejora con las aportaciones de las personas implicadas.

El proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación es una de las apuestas más revolucionarias que ha habido en los últimos años en el sector educativo. Es un hecho histórico, quizá no valorado en su justa medida por parte de algunos sectores, incluidos los educativos. Introducir el uso masivo de la tecnología en las aulas para enseñar no es fácil y más cuando las herramientas son un medio, no un fin. Los problemas, las reticencias políticas y sociales, la financiación, los miedos diversos, el cambio metodológico, la adaptación a los avances de la sociedad de la información, la formación de la comunidad educativa, la inmersión en la filosofía de la educación 2.0 pueden crear tensiones. Pero sobreponerse a las dificultades, cuando la educación intenta seguir el ritmo del futuro que marca la evolución social, aporta una de las mejores satisfacciones: el alumnado se prepara para una sociedad desconocida y lo hace inmerso en competencias que serán fundamentales en los próximos años.

Cataluña apostó por el Projecte Educat  1x1, ahora llamado Projecte Educat 2.0, dentro de la Escuela 2.0, con muchos centros educativos implicados. La tecnología se introdujo en  la ESO. Dos cursos no son suficientes para valorar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)  en las aulas. A veces, en las conversaciones que se escuchan y en los medios de comunicación también,  alguien formula una de las preguntas más repetidas: “¿Se aprende más con los libros digitales?”. La simplicidad de la cuestión adolece de un planteamiento correcto y subyace en ella  cierta comparación con los libros tradicionales en papel. Responder a la pregunta exige aclarar antes qué es eso de “libros digitales” en la sociedad de la información y a qué viene el reto de atreverse con una respuesta en tan poco tiempo, cuando aún se perfilan grandes cambios en la metodología y en la evaluación para calificar qué se aprende, cómo se aprende y cuánto se aprende con las TIC. Habría que preguntarse si, después de tantos años con los libros en papel, con contenidos bastante cerrados, sin acceso al mundo de Internet en las aulas y a la información instantánea, con profesorado que debía demostrar una gran sabiduría, con la memorización  como la metodología más usada para evaluar, los éxitos conseguidos hasta ahora no permiten reflexionar también sobre los fracasos (por ejemplo, el llamado “fracaso escolar”: tremendo en España) o pensar en cómo adaptarse a un futuro que comienza en el presente. Tradición y modernidad son compatibles también en la educación, pero fijando la vista en un mundo cambiante que deja entrever multitud de pruebas sobre el devenir, a modo de huellas que hay que seguir para estar preparados.

Los usuarios más implicados en la Escuela 2.0 opinan

El marco legal del Programa  y las enseñanzas de expertos y teóricos en la Escuela 2.0 tienen la misión de  guiar  a los profesionales de la educación que se implican en un gran reto como éste. Pero hasta ahora abundan más las teorías que los estudios sobre las prácticas en las aulas. Y se oyen más las opiniones de los teóricos que de los prácticos, o sea, del profesorado. Afortunadamente, muchos docentes dedican bastante tiempo personal y laboral a prepararse para hacerlo lo mejor posible, para formarse y compartir criterios, modelos y recursos. Algún día habría que reflexionar no sólo sobre el gran impacto de las TIC entre el alumnado: entre el profesorado y las familias los resultados también son muy positivos.

La Escuela 2.0 representa una apuesta de tal envergadura que fomenta la actualización y revisión de los conocimientos del profesorado: ser capaces de adaptarse a algo que hace poco desconocían, trabajar más fuera del horario laboral, estar  alerta a las nuevas aplicaciones TIC, ser capaces de superar el estrés que ocasiona una clase con el uso diario de la tecnología, adaptarse a los cambios continuos. Las pruebas de que la apuesta sale adelante están en tantas clases que tienen las TIC como un recurso ya casi imprescindible. Y todo gracias a los docentes.

Otro tanto ocurre con las familias. La Escuela 2.0 está consiguiendo que amplios sectores sociales que no usaban los ordenadores y otros recursos multimedia se interesen por ellos. Que acudan a cursos de formación (como los que organiza el instituto Torre del Palau), que pidan ayuda a sus hijos e hijas, que celebren sus aprendizajes y la superación de dificultades. Que poco a poco le pierdan el miedo al ordenador y se sitúe en un nivel cercano a los teléfonos móviles.

Alumnado, familias y profesorado tienen el derecho y la obligación de opinar sobre la Escuela 2.0. Un centro público debe rendir cuentas y atender las sugerencias y los problemas del día a día. El instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) lleva más de ocho años con el uso intensivo de las TIC. Desde 2006 se ha interesado por las opiniones de los usuarios a través de encuestas creadas en el centro. En agosto de 2010, en este portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del ITE se publicó el articulo “Un curso con libros digitales en las clases de primero de ESO”

Ahora, en agosto de 2011 se hace esta segunda aportación, más amplia en el sector alumnado y familias, y con un tratamiento diferente y continuado a lo largo del curso entre el profesorado. El instituto agradece de nuevo el interés del ITE del Ministerio de Educación  por difundir los resultados.

Encuestas digitales: 384 preguntas  al alumnado, 20 a las familias

Tal como se puede comprobar en el resumen que figura en la siguiente presentación, pasado a la comunidad educativa a finales del mes de junio y a las autoridades del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña,  la encuesta del alumnado es muy amplia. Ofrece la posibilidad de cruzar muchos datos y de efectuar un pormenorizado seguimiento de las respuestas. Las conclusiones son un buen punto de partida para tenerlas en cuenta en las valoraciones sobre el curso 2010-2011. Pero, sobre todo, provocan nuevos planteamientos para la programación de los cursos siguientes. Ocurre lo mismo con las respuestas de las familias. Menos preguntas pero con interesantes valoraciones.

 

 


¿Qué dice el alumnado y qué opina sobre Facebook?

Las 160 encuestas validadas (sobre 187) del alumnado de primero y segundo de ESO del curso 2010-2011 ofrecen muchas lecturas. Se pasaron desde la Intranet a todos los alumnos a la vez el 15 de abril, con una explicación oral previa y con todo el tiempo que necesitaran para responderlas. Sabían que no era anónima: sus datos iban con sus respuestas. La intención es educarles en la libertad pero también en la responsabilidad de las opiniones. He aquí las observaciones que creemos puede interesar más a la opinión pública. No importa tanto el volumen de datos sino las conclusiones. Se han excluido las valoraciones específicas que hicieron a cada una de las siete asignaturas que usan las TIC.

A continuación ofrecemos las conclusiones  (los porcentajes están en la presentación anterior) :

  1. El nivel del número de ordenadores y conexión a Internet es muy alta en casa. Es una consecuencia de las necesidades que genera el uso de la tecnología en el instituto. El instituto acoge al alumnado según la normativa vigente y no discrimina a nadie. Predomina la clase social media y media - baja. Las familias  conocen la tradición del trabajo con las TIC y otros proyectos innovadores antes de matricular a sus hijos.
  2. Sobre si hay normas sobre Internet en casa o si alguien los vigila, prevalece la ausencia de normas aunque abunda marcar tiempos de uso.
  3. Las herramientas TIC del centro son muy consultadas: hay información sobre el centro en la revista QUÈ PASSA! y contenidos académicos en la intranet, con acceso restringido desde la web.
  4. Aplican los aprendizajes a actividades académicas, les gustaría seguir usando los ordenadores en los cursos siguientes y a veces en clase consultan redes sociales.
  5. Las TIC aumentan el interés en las clases, la atención es variable, facilitan el estudio y, en un 72%, creen que aprenden mejor con ellas.
  6. Las TIC inciden favorablemente en recordar información, hacer más deberes, escuchar más en clase, comprender mejor la información, estudiar más y que las clases sean más interesantes, leer más y buscar más información.
  7. Hay más participación en el aula. Sobre el comportamiento en clase, las opiniones son diversas.
  8. Creen, en un alto porcentaje, que los profesores “explican mejor” con las TIC (81%)
La actualidad de las redes sociales es una evidencia con muchas aplicaciones en el mundo educativo. En el instituto algunas asignaturas las utilizan con alumnado mayor de catorce años (Facebook, Twitter y Youtube. El centro también tiene un espacio en Facebook, Twitter y Youtube). La encuesta les formuló cinco preguntas sobre Facebook (la red de mayor éxito en Cataluña), de las que se entrevén las siguientes conclusiones, que se pueden consultar en la misma presentación:
  1. Una gran mayoría de alumnado ya la usan antes de venir al instituto, mucho antes de cumplir la edad que Facebook aconseja. Le dedican como mínimo una hora diaria.
  2. Ante la pregunta “¿Qué haces en Facebook que no haces en la vida real?, predominan los usos comunicativos y las posibilidades que ofrece el anonimato o la ausencia de barreras.
  3. En general son muy conscientes de las ventajas y peligros de la red social.
  4. Se observa que cada vez más se necesita hablar del tema en las clases, dejarles opinar, descubrirles los efectos de las redes sociales y cómo producen cambios en costumbres, relaciones, aprendizaje, comunicación y apertura a múltiples recursos. También sobre la seguridad, la intimidad y la privacidad. La sociedad en red ahora mismo pasa por las redes sociales. La educación no puede quedar al margen.

 

¿Cómo ven  las familias la Escuela 2.0?

Tal como se anunciaba más arriba, el uso de las TIC incide mucho en el entorno familiar. No sólo entre quien está más acostumbrado a los recursos tecnológicos e Internet. Las familias que aprenden  descubren el enorme potencial de la red, también desde el instituto. Hay factores del centro comunes para todas: la comunicación sólo es por vía digital: por la intranet, web, revista digital y correo electrónico; las consultas sobre el seguimiento de todo el alumnado del instituto se efectúa desde la intranet, con contraseñas específicas para alumnado, profesorado y familias; las encuestas las responden desde casa por la Intranet; el Projecte Educat 2.0 ha implicado muchas reuniones y un efecto en el entorno exterior, con la transmisión de una imagen del centro innovadora, emprendedora y abierta a lo que pasa fuera: Internet construye “la escuela sin muros”.

Las familias de alumnado del Projecte Educat 2.0 tuvieron la posibilidad de responder una encuesta de 20 preguntas en formato digital, entre el 5 y el 17 de junio. Había preguntas que se parecían a las del alumnado. El objetivo era comparar las respuestas desde ambos puntos de vista.

Las conclusiones de las familias también se pueden consultar en la presentación anterior. Un resumen  figura a continuación:

  1. Hay más de un ordenador en las casas, con líneas de Internet de alta velocidad.
  2. La frecuencia de conexión de las familias a Internet es muy alta, motivada sobre todo por las implicaciones que genera el proyecto Escuela 2.0 y por el hábito de la red.
  3. Sobre el uso de Internet en casa,  existen dificultades para tener un control de las webs que consultan sus hijos (coincide con la respuesta de ellos), y más a partir de la adolescencia.
  4. Aportan ideas para mejorar el funcionamiento de la web del centro.
  5. Valoran de forma positiva el proyecto digital y creen que implica más estudio, más atención y aumento de actividades. Creen que se ha de seguir educando con las TIC.
  6. En general las TIC facilitan el trabajo de sus hijos, les motivan pero también abren interrogantes.
  7. Las familias, en las preguntas abiertas de la  encuesta,  aportan ideas para reflexionar: sobre un posible bloqueo a webs concretas, tiempo de uso del ordenador, educar en cómo trabajar  con tanta información como hay en Internet, sobre posibles problemas visuales, sugieren más coordinación en la comunicación con todo el profesorado, a veces se debería usar también el papel.
  8. Creen que la formación TIC se ha de incrementar: no sólo sobre  el funcionamiento de la actividad académica  sino también sobre el auténtico significado de la Escuela 2.0
En general las familias confían en el proyecto Escuela 2.0 y en el trabajo del instituto. Valoran la innovación y la apuesta educativa que implica la sociedad de la información. Son favorables entre un 70 y un 80% al Projecte Educat 2.0 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

¿Y el profesorado?

Desde hace más de ocho años el instituto Torre del Palau trabaja de forma intensiva con las TIC. Ha habido cambios de profesorado, profesionales que se han ido del centro,  pero un núcleo considerable de docentes sigue, apuesta por el proyecto y ayuda a los nuevos profesionales que llegan. Un dato a tener en cuenta es cómo, al llegar a su nuevo destino, el bagaje de conocimientos sobre el uso de las TIC es un factor positivo en las tareas que les encomiendan. No cabe duda de que la inestabilidad de las plantillas afecta a la consolidación de una línea de trabajo que figura en el Proyecto Educativo de Centro, que se difunde en las campañas de preinscripción y matriculación. La formación continua, la autoformación y la ayuda global, junto con el espíritu positivo, ayudan a seguir para adelante.

Cada curso se programan sesiones de trabajo, de coordinación y de seguimiento de un proyecto que representa un cambio en la metodología, la evaluación,  los materiales y la perspectiva de futuro. Las grandes líneas de incidencia y de trabajo  de Educat 2.0 en el instituto Torre del Palau de Terrassa giran en torno a lo que llamamos  Gestión del Conocimiento Global, basadas en cuatro grandes ámbitos, de los que surgen otros más específicos y líneas de trabajo concretas:

  • Gestión tecnológica.
  • Gestión pedagógica.
  • Gestión organizativa.
  • Gestión comunicativa.
La detección y corrección de disfunciones se efectúa a lo largo del curso. Tanto las reuniones del profesorado como las que se programan con las familias (de forma individual, por curso o a final de curso conjunta con quienes participan en el proyecto), con representantes de alumnos en clase y las encuestas finales ayudan a tener una visión de conjunto y marcar actuaciones en un proyecto nuevo e innovador. La colaboración del profesorado es fundamental y  su implicación es muy positiva y activa. Como proyecto de centro que es, la práctica diaria facilita comprobar su complejidad pero también tener una mentalidad abierta para buscar soluciones y replantearse actuaciones. Se han compartido buenas prácticas propias y se han buscado otras. El portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del ITE es un material de consulta imprescindible. Las TIC se observa que captan más la atención de un alumnado que se le ve más receptivo, implicado y motivado. Tienen más ganas de buscar,  contrastar y trabajar con la información. También las TIC favorecen el trabajo de la diversidad en clase. Los aspectos técnicos son un factor clave. En concreto la velocidad de las conexiones con el exterior han implementado el proyecto, gracias a la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Terrassa durante el curso escolar. Dedicó una partida presupuestaria a poner cable de fibra óptica en el acceso de todos los institutos de Terrassa a la red troncal de la ciudad. La velocidad de datos es impresionante y fundamental. Es una actuación que favorece la Escuela 2.0 y que deberían copiar las administraciones para extender el proyecto a todos los centros de enseñanza.

El principal  reto es la mejora continua. Destacaríamos, como objetivos prioritarios para el próximo curso a nivel de centro,  la profundización en cómo estudiar con las TIC, la metodología,  la evaluación y la transversalidad del trabajo. La organización TIC  se coordina desde la comisión TIC, pero aumentarán las sesiones de juntas de nivel y se volverá a la formación “a la carta”: el instituto forma al resto del profesorado con profesores propios que a su vez son formadores. Así se incide en aquellos aspectos que la comisión TIC y los departamentos consideran más importantes.

 

En resumen

La sociedad de la información y del conocimiento es una realidad que ha de estar presente en las aulas. No tendría que depender de programas educativos con fecha de caducidad. Sería contradictorio preparar a las futuras generaciones de espaldas a la sociedad en la que viven y en la que trabajarán, dependiendo de objetivos de una política educativa que, a menudo en España, está sujeta a los vaivenes del gobierno de turno. El instituto Torre del Palau de Terrassa apuesta desde hace años por programas específicos, por  hechos diferenciales (programas de alto rendimiento deportivo, bachillerato artístico, coral, música, teatro, la tecnología, y ahora las TIC). La enseñanza pública también ha de destacar por su eficiencia y distinción en programas innovadores que benefician a todas las capas de la población. La imagen de los centros y el marketing educativo han de difundir la excelencia  y los resultados.

El uso intensivo de las TIC exige la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias). Es necesario que esté informada, que pueda opinar y que sienta que se atienden sus sugerencias. Al fin y al cabo, si queremos una nueva sociedad, la Escuela 2.0 aporta elementos de participación, transparencia, gestión de nuevos conocimientos y formación en la colaboración. Las habilidades competenciales son el objetivo final.

Los centros tienen un nuevo frente abierto, uno más para reflexionar: cómo las TIC modifican hábitos,  formas de trabajar, de pensar, de dudar, de aprender, de “memorizar”, cómo se construyen las ideas y el trabajo en una sociedad global, en una “escuela sin paredes” con aprendizajes visibles e invisibles, formales y no formales, temporales y durante toda la vida. Un trabajo apasionante que construiremos entre todos y todas.

 


Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 583 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan