El objetivo de este ámbito, desarrollado en la VI Escuela de Verano de Almagro, es triple: de una parte, situar en el contexto educativo la web 2.0; por otra, dar a conocer un conjunto de buenas prácticas realizadas por diferentes institutos y el ITE. Finalmente, un taller práctico sobre cómo dinamizar un centro de secundaria a partir de las TIC.
Para ello, contamos con la participación de los siguientes ponentes:
MARIANO LÁZARO ARBUÉS
Profesor de Ciencias Sociales en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza y creador de los blogs de sociales, mostró los pilares necesarios para la correcta introducción de las TIC en el instituto y en el aula.
EVARISTO GONZÁLEZ PRIETO
Profesor de Lengua en el IES Torre del Palau de Terrassa, en Barcelona, miembro del Grupo DIM, autor del blog ciberperiodismo y cibercomunicación, colaborador en la revista digital de su centro QUÉ PASSA!, nos presentó "El uso de la prensa digital como recurso educativo en el aula". El uso de la prensa digital como recurso educativo en el aula
ANTONIO CONEJO RUIZ
Profesor de Dibujo e Informática en el I.E.S. Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los coordinadores de PROGLOWEB en su centro (Proyecto global de integración de la web 2.0), nos presentó Buenas PrácTICas, Integración de la Web 2.0 en un centro de Secundaria y Radio-web.
Ponencia almagroView more presentations from el_lomo.
También nos deja el enlace a un vídeo elaborado por sus alumnos de 4º ESO a propósito de su participación en las II Jornadas Insulares de Educación.
PEPE GIRÁLDEZ
Profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Base de Madrid y uno de los coordinadores TIC del centro, autor de Wikipepia, una wiki para las Ciencias Sociales de 4º ESO, nos presentó una serie de "Herramientas de la Web 2.0 para las Ciencias Sociales"TALLER
Finalmente, se presentó el taller "Dinamizar un centro 2.0", usando para ello la estrategia didáctica de caza del tesoro. El segundo día se agolparon los temas de presentación de materiales, debates y taller, por lo que hubo que reducir bastante de lo previsto al inicio del trabajo en el Ámbito. Muy animada fue en este caso la participación de los asistentes, mostrando sus trabajos, sus ideas sobre el tema y, por qué no, también sus temores.
CONCLUSIONES
- La Escuela 2.0. no es (sólo) tecnología ; es, ante todo, un tipo de metodología, ya existente anteriormente (colaborativa, basada en proyectos, horizontal, etc.), pero que las TIC ayudan de gran manera a su extensión y éxito.
- La alfabetización digital no es una "moda", es una necesidad (y una obligación, ya que entra en las competencias básicas) en la que todo el contexto educativo ha de participar.
- No hay que tener miedo a que el alumnado sepa más que nosotros. Al contrario, el espíritu colaborativo que surge de esta metodología hace que las ayudas ante las dificultades posibles sea ahora más variada (profesorado-alumnado, alumnado-profesorado, alumnado-alumnado).
- ¿Por dónde empezar? Se recomienda no "inventar" lo ya inventado, recurrir a las buenas prácticas ya existentes que pueden servir de modelo inicial para luego ya preparar materiales propios, si es necesario. En el dossier del taller y en el desarrollo del ámbito se aportaron suficientes direcciones para comenzar a trabajar (eso sí, ¡después del necesario descanso vacacional!).
- Desde el punto de vista tecnológico, se recomendó comenzar con dos elementos muy sencillos y con buenos y rápidos resultados: las Pizarras Digitales y, como herramienta 2.0., los blogs.
- Aunque sólo se citó de manera tangencial, casi más en corrillos, al lado de un café o de un refresco , un tema fundamental y todavía no suficientemente resuelto es cómo introducir las TIC en la evaluación. Queda tal vez para otra reunión similar a la presentada.
- Animar al profesorado que desea entrar en el mundo de las TIC a no hacerlo solo. Buscar un grupo de trabajo - si es necesario a través de una red social- pero, preferentemente, entre el profesorado del propio centro. Los cursos de formación son una herramienta eficaz pero se aconseja que, con ayuda de los CPR locales, se diseñen grupos de trabajo o Seminarios desde el propio centro que concreten de una manera más adecuada las necesidades y los recursos del centro, y solicitar asesores exteriores para ayudas muy concretas.