El proceso de aprendizaje de la lectoescritura es sin duda el más demandado e investigado en la educación de la infancia (infantil y primer ciclo de primaria). Hoy, tras los informes PISA, nos encontramos que uno de los problemas más generalizados en un amplio número de alumnos que terminan la educación obligatoria es el "no desarrollar suficientemente la capacidad de comprender" siendo esta un componente esencial para adquirir y fortalecer la competencia lectora. Ante esto nos preguntamos ¿existe una disociación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en los centros y lo que la sociedad espera delos alumnos?.
Para intentar dar respuesta a esta cuestión, se convoca el Congreso Internacional “PROCESO LECTOESCRITOR para favorecer la COMPRENSIÓN LECTORA” en el que conoceremos de primera mano como se trabaja el aprendizaje de la lectoescritura en aquellos países que han obtenido las puntuaciones más altas en comprensión lectora según el último Informe PISA: Finlandia y Shanghai-China, Además, conoceremos la experiencia de los centros Reggio Emilia de Italia y Francesco Tonucci impartirá la ponencia de clausura titulada “La participación de los niños en la vida del centro. Una perspectiva para una mejor integración”.
Tendrá lugar en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011 y se organiza con la colaboración con Hermex Ibérica, la Editorial de la Infancia (Ei) y SM.
La agenda del congreso es la siguiente:
Viernes 11 de Noviembre de 2011 |
|
18:00-19:00 |
Ponencia: Presente y futuro de los recursos lectores Isabel Carril (España) |
19:00-20:00 |
Ponencia: Estrategias para la comprensión lectora |
20:15-21:15 |
Concrección Práctica: Lectoescribiendo en contextos estructurantes Aitor Zenarruzabeitia Artamendi (España) |
Sábado 12 de Noviembre de 2011 |
|
9:30-10:30 |
Concreción Práctica Internacional: La experiencia de SHANGAI |
10:30-12:00 |
Concreción Práctica Internacional: La experiencia de FINLANDIA |
12:30-14:00 |
Concreción Práctica Internacional: La experiencia de REGGIO EMILIA |
16:00-17:00 |
Concrección Práctica: Animación a la Literatura Infantil Manuela Corrales Peral (España) |
17:00-18:00 |
Concrección Práctica: El niño ante los textos (Un enfoque constructivista) |
18:30-20:00 |
Concrección Práctica: Ritmo y lectoescritura Leonardo Mortera (México) |
Domingo 13 de Noviembre de 2011 |
|
9:30-10:30 |
Ponencia: Las emociones en el proceso lector |
10:30-12:00 |
Concrección Práctica: Conformación del aula lectoescritura |
12:30-13:30 |
Ponencia: La participación de los niños en la vida del centro. Una perspectiva para una mejor integración Francesco Tonucci (Italia) |
13:30-14:00 |
Clausura |