Bachillerato Humanístico | |
Latín y griego | |
Laura Lucas Instituto Gallecs de Mollet del Vallés |
Líombra díun somni es el blog de aula cuyos autores son los alumnos del Bachillerato Humanístico del IES Gallecs de Mollet del Vallès coordinados por su profesora Laura Lucas.
Un sueño hecho realidad debe ser para Laura descubrir tantas herramientas a las que ha dotado de significado didáctico logrando enriquecer su labor profesional y motivar a sus alumnos de clásicas.
Soy Laura Lucas, profesora de lenguas clásicas en un instituto cercano a Barcelona, y hace dos años decidí crear un blog de clásicas para mis alumnos.
Así, el blog de clásicas Líombra díun somni nace con la intención de complementar y ampliar los contenidos de las materias de latín y griego impartidas en primer y segundo curso de bachillerato. En un principio, los principales autores son los alumnos, pero el blog se construye entre todos y yo, además de dirigir, coordinar y supervisar la labor de los alumnos, también publico entradas relacionadas con temas tratados en clase.
La intención del blog es que los mismos alumnos sean capaces de comprender y darse cuenta de que los contenidos de latÌn y griego no quedan encerrados entre cuatro paredes, ni se limitan a textos en lenguas semi-comprensibles, sino que esos textos nos hablan de unos hombres y unas mujeres que nos dejaron su impronta muy marcada, y sólo es preciso mirar a nuestro alrededor para descubrirla.
Objetivos:
- Observar la pervivencia de los clásicos más allá del aula.
- Elaborar un trabajo colaborativo del que todos los alumnos son autores y responsables.
- Experimentar con la investigación en la web y valorar los pros y los contras de este uso.
- Mostrar que el uso de internet va más allá del facebook o el messenger.
- Utilizar herramientas TIC para la elaboración de entradas: movie maker, power point, word, etc. y crear espacios para alojarlas slideshare , Youtube .
- Trabajar aspectos básicos como son la comprensión de las fuentes, la elección, la redacción, la concisión y la presentación atractiva.
- Convertir el blog en una herramienta de consulta y fuente de información complementaria de las materias.
Es preciso decir que los alumnos consideran una actividad muy gratificante, ya que la viven, en la mayor parte de los casos, no como una obligación sino como una ocasión de lucirse y mostrar a los otros sus trabajos. En muchos casos hay un hilo conductor entre las entradas y están relacionadas con lo que estamos trabajando en clase de acuerdo con las programaciones de aula. Otras veces el tema es sugerido por la profesora: hemos trabajado creaciones literarias a partir de la lectura de las Metamorfosis, aspectos de la vida cotidiana o bien pervivencia del mundo grecorromano. De todas formas, los alumnos siempre tienen la posibilidad de elegir un tema no relacionado, pero sí motivador para ellos. Las entradas comprenden una gran variedad de formatos: videos montados por ellos mismos con fotografías para plasmar un mito, reportaje de alguna excursión realizada, actividades de relación de arquitectura, textos informativos, canciones con referentes clásicos, etc. Por otra parte, la frecuencia de intervenciones de alumnos es cada dos dÌas (con algunas paradas estratégicas), siguiendo un calendario consensuado a principio de trimestre. Además a veces hago aportaciones relacionadas con aspectos que estamos trabajando (materiales de estudio, enigma visual, frase de la semana). Otro aspecto a destacar del uso del blog en clase es el menú de la derecha, en el cual el alumno puede encontrar un amplio abanico de recursos enlazados, desde los blogs amigos (pioneros e inspiradores de esta experiencia), hasta ejercicios TIC para trabajar aspectos del currículum.
Así, el menú de la derecha agrupa diferentes secciones:
- Recursos
- Ejercicios de lengua y cultura
- Blogs amigos
- Mapas virtuales
- Mundo griego y romano en 3D
- El nuevo museo de la Acrópolis
- Art Project
Por otro lado, a finales del curso pasado se amplia con un enlace al moodle de clásicas que el centro pone a disposición de profesores y alumnos. Hasta entonces, la barra lateral servía para proporcionar a los alumnos enlaces a ejercicios o informaciones complementarias de las actividades de clase. Con el paso de los días el blog va creciendo y creo las páginas para alojar trabajos que son de revisión contÌnua. De esta manera tenemos, además de la página principal, las páginas donde se aloja la PRESENTACIÓN, las presentaciones sobre MITOLOGIA ), las RECREACIONES literarias realizadas por los alumnos, los reportajes de las SALIDAS y, por último, la página de AUTORES , donde figuran los nombres de todos los alumnos participantes.
Finalmente, a raíz de la participación en los Premis Blocs Catalunya, creo una página en Facebook desde la cual los alumnos pueden seguir las novedades del blog. En conclusión, debo decir que la creación y mantenimiento de un blog de aula no es tarea fácil, pero sí gratificante, ya que todos los alumnos se convierten en protagonistas, puesto que cada cual tiene asignado un día para hacer su aportación, y a la vez son críticos con sus compañeros, ya que esperan con ganas leer aquello que los otros les propondrán. Finalmente son exigentes con ellos mismos, porque el receptor de su trabajo ya no es únicamente el profesor, si no que son todos sus compañeros, y otros posibles lectores de la comunidad virtual.
Para terminar agradecer a Laura su colaboración en nuestra Red de Buenas PrásTICas 2.0 y decir que me apunto para ir con ellos a la próxima excursión que hagan a Grecia si no es mucho pedir.
No me canso de aprender de los profesores de clásicas del grupo Chiron al que Laura pertenece.
Hasta los pitufos aprenden Griego con esta profesora.