NIVELES EDUCATIVOS
La práctica se realiza en tercer ciclo, en los siguientes cursos:
5º Primaria
A principio de curso, la profesora presentó las tareas de expresión oral que debían hacer los alumnos/as. Todos debían hacer una exposición oral por trimestre.
• Primer Trimestre. Cada alumno o alumna debía exponer una noticia de interés social, cultural o medioambiental a sus compañeros de clase individualmente. Esta primera fase se consideró de entrenamiento.
• Segundo Trimestre. Por decisión unánime, la exposición era grabada en vídeo por la profesora. Se hizo de forma individual y el tema era de libre elección.
Los temas elegidos fueron: Animales (el oso, el perro chow chow, el ratón, el conejo y el puma, gato ashera, el león, la hormiga y la luciérnaga, los topillos, husky siberiano, el tigre), Cuentos(Adivina el futuro, Los desperdicios, Fábula del pato y los ladrones), Lugares (Disneyland, Burgos), Músicos (Mozart) y Otros (Cambio climático, la peseta, receta de cocina...).
• Tercer Trimestre. Trabajo en grupo (mínimo dos alumnos y máximo cuatro). Tema libre. El guión se preparó en equipo. La profesora aconsejaba y orientaba con algunas ideas. La exposición se grabó en vídeo, aplicando la técnica Chroma Key.
Los temas elegidos fueron: Animales en peligro de extinción, Cuatro maravillas del mundo, el Canal de Castilla, el tiempo, el tigre, entrevista en el polo, incidencias en un vuelo, las científicas, los siete cabritillos, (en rumano; alumno inmigrante), los títeres, nos vamos de excursión, viaje a Egipto.
6º Primaria
• Primer Trimestre. Declamación poética de poemas. Los alumnos/as elegían entre los poemas seleccionados previamente por la profesora. Se grabó en vídeo, aplicando la técnica Chroma Key.
• Segundo Trimestre. Exposición en equipo de un tema de libre elección, aplicando también Chroma Key.
• Tercer Trimestre. Exposición individual ante toda la clase de un trabajo sobre un invento, con apoyo de PowerPoint. La profesora grabó en vídeo las diferentes actuaciones. Todos los alumnos/as participaron.