Educación Secundaria | |
Lengua Castellana y Literarura | |
Aitor Lázpita Abásolo |
El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no. La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? a ello nos responde proponiendo trabajar por proyectos Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada).
El principal objetivo que me propongo en la enseñanza de la lengua es el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, es decir, reconocer y producir el registro que sea correcto y más apropiado para cada situación de comunicación. Considero que para mejorar tanto la comprensión como la producción oral y escrita, lo más adecuado es un enfoque que contemple las Competencias Básicas como eje real -y no meramente teórico- del currículo, con una programación de contenidos organizada en torno a proyectos que se articulan en tareas.
En este vídeo del encuentro Buenas Prácticas del CEP de Granada explico alguna de estas cuestiones:
La elección de este método de enseñanza y aprendizaje parte de una toma de conciencia de las diferentes crisis que sufre, de modo crónico, el ecosistema de la educación: crisis de autoridad y prestigio social del docente, crisis de autoestima, crisis de expectativas por parte de las familias... Todas ellas motivadas -a mi entender- por el divorcio existente entre, como decía Cernuda, la realidad y el deseo.
El aprendizaje basado en proyectos pretende ir más allá del acto de fe que diariamente exigimos a nuestro alumnado.
Responder a una cuestión relevante en nuestra sociedad, investigar y pensar, more socrático, sin dar nada por supuesto, por comprendido de antemano, resolver problemas o elaborar algo tangible, que pueda tener presencia fuera de los muros -cada vez más altos- de la Escuela; todo ello poco tiene que ver con el consabido y tísico esquema "explicación (libro)/ examen (las respuestas deben coincidir con lo que dice el libro)". Quien se haya enfrentado alguna vez a la pregunta "¿para qué sirve esto, profe?", formulada sin complejos y hasta con cierto candor, y no se haya atrevido a responder "para aprobar" sin sentir al menos un ligero rubor, comprenderá que pedimos a nuestro alumnado diariamente que actúe con la fe del carbonero ("aprende esto y aquello y lo de más allá, es por tu bien. Ya lo entenderás cuando seas mayor")
Las TIC han sido, sin duda, grandes aliadas en este intento.
Comencé a utilizar un blog de aula, Saca la lengua, en el año 2008. En este blog presentaba las actividades, los proyectos, enlazaba páginas de interés, subía vídeos...
A este blog le siguieron otros como Refuerzo de Lengua, Radio Nazarí... también para usar en el aula, y un blog para publicar mis reflexiones personales, Gramática Parda, un proyecto al que tengo un especial cariño.
Los alumnos y alumnas han utilizado sus propios blogs como cuadernos digitales durante estos años. En ellos reunían sus trabajos, sus reflexiones, etc. (Ejemplo)
Las webquests han sido también parte importante del trabajo de aula. Con ellas preparaba pequeños proyectos que finalizaban con una tarea final que diera sentido a la investigación:
En estas presentaciones de diapositivas que he utilizado en el aula, con mi alumnado o con sus familias, en cursos de formación o ponencias, se resume mi punto de vista sobre estas cuestiones:
En este último curso me he decidido a apostar más fuerte por una metodología basada en proyectos (PBL) con mis alumnos de Diversificación Curricular. Estos son los proyectos que llevamos desarrollados a lo largo del curso:
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Cuantos más, mejor (basado en Un billete de ida y vuelta, de Ana Basterra). Partiendo de la pregunta orientadora “¿de qué modo te beneficia la expansión de nuestra lengua en el mundo?" vamos a centrarnos en nuestra lengua y nuestras lenguas como foco de este primer proyecto del curso.
Los otros dos pilares sobre los que sustento mi visión del trabajo como docente son la lectura (Radio Lectura) y el uso de las Redes Sociales. Ahora mismo estoy usando únicamente Edmodo, que es una red social especialmente pensada para la educación, aunque he tenido experiencias con Facebook y Tuenti.
En este vídeo hablo sobre este tema:
Redes Sociales en la Educación
En esta página tengo recopilados todos los materiales mencionados y enlazados mis perfiles en distintas herramientas 2.0