¡Con otra mirada! es el título del proyecto de agrupación escolar que desarrollan, desde el curso pasado, los centros de secundaria SES Serra de Noet, IES Realejos e IES Alhaken II, con actividades de contenido matemático, de forma interdisciplinaria con otras materias.
El encuentro se inició el 14 de marzo cuando los alumnos de Córdoba y Berga se trasladaron a Tenerife, siendo recibidos por el Alcalde y Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Realejos.
Los días de estancia en Tenerife sirvieron para conocer de forma directa una isla de origen volcánico, su formación y las características geológicas que configuran su relieve; al mismo tiempo, la vegetación propia de una zona de clima subtropical y las especies autóctonas como el pino canario i el Drago.
Las actividades propuestas, “Del casco histórico del Realejo Bajo a Icod el Alto”, consistían en un trabajo desde un punto de vista matemático de estudio de desniveles, elementos matemáticos que formen parte de las diferentes construcciones y la proporción áurea a partir de elementos arquitectónicos de las casas de La Orotava. El día 18 estaban ya todos los alumnos en Berga donde, a partir de las fachadas de los edificios más representativos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se trabajaron los diferentes elementos matemáticos que los conforman. También el estudio de proporciones en el mural de la Patum, pendientes en la Plaza Sant Pere y capacidad de esta plaza.
La actividad incluyó el ascenso a Queralt justo después de calcular el desnivel, este punto permite una visión general de la ciudad. A la vuelta a Berga visitaron el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad y una amplia representación de concejales.
Los dos días siguientes sirven para visitar la comarca, el nacimiento del río Llobregat y construcciones modernistas. Esta visión del modernismo catalán se completó el día siguiente en una ruta por Barcelona.
El intercambio continúa, viajando los alumnos de los tres centros en un tren nocturno hacia Córdoba, permaneciendo tres días en la ciudad califal.
Nos reunimos en el puente Romano para calcular el porcentaje de puente original que queda actualmente, siguiendo hasta el monumento a San Rafael y calculando su altura "apoyándonos en un turista".
Seguidamente, en la Mezquita se observó la proporción cordobesa de sus medidas, así como sus rosetones y frisos.
En la plaza del Potro, trabajamos con números romanos, decimales y primos.
Observamos la forma de octógono regular de la fuente del Potro.
También fuimos a la plaza de la Corredera, que contiene un cubo de cristal al que calculamos sus diagonales.
Desde este punto del recorrido nos dirigimos al Ayuntamiento, donde los alumnos y profesores fueron recibidos por autoridades municipales.
Continuamos callejeando por el barrio de la judería donde encontramos numerosas fachadas que contienen proporción cordobesa o áurea.
La visita a Medina Azahara y al Real Alcázar puso punto final a nuestra visita a la ciudad de Córdoba.El trabajo realizado desde los tres centros para preparar el intercambio fue motivador para los alumnos, y el encuentro en las tres ciudades para compartir lo que habíamos estado trabajando y aprender entre todos fue muy enriquecedor.