Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Programa ARCE Diver TIC TAC English.- Diversión y diversidad en el aula de Inglés

Diver TIC TAC English.- Diversión y diversidad en el aula de Inglés

Inprimatu PDF fitxategia
( 51 Votes )

Diver TIC TACDIVERTICTAC es una propuesta didáctica innovadora que pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual y de nuestro alumnado mediante la introducción de las TIC como herramienta de aprendizaje y de atención a la diversidad. Mediante el diseño y la aplicación en el aula de materiales didácticos y recursos web, DIVERTICTAC favorece la motivación del alumno, fomenta la autonomía de aprendizaje y facilita el trabajo colaborativo. DIVERTICTAC permite respetar en todo momento los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, atender a la diversidad.

 

El proyecto permite el trabajo en equipo del profesorado de los tres centros participantes, elaborando materiales, estrategias y planes de futuro en común. Además dentro del propio centro se da una estrecha colaboración con el equipo directivo y otros departamentos, ya que los alumnos y alumnas desarrollan un método de trabajo interdisciplinar utilizando herramientas de distintas disciplinas en su aprendizaje. Los alumnos participan en el proyecto en dos líneas principales: en primer lugar, como autores de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés mediante el uso de nuevas tecnologías, y en segundo lugar, como participantes en actividades realizadas por otros compañeros y profesores. A través del trabajo en equipo y la colaboración los alumnos son también parte importante en el aprendizaje del compañero/de la compañera. En sus encuentros, además de conocer las realidades educativas y humanas de otras zonas, trabajan en actividades comunes y comparten experiencias. Más que tener una participación activa, en DIVERTICTAC, los alumnos y alumnas son, en gran parte, artífices del proyecto. 

 


LOS CONTENIDOS

Los contenidos trabajados en el proyecto forman parte del currículo de la asignatura de Inglés. Algunos de ellos son puramente lingüísticos y otros son de tipo transversal (ecología, historia, arte, cultura, costumbres,...). En el apartado en el que se describen todas las actividades se especifica a qué aspecto del currículo se refiere cada actividad. Los contenidos trabajados han tenido como fruto los portafolios digitales, algunos de los cuales se incluyen a lo largo de este documento.

Para trabajar los contenidos y diseñar todas las actividades, hacen uso principalmente de software libre (documentos open office, presentaciones impress, diseños de páginas web con seamonkey y mozilla). Los alumnos aprenden a diseñar presentaciones varias: uso de documentos en diferentes formatos (pdf, word,…), grabaciones mediante programas como audacity (grabaciones de diálogos o poemas) o vídeos (narraciones grabadas a partir de fotos realizadas por los mismos alumnos). Algunas de las actividades se han creado con nuevos programas informáticos (storybook weaver, markin, moviemaker, audacity, issuu, wix...), y se han incorporado las google apps (docs, fites, calendar, photos, google blogs, ...), entre otros.

LA METODOLOGIA

La metodología práctica utilizada a lo largo del proyecto les ha servido para ampliar, profundizar y difundir las tareas realizadas por los alumnos y el profesorado implicado.

¿Por qué Diver-TIC TAC?, lo han llamado Diver-TIC TAC a este proyecto de continuidad por querer enfocarlo de dos vertientes distintas: una metodología divertida y una metodología “diversa”. Por una parte, enfocamos el proyecto desde un aspecto motivador, lúdico, de investigación, de auto aprendizaje, de desafío y reto, es decir, desde un aspecto DIVER-tido. Sabemos que los alumnos aprenden y disfrutan con la variedad y diferente complejidad de tareas y ejercicios realizados mediante programas informáticos y con el uso de las nuevas tecnologías. Como prueba de esto, les remitimos a la página web (www.tictacenglish.com) en la cual se pueden observar una gran variedad de los ejercicios realizados por los alumnos (redacciones, grabaciones de las mismas, creación de poemas y su grabación, vídeos sobre noticias, libro-vídeos de cocina en inglés, portafolios digitales, diccionarios, podcasts, webquests, videos musicales,..). El aspecto DIVER-tido del proyecto muestra una diversidad de tareas en las que el alumno es el responsable de la temporalización de las mismas, decidiendo ellos el espacio y el tiempo para realizarlas (a veces dentro del aula, otras fuera del aula). En los 4 años que lleva esta colaboración han conseguido el desarrollo de vínculos afectivos y contacto entre el alumnado y el profesorado implicado. Esto se ha conseguido, entre otros, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Messenger,… Como profesorado implicado en este proyecto creen firmemente en este concepto de “desarrollo afectivo” que se ha creado a partir del proyecto y de sus diferentes actividades y reforzado por las visitas a los diferentes centros. Este desarrollo afectivo no hubiese sido posible sin la empatía del profesorado a cargo del proyecto.

Por otra parte, no sólo tienen  en cuenta la vertiente DIVER-tida del proyecto sino que han tenido muy en cuenta el aspecto de atención a la DIVER-sidad, entendiendo por ello la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula de inglés. Entienden este concepto como refuerzo y ampliación de conceptos, objetivos, contenidos, y actividades de lengua inglesa llevados a cabo en nuestra práctica docente.

También entienden este concepto de diversidad como “derivado” de los proyectos cooperativos en los que los alumnos tienen que demostrar su autonomía, su trabajo individual, en parejas, en grupos,… Diseñan actividades en las que todos se necesiten para llegar a un resultado final y que vayan progresando dentro sus posibilidades y necesidades (con esto, potenciamos su autoestima y motivación). Mediante la diversidad de ejercicios y tareas realizadas con el uso de las nuevas tecnologías intentan que todos se sientan útiles y se sientan protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.


LAS ACTIVIDADES

1.- Portafolios Digitales/Porfolio Design

Durante las primeras semanas los alumnos diseñaron sus portafolios digitales para colgar los trabajos realizados para este proyecto. Todos emplearon el mismo programa (Wix) y la misma estructura con el fin de tener plataformas similares en los tres centros, manejar los mismos programas y poder ofrecer y recibir ayuda de los alumnos de las otras dos ciudades. Conseguimos con estos portafolios una manera práctica, rápida y muy visual de tener acceso a TODO el trabajo. Los alumnos han colgado sus dossiers, sus grabaciones, sus presentaciones, sus vídeos, sus abecedarios digitales y han dado rienda suelta a la imaginación y creatividad en el diseños de los portafolios.

2.- Writings/ E-Book

Con el fin de dar unidad a los writings que los alumnos escriben al final de cada unidad y sobre los temas transversales que vamos tratando, decidimos crear e-books. Para ello, alumnos y alumnas han utilizado el software issuu. Mediante el uso de este formato los alumnos han ido incorporando semana tras semana sus producciones tan variadas como e-mails, cartas, postales, descripciones, etc... Destacamos temas como: Wherever You Will Go (a partir de la canción de The Calling escribieron la entrada de un diario), My Life (utilizando diferentes tiempos verbales escribieron sobre sus vidas desde el pasado al presente), 1st to 4th ESO How Have You Changed? (cómo hemos cambiado desde 1º de ESO a 4º de ESO utilizando las estructuras del present perfect, y for/since para períodos de tiempo); también forma parte de esta colección de redacciones 10 Things To Do Before I Die (10 cosas que quiero hacer antes de morir) y I read a book about... (a partir de la canción I Promised Myself de Nick Kamen con la que trabajamos los pronombres reflexivos). Todas estas redacciones más las correspondientes a un dossier llamado Proves Diagnòstiques quedan recogidas en un libro digital.

3.- Dossiers

Las unidades trabajadas con sus dossiers, sus contenidos y las canciones utilizadas para trabajar la gramática (PAST SIMPLE + CONTINUOUS, QUESTIONS IN THE PAST, SUBJECT AND OBJECT QUESTIONS, PRESENT PERFECT, PAST SIMPLE, ABILITY AND OBLIGATION: CAN, COULD, HAVE TO, MUST, WILL, BE GOING TO. PRESENT, PAST AND FUTURE PASSIVE, USED TO, GERUNDS AND INFINITIVES) quedan recogidas en el apartado dossiers. Utilizando issuu han convertido los dossiers de cada unidad en libros digitales.

4.- A New Story

Los alumnos han escrito redacciones utilizando las estructuras gramaticales estudiadas en la unidad (pasado, presente perfecto, conectores y construcciones adverbiales de tiempo). Utilizando diversos formatos de audio y de grabación lo han convertido en una noticia grabada para un programa de radio. El tema de la noticia versa sobre diferentes accidentes. Utilizando el programa audacity lo han grabado y han editado música para un programa de informativos.

5.- My Live

Los alumnos han escrito un writing (redacción) utilizando las estructuras gramaticales estudiadas en la unidad (combinaciones de tiempos verbales en pasado y en presente). Utilizando diversos formatos de audio y de grabación lo han convertido en una especie de diario personal sonoro. La actividad se ha convertido en una mini-biografía sobre su vida, sus primeros recuerdos y su llegada a nuestro instituto.

6.- Music My MTV Video

Los alumnos han realizado un vídeo musical. A través de la música han trabajado aspectos como la pronunciación y han vuelto a ser actores/actrices, cantantes, productores y directores de sus propias creaciones. Mediante diferentes formatos de vídeo y audio han trabajado varias canciones.

7.- My ABC

Los alumnos han realizado un abecedario digital con todo el vocabulario explicado hasta el momento utilizando diversos programas como impress/powerpoint. Han insertado imágenes y han creado diseños diferentes. Siguiendo una plantilla elaborada en powerpoint los alumnos van creando su propio diccionario on-line recogiendo el vocabulario que va apareciendo. Pueden modificar el formato (plantilla, colores, transiciones, música) evaluando así su originalidad y creatividad.

8.- Films: Original and Copy

Mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos de grabación y de vídeo, los alumnos crearon su propia versión de un trailer de cine. Utilizaron sus voces sobre las originales, crearon una copia del vídeo original como actores/actrices protagonistas del mismo y han realizado un magnífico trabajo de composición y montaje. ¡Esto es Hollywood!.

9.- Proves Diagnostiques Dossier 

10.- On Line Recipes

Practica 5

DIFUSIÓN DE RESULTADOS, APORTACIONES Y CONCLUSIONES

El proyecto ha sido valorado muy positivamente, no sólo por los profesores implicados, sino también por los alumnos y padres que han observado como sus hijos han trabajado la asignatura dentro y fuera del aula, además de considerar como “excelente” la posibilidad de intercambiar trabajos y experiencias con alumnos de otros centros. Los profesores consideramos la experiencia gratificante y enriquecedora, hemos compartido materiales y tareas, hemos rentabilizado recursos y hemos mejorado, junto con nuestros alumnos, en el manejo de las TIC. Para evaluar esta experiencia educativa hemos contado en todo momento con la participación del alumnado participante teniendo en cuentas sus ideas y sus aportaciones.

Entendemos la evaluación como un proceso continuo durante el proceso que dura el proyecto. La observación directa del desarrollo de las tareas y el análisis objetivo de los documentos que se han ido elaborando, son también indicadores fiables de la marcha del proyecto. Además al finalizar cada actividad los alumnos han completado un cuestionario de autoevaluación en el que se analizan los aspectos siguientes:

  • Grado de dificultad de la tarea propuesta.
  • Grado de satisfacción con el trabajo realizado.
  • Contenidos gramaticales aprendidos.
  • Habilidades practicadas (skills): Speaking/Listening/Reading/Writing.
  • Nuevos soportes TIC empleados.

Consideramos cumplidos los objetivos que nos marcamos cuando decidimos embarcarnos en un proyecto como éste. Nuestros alumnos y alumnas han incorporado las herramientas informáticas a su aprendizaje, han aprendido a trabajar de forma autónoma y a valorar el trabajo en equipo teniendo en cuenta en todo momento la diversidad y han participado en encuentros donde han intercambiado experiencias con alumnos de otras comunidades autónomas. El resultado de los trabajos realizados por los alumnos queda recogido en en la página web del proyecto: www.tictacenglish.com desde la cual se puede acceder a las actividades realizadas de los 3 institutos.

  1. Joel Domene http://www.wix.com/joeltictac/portfolio#!
  2. Josep García http://www.wix.com/josepgarcia/english-portfolio
  3. Anna Viegas http://www.wix.com/aanniittaa96/annaviegasalvarezportfolio

En cuanto al profesorado, nuestro primer y principal objetivo era la colaboración y elaboración de materiales; hemos estado de acuerdo en todo momento en las actuaciones a llevar a cabo, los procedimientos, la temporización, los métodos, etc. Creemos que nuestro trabajo individual se ha enriquecido con la colaboración llegando a formar un equipo de docentes capaz de llevar adelante un trabajo común con resultados muy positivos para nosotros y nuestros alumnos.Hemos trabajado basándonos en la “Diversidad”. Para ello hemos planteado niveles en algunas actividades, ritmos diferentes en otras y agrupaciones de alumnos teniendo en cuanta esa diversidad que tenemos en el aula y que en proyectos de tipo cooperarivo como este, enriquece el trabajo de todos. Los padres y en general toda la comunidad educativa han sido informados puntualmente de la marcha del proyecto y se ha dado publicidad en claustros y reuniones de las páginas elaboradas por los alumnos, se ha informado a los padres de la marcha del proyecto y facilitado todos los enlaces a blogs de alumnos y página web.

Centros implicados:

INSTITUTO SANTAMARCA (Madrid)

INSTITUT PLA MARCELL (Cardedeu, Barcelona)

INSTITUTO RÍO DUERO (Zamora)

Profesorado implicado:

Cerdà Tortosa, Jesús Joaquim (IES Pla Marcell, Cardedeu- Barcelona)

Esteban Ruiz-Morote, Pedro (IES Santamarca, Madrid)

Martí Almirón, Rosa María (IES Pla Marcell, Cardedeu-Barcelona)

Matamala Pérez, María Eugenia (IES Santamarca, Madrid)

Sánchez de Arriba, Teresa (IES Río Duero, Zamora)


 



Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 140 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan