Los profesores Jesús Hernández, Sigfrido González y Reyes González nos presentan una app que están terminando de desarrollar en Android.
Se trata de Apps Aventura, y se basa en una serie de pruebas que se han de superar en un circuito urbano situado en el casco antiguo de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.
El objetivo es realizar actividades que despierten la curiosidad del alumnado, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles y apps a la enseñanza.
Éste es el podcast introductorio de Apps Aventura (incluido en la app), una app que estamos terminando de desarrollar con dos compañeros, Sigfrido, del claustro virtual y Reyes, del claustro físico, un juego con aplicaciones educativas para dispositivos móviles.
Le hemos puesto el nombre de Apps Aventura, porque estamos desarrollando nuestra propia aplicación y además realiza un recorrido enlazando a distintas aplicaciones para resolver el juego.
Se basa en superar una serie de pruebas en un circuito urbano localizado en los cascos históricos de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.
Esta iniciativa parte de la confluencia de inquietudes de tres compañeros por realizar actividades que despierten la curiosidad de nuestro alumnado, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispósitivos móviles y apps a la enseñanza.
Para la realización de esta aventura, hemos creado un documento compartido en el que hemos diseñado todo el proceso. Trabajaremos, también, la geolocalización, la orientación en plano, distintas aplicaciones y la aplicación creada para esta prueba.
La app tendrá tres versiones:
- Una a desarrollar en el casco histórico de La Laguna
- Otra en La Orotava
- Y una tercera, adaptable a cualquier ciudad.
Dejamos aquí algunas partes del proyecto, un vídeo con el funcionamiento de la misma y unas capturas de pantalla de la aplicación.
1.- LA IDEA
La idea se articula en torno a una historia envolvente (storytelling) que sirva de elemento motivante que vaya guiando toda la trama en la que se van desarrollando las actividades. La historia se presenta a través de podcasts incluidos en una aplicación desarrollada al efecto en la que se les irá introduciendo a los alumnos en las distintas estaciones y pruebas que tendrán que ir superando.
Los alumnos escucharán un podcast introductorio común para todos y a continuación comenzarán, distribuidos en grupos, en la estación que se les asigne. Deberán completar un recorrido superando las distintas pruebas que se les vayan planteando en cada estación.
En cada estación se le planteará una serie de pruebas a superar y las herramientas comunes y propias de cada una de ellas.
Al llegar a cada una de las estaciones se les activará en la aplicación un botón que al ser pulsado les mostrará el reto de cada prueba. La aplicación contará con un geolocalizador que les mostrará las coordenadas de su ubicación, un plano, una cámara de fotos y las distintas apps a utilizar. La prueba de la superación de una estación incluirá una fotografía del elemento solicitado y una respuesta que se autocorregirá.
- Historia de La Laguna
- Historia de La Orotava
3.3.- Las Estaciones
- Estaciones de La Laguna geolocalizadas
- Estaciones de La Orotava geolocalizadas
Ver AVENTURA DE APPS en un mapa más grande
Capturas de pantalla
VÍDEO PRESENTACIÓN: