Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO "En ocasiones...leo libros"

"En ocasiones...leo libros"

Inprimatu PDF fitxategia
( 7 Votes )
Nivel educativo Secundaria/Bachillerato
Área o materia Lengua castellana y Literatura
Profesorado

Ana Infante Cabello

Descripción de la buena prácTICa

Presentamos hoy como Buena PrácTICa el blog En ocasiones…leo libros dirigido a Secundaria y Bachillerato. La profesora Ana Infante Cabello del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES La Cañada de Coslada (Madrid) es la responsable de su creación y mantenimiento, aunque en la red se la conoce con el seudónimo de Carlota Bloom.

Haremos un interesante recorrido, que ella misma nos explica, por los principales apartados de su bitácora.

"Era diciembre de 2007 cuando decidí que quería tener un blog como recurso en el aula. Estrenaba mi segundo destino definitivo en el IES La Cañada de Coslada, en Madrid. La inspiración y las ganas de tener un blog me las contagió mi amiga Inma, antigua compañera de departamento de mi destino anterior, el IES Barrio de Loranca de Fuenlabrada. Inma creó Bibloranca, un estupendo blog dirigido a potenciar el uso de la biblioteca del instituto y el amor por los libros. Me pareció un espacio tan mágico y fascinante que decidí que algún día también yo tendría uno así. No lo puse en práctica hasta casi un año después (se ve que soy de rumiar mucho las cosas.) Y así nació “En ocasiones…leo libros”, un blog con la intención de compartir lecturas, textos, actividades y recursos con mis alumnos más allá de la hora de clase.

 

 aprendo

Mi experiencia hasta el momento en el uso de nuevas tecnologías se reducía a plantear alguna actividad ocasional en el aula de informática: ejercicios de ortografía, escribir utilizando el procesador de textos, y poco más. Mi formación en este sentido, en un curso de diseño de páginas web educativas que hice en la UNED en el año 2002, que me sirvió para empezar a manejarme en este universo de hipervínculos, códigos y colores. Pero el blog me abrió horizontes insospechados: podía plantear tareas de manera mucho más atractiva y sugerente; podía traer al aula imágenes, acentos y voces de otras épocas, textos de difícil acceso en papel. Pero también me ofreció la posibilidad de aprender: saltando de página en página y de blog en blog me fui familiarizando con términos hasta entonces desconocidos y a veces impronunciables. En la red poco a poco fui entrando en una especie de claustro virtual en el que los profesores abrían las puertas de sus aulas y compartían sus experiencias. Actimoliner, Ah de la vida, A pie de aula, Blogmaníacos, El tinglado, El reino de Trapisonda, Más que libros, Re(paso) de Lengua, Nosololibros, Sapere Saude, Tres tizas, Profesor en la Secundaria,

La mar de poemas, textos, palabras… fueron de los primeros que visité. Maravillada estaba de aprender y de conocer lo que hacían profesores de los que me separaban cientos de kilómetros.

glog

Después llegué a otros de los que sigo aprendiendo muchas cosas como Apuntes de un profe de lite y lengua, Aguja de marear, Artes escénicas,

Entre libros, Lengüetazos literarios, La bitácora de la lengua, La tribu de PCPI, Lenguaenliteratura y muchísimos más que tengo en mi “reader”. Los blogs han sido mis cursos de formación.

He ido aprendiendo despacio, según lo iba necesitando. Con más paciencia que pericia he aprendido a editar vídeos y podcast, a hacer presentaciones y a llevar a la clase las líneas del tiempo, los glogs, los maps y docs de Google, las presentaciones en “slide” y otras cosas por el estilo. En el curso 2009-10 participé en un grupo de trabajo en mi centro sobre el uso de la PDI y de nuevo se abrió ante nosotros un universo fascinante: a golpe de clic podíamos ver en clase películas, leer cuentos, hacer ejercicios de sintaxis, escuchar poesía, o la voz de Cortázar leyendo sus propios cuentos…En definitiva, se nos abrió una enorme ventana al mundo, y una herramienta con muchas posibilidades.

Todo esto está muy bien, pero…Y con los alumnos, ¿cómo lo hacemos? En mi centro contamos con dos aulas de informática de uso común con unos 20 puestos cada y tres aulas de PDI. En los cursos en los que trabajo con más continuidad con las TIC’s es en las clases de 1º y 2º de la ESO y en optativas como la Literatura universal de 4º. En estos casos tengo grupos reducidos: en primer ciclo mantenemos los desdobles este curso –no sé el próximo- y en la asignatura de 4º podemos mantener un grupo de máximo unos 15 alumnos. En el caso del primer ciclo, con cinco horas semanales, puedo planificar más fácilmente las actividades que requieren el uso del aula de informática o de la PDI, dado que hay que reservarla con antelación. En el caso de Literatura universal, prácticamente pasamos las dos horas semanales “en ordenadores” dado que no tenemos libro de textos y accedemos de esta forma a los materiales que preparo, a enlaces diversos o a bibliotecas digitales.

 

Soy consciente de que estas condiciones –me refiero a los grupos reducidos-- me han permitido recurrir a estas herramientas con mayor facilidad. Con grupos de 25 o 30 resulta mucho más complicado llevarlos al aula de informática –en Madrid no hay portátiles- , así que el blog queda como expositor de enlaces o actividades para hacer en casa (contando que no todos disponen de acceso a Internet) o de escaparate de sus trabajos. Yo misma puedo desarrollar e investigar en el uso que puedo darle a estas herramientas porque dispongo en casa de medios para poder hacerlo. En el centro no resulta tan fácil: tenemos pocos terminales de acceso libre a todos los contenidos de Internet y el material no está tan actualizado como nos gustaría.

Sigo aprendiendo. Espacios como “Internet en el aula” o redes como Twitter (sin olvidar los blogs) me sirven para seguir descubriendo herramientas y enfoques diversos. Tengo muchas tareas pendientes en esto de las TIC’s: el software libre, los marcadores sociales, las aulas virtuales…También el de hacer un blog de aula, con alumnos que no solo sean receptores de contenidos y materiales sino también autores. En esas andamos.

Como podéis apreciar, un blog para buscar, aprender, disfrutar...y no solo en ocasiones...Todas las entradas sin excepción son útiles y enriquecedoras para quien se acerque a ellas, sea profesor, alumno o simple lector. ¡Nuestra enhorabuena por tan excelente trabajo!

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 199 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan