Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO La Biblioteca del Ruiz de Alda

La Biblioteca del Ruiz de Alda

Inprimatu PDF fitxategia
( 6 Votes )
Nivel educativo Secundaria-Bachillerato
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado

Emma Patiño

Descripción de la buena prácTICa

"El renacer de la biblioteca escolar del I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier es una empresa que ha ocupado a un grupo de profesores hace ya más de diez cursos. Desde los años  en que la falta de espacios para la docencia había hecho perder a la biblioteca su auténtico uso, al recurso didáctico que constituye hoy se han dado muchos pasos.
El blog de la biblioteca escolar, “La biblioteca del Ruiz de Alda”, no es tan longevo. Comienza en el curso 2007-2008, cuando se fragua el Equipo de la Biblioteca y desde la esta se realizan por primera vez actividades propias que capitalizan la celebración del Día del Libro: del papel pasivo de receptora de alumnos, la biblioteca pasa a la acción, sale a buscarlos a otros espacios del centro.
Es la finalidad original del blog: la de servir de escaparate, de medio de difusión de los proyectos que se generan en la biblioteca, y en gran parte es su finalidad actual.


Hoy que la biblioteca ha dejado de ser aula, salón de actos, aula de castigo … tiene vida propia y eso es lo que pretendemos que refleje nuestro blog.

La apariencia del blog ha ido cambiando, como también lo ha hecho el espacio de la biblioteca escolar, buscando la eficiencia, -los espacios más adecuados y la organización de los elementos-, pero también una presentación atractiva. Porque creemos que se estudia o se lee mejor en un espacio agradable y se transmite mejor la información a través de un formato sugestivo.
La disposición de los elementos del blog ha tenido siempre una estructura similar: tres columnas en las que se ordenan las diferentes facetas:
    -la columna central refleja la actividad que se está desarrollando en ese momento en la biblioteca (quincenales o celebraciones puntuales). Buscamos para ellas títulos sugerentes, acordes con el valor literario que pretendemos en las actividades. Añadimos una explicación somera sobre ellas y siempre acompañamos la entrada con imágenes. Hemos llegado a la conclusión de que los teloneros de los textos son las ilustraciones y es aún difícil para nuestro s alumnos “leer sin ver”.  Por eso en el centro de la pantalla al abrir el blog aparece siempre una fotografía de la actividad, una presentación de diapositivas, un vídeo, un dibujo, ..

 

Es el caso de Terror en la biblioteca, una actividad en la que los alumnos debían encontrar ,entre los cuentos de miedo que localizamos en el expositor principal, la descripción de un personaje.
    - la columna de la izquierda funciona a la manera de un calendario de noticias, de una hemeroteca: en ella se van anunciando los premios literarios o los mejores lectores de la biblioteca, las reseñas bibliográficas breves, etc.
    -la columna de la derecha contiene los elementos que nos localizan en nuestro entorno, que nos identifican: el logotipo del centro, la Programación y la Memoria del curso presente, las imágenes de nuestra comarca (ESTA ES NUESTRA CASA) y las de la biblioteca (¿QUIERES VER NUESTRA BIBLIOTECA?) y nuestro correo de contacto. Además en esa columna están disponible el listado de los blogs que seguimos, afines por su relación con los libros o con la docencia, (NUESTRA LISTA DE BLOGS),  las revistas sobre literatura juvenil en edición digital (REVISTAS SOBRE LIBROS) y  los sitios web que nos sirven de asesoramiento (OTROS LUGARES QUE VISITAMOS CON FRECUENCIA). Al final de la barra lateral aparecen el contador de visitas y los seguidores, para terminar con el archivo del blog.


Cada uno de estos tres espacios del blog desempeña funciones similares a los diferentes espacios de la biblioteca. La columna central está pensada para ser cambiante, como el expositor que preside la biblioteca; la lateral derecha está compuesta por elementos fijos, como las secciones de las estanterías; y la derecha, asociada a la información temporal, se parece a nuestro tablón de anuncios.
Como es natural, aspiramos a que el blog no sea sólo la vía de comunicación entre la biblioteca escolar y sus usuarios, sino a que los lectores aporten y participen en él.  Algunas de las actividades de la biblioteca (juegos, cuestionarios, búsqueda con pistas…) permiten la participación individual in situ, pero también a través del blog. Y en ese álbum que es, quedan reflejadas la actuaciones colaborativas en las que la biblioteca deja de ser silenciosa y se llena de bullicio: cuentacuentos, talleres de poesía o microrrelatos, exposiciones, gymkanas, recitales, plan de lectura…
Entre las actividades que más satisfacción nos han producido, todas ellas porque han sido producto de la participación entusiasta de alumnos y profesores, están las organizadas con motivo del Día del Libro cada año. La primera fue la exposición que montamos como Equipo de la biblioteca en el 2008 “Verba volant, scripta manent” sobre las lenguas del mundo y la historia del libro. Las más recientes, extendidas a lo largo de una semana (El veintitrés de abril una semana antes), incluyeron un taller de microcuentos (Historias grandes con pocas palabras) y otro de creación poética (Cadáver exquisito), un cuento de Michael Ende escrito en una tira de papel que partía de la biblioteca y volvía a ella después de recorrer todo el gran vestíbulo del centro (Todos los caminos conducen a la historia) o nuestro particular Book Crossing con cuentos (Cuentos al aire), además de juegos en la biblioteca. También la actividad Biblioexprés ha tenido mucha aceptación.
La gestión de la biblioteca escolar a través de un Equipo ha dado los mejores frutos. Desde sus comienzos ha sido un grupo abierto a cualquier profesor que esté dispuesto a invertir mucho más tiempo y esfuerzo del que le va a ser reconocido. Lo constituye una decena de miembros estables, la levadura, que va generando el crecimiento con nuevas incorporaciones y bajas cada curso: Nadia Abou-Handam, Santiago Franco, Patricia García, Isabel Lobato, Mª Carmen Marín, Juan Antonio Martínez, Celia Morales, Rafi Nicolás, Emma Patiño, Ana Pujante, Mónica Pujante, Ignacio Rodríguez, Juanjo Salinas, Juanfran Sánchez, Yolanda Sánchez-Brunete, Mª José Torroba, Julia Vázquez, Enrique Veganzones.


 Nuestra mayor riqueza es la múltiple perspectiva con la que contemplamos la biblioteca escolar, perteneciendo, como pertenecemos, a casi todos los departamentos didácticos del instituto (Ciencias Naturales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas, Griego, Latín, Plástica, Tecnología, Inglés, Francés, Orientación …) e impartiendo clases en todas las etapas, desde el primer ciclo de ESO a Bachillerato. Sólo una desventaja se manifestado en un grupo tan variado: la dificultad de establecer una reunión semanal de coordinación. Así suplimos la falta de oportunidad con ingenio. Celebramos una reunión trimestral en horario de recreo a la que acudimos con una serie de propuestas comunicadas con antelación, para que sea posible debatirlas y resolverlas en ese breve espacio, además de hacer nuevas propuestas. A partir de aquí desarrollamos proyectos en pequeños grupos, según nuestra disponibilidad horaria de atención a la biblioteca, y colaborando  cada uno en la tarea de la biblioteca que le es más afín. Para agilizar la comunicación entre nosotros, tenemos un Diario del Equipo de la biblioteca en el que se van reflejando las tareas, las ideas para próximas actividades, el calendario con los proyectos y cualquier otra información que nos parezca necesario compartir con los demás.


Quizá uno de los mejores frutos de este Equipo ha sido el desarrollo desde hace cuatro cursos del Plan de Lectura del Centro, porque ha supuesto la implicación de gran parte del centro en el desarrollo de esa competencia fundamental que es la lectura. A partir de la experiencia en otro centro de uno de los miembros del grupo, proyectamos y difundimos un plan de lectura que supusiera una o dos sesiones semanales de lectura para los alumnos de todos los cursos de ESO distribuidas entre todas las materias del curso, de manera que cada profesor dedicara sólo una o dos sesiones (dependiendo de su carga horaria) cada trimestre al PLEC. Elaboramos un calendario para cada curso y, ante la solicitud de algunos profesores, seleccionamos unas lecturas adecuadas a los diferentes niveles. El PLEC ha ido variando en función de la evaluación que de él  realizamos cada final de curso. Así hoy los materiales que proponemos son lecturas  de duración no superior a una sesión de clase (cuentos, poemas, escenas de teatro) que acompañamos de actividades sobre los textos, por si el profesor quiere usarlas tras la lectura.  No obstante hay profesores que utilizan el calendario de lecturas pero con materiales propios. En todo caso, nuestra propuesta intenta despertar “el placer de leer” porque estamos convencidos que esto repercute directamente en la eficacia del aprendizaje.


¿Algo que mejorar? Mucho, afortunadamente. Y una asignatura pendiente: la incorporación a la biblioteca y al blog de los lectores, cada día un poco más."

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 118 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan