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Tecnomapas es el blog de un profesor de Tecnología e Informática y coordinador TIC, que desde 1998 se dedica a la docencia en Enseñanza Secundaria. En este blog publico recursos para el aula, actividades realizadas en su centro, programa tareas para los alumnos, habla de su fe, lo enlaza con todo su hacer 2.0 (canales en Youtube, Slideshare, Picasa, Scribd, Twitter, Delicious, Tumblr, Slide…)
Cuando Francisco Muñoz de la Peña me escribió para decirme que me habían seleccionado para formar parte de la Red de Buenas prácTICas 2.0 del ITE no daba crédito a lo que pasaba. Alguna vez había navegado por las páginas de profes innovadores y veía mucho nivel. Así que en el primer email que cruzamos le confesé mi miedo:
“¿De verdad que doy el nivel y el perfil adecuados? Observando por las páginas que sugieres de profesores con Buenas Prácticas 2.0 en la ESO, veo que en general están centrados en una tarea o materia: las ciencias, los cortos, las lenguas, el plan de lectura, la orientación académica o personal... Y mirando mi blog veo que no está muy centrado en nada concreto (de ahí mi miedo anterior)”.
Me pidió que escribiera un artículo sobre mi trabajo con las TIC como profesor. Ésta es una buena ocasión para echar la vista atrás y reflexionar sobre lo vivido en los últimos años. No siempre tenemos esta oportunidad porque vamos muy deprisa por la vida, sin capacidad para reflexionar acerca de lo que hemos hecho o lo que queremos poner en práctica.
Un poco de historia:
Supongo que lo que han visto en mí cuando me han seleccionado ha sido una persona inquieta con las TIC, a la que todo le llama la atención. Más que un blog docente o blog de aula, tengo un blog personal, casi un blog “vital”, diría yo. Recoge un poco mi forma de educar, de proponer tareas, mi forma de ser, parte de la vida de mi centro, así como actividades o reflexiones de sensibilidad social en las que estoy en mi vida fuera de la escuela. También recoge cosas que llaman mi atención o me indignan, algunas actividades también de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado mercedario) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, pues soy profesor de Tecnología en 1º-3º-4º de ESO e Informática 4º ESO. El blog conecta con los canales que tengo abiertos en Youtube, Picasa, Scribd, Slideshare, Twitter, Tumblr, Delicious, Google+... Digamos que picoteo mucho y no estoy centrado en un proyecto concreto. Por eso el nombre de mi blog es "Estoy en ello...": suelo estar siempre activo, siempre atento a lo que surge, con curiosidad por conocer, ando siempre picoteando, picoteando, picoteando. Por ejemplo, un día oí a alguien hablar de “Realidad aumentada”, busqué, le dediqué unas horas e hice mis “pinitos”.
El blog surgió gracias a un concurso de Innovación Educativa de FERE al que me presenté en 2007. Para participar llevé a cabo un proyecto sobre "Mapas Conceptuales asociados al área de Tecnología", de ahí el terrible nombre elegido para el blog: "tecnomapas", con el que tengo que cargar irremisiblemente. Lo pasé muy bien aquel verano. Poco a poco fui escribiendo artículos (uno de los primeros fue este, que incluía imágenes de los primeros mapas conceptuales que realicé con Cmap Tools . Igualmente, fui proponiendo tareas a los alumnos, animándoles a ser creativos, celebrando lo aprendido, subiendo vídeos educativos, añadiendo gadgets, presentaciones, elaborando y reelaborando, poniendo y quitando... Y hoy en día mi blog es ese batiburrillo de artículos y gadgets que se puede observar.
Procuro estar más o menos activo en las redes sociales, aportando y recibiendo. Últimamente me parece que Twitter (y más recientemente Google Plus, es una fuente de información inagotable, una “oreja” estupenda para escuchar y aprender.
Twitter es parte de mi PLE (Personal Learning Environment), de mi modo de aprender, de mi modo de estar hoy en el mundo. Siempre hay alguien que sabe de algo en lo que te estás iniciando y que ofrece su ayuda. Me ayuda a sentirme en red con otra gente (te comunicas con muchos profes que hace meses ni conocías, a veces de forma esporádica y otras con más regularidad, con personas con las que has establecido un cierto vínculo). En mi labor docente no quiero ser un “llanero solitario"
Como coordinador TIC de mi centro
Llevo ya diez años en esta tarea, algunos de mis compañeros dicen que soy "PacoTIC, chico para casi todo": Dos aulas de informática, y todos los ordenadores del centro esperan de vez en cuando mis cuidados. Busco recursos para los compañeros – continuamente enviando emails con recursos que encuentro en la red,les ayudo con sus tareas ofimáticas, configuro sus equipos portátiles, intento dinamizar el trabajo TIC de los profesores 1.0 o atiendo a los técnicos de Telefónica por problemas con la ADSL...
Continuamente animo a mi Equipo Directivo a incorporar más decididamente las TIC en mi Centro (tanto a nivel hardware como de formación de profesores). Es el Equipo directivo quien debe comprometer a los profesores para trabajar de otra manera -con voluntad, iniciativa, innovación, cooperación-, en una sociedad que ha cambiado mucho y que no demanda lo mismo que hace 20 años.
Mis ¿meritos?:
No suelo ser (creo) una persona arrogante que presuma de lo que hace o de lo que sabe, pero me han pedido que mencione premios o motivos para estar orgulloso de mi trabajo. Normalmente, me conformo con participar o con aportar lo que pueda en el sitio en el que escriba o en la red en la que esté. Lo más cerca que he estado de conseguir un premio ha sido este curso como finalista en Espiral de Edublogs.
Si acaso tengo algo de satisfacción por un trabajo mío sería por este vídeo, que es de los primeros que hice para el blog y que algo de interés tendrá cuando ha tenido más de 235.000 visitas.
Pero el reconocimiento más importante para mí es el de los que tengo al lado (compañeros profesores, alumnos, amigos, familia), que aprecian mi actividad como docente, como persona, como profesor que intenta ser innovador (a veces, uno no puede estar reinventándose a cada rato), me buscan para dudas y consejos informáticos... La cercanía de los míos me hace sentirme bien.
En relación con los alumnos/as
Considero que a los chavales/as hay que dejarles trabajar y crear, algunas veces incluso dando pocas pautas para el trabajo, y guiando después su aprendizaje. Si sienten que confías en ellos, los alumnos te devuelven tus expectativas multiplicadas. En alguna ocasión me he “tirado a la piscina” proponiéndoles alguna tarea que yo no tenía ni probada ni muy elaborada, porque en la docencia también hay que arriesgar y de vez en cuando moverte por intuiciones. Siempre hay una primera vez para cada cosa. El área de Informática de 4º de ESO da mucho pie para esto, sobre todo para educar a nuestros alumnos/as en unas competencias que van mucho más allá de la simple alfabetización digital y que prepara para un mundo que no sabemos cómo será. Hay que dejarles probar con la “serendipia”, realizar hallazgos o descubrimientos de manera inesperada. Decía Pablo Picasso que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
También les animo a que cuiden y formen su propia identidad digital, a que sean las mismas personas en la red que en la vida real, a que utilicen las reglas de Netiqueta.
Es necesario hacer con ell@s “celebraciones de lo aprendido”, como muestran este vídeo o este artículo.
Es inexcusable que hablemos bien de ellos, de cómo trabajan
En las áreas que imparto cada vez soy menos partidario de explicar los temas y más de proponerles retos, sobre todo en informática. Este curso hemos hecho un Wiki con el que he presentado a mis alumnos/as al Premio Internacional Educared 2011 -Memoria_Descriptiva - y estamos a la espera de los resultados. Aunque no ganemos nada, sentir que participan en un evento internacional cuyo resultado está a la luz pública les ha hecho trabajar mucho, muy motivados, con calidad.
A medida que pasa el tiempo también soy menos partidario de hacer exámenes y más de evaluar de otras maneras :trabajos de aula, labores de taller, investigaciones, ple's, portfolios, proyectos de grupo, valorando sus comentarios en redes sociales educativas como Edmodo, dando pie a que realicen sus propias autoevaluaciones. Mis alumnos de informática este curso han creado blogs, nos hemos comunicado con Edmodo y a través de una cuenta creada explícitamente para su aprendizaje, han utilizado Google DOCS, retocado imágenes con Gimp, han elaborado presentaciones muy visuales y atractivas con Prezi ), vídeos con Windows Movie Maker, han diseñado y publicado Wikis, han realizado un portfolio y muchas otras cosas.
Aquí os dejo un documento que habla de los portfolios, que preparé el curso pasado y me sirve de introducción al área de informática de 4º de ESO.
Para los profesores:
Me pedía Francisco que animara a los profesores que lean este artículo a usar las TIC.
Decía Niels Bohr que "Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo". Hay que probar, hay que imaginar, hay que soñar… y dar pasitos. En la nueva web 2.0, que es social (todos tenemos algo que aportar) y ubicua (publicamos desde cualquier parte), hay que ser conscientes de que estamos en una “fase beta” continua, siempre en pruebas, estamos en una etapa en la que profesores y alumnos nos estamos educando, aprendemos unos de otros, aprendemos unos con otros. Solamente hay que atreverse. Y ser constantes, aun sabiendo que no todos los días estamos inspirados.
Debemos ser personas “evolucionarias”. Aunque nos da tranquilidad hacer lo que siempre hemos hecho, lo que tenemos dominado, la vida fluye, la sociedad cambia, y nos demanda otras cosas. ¿Aceptamos el reto?
Y lo que añado a continuación es la parte de mi Memoria TIC de Junio de 2011 encaminada a “comprometer a mis compañeros”, que espero anime a otros.
Para ir adquiriendo compromiso con las TIC se requiere:
a. Voluntad: Tener la motivación y el interés suficientes para hacer bien nuestro trabajo, acorde al tiempo en que nos ha tocado educar. Realizar buenas prácticas educativas desde el punto de vista de las TIC en el uso de los medios informáticos es una tarea que no podemos seguir dejando de lado.
b. Competencia: Ser docentes e-competentes, que no implica solamente habilidades técnicas para manejar el software y el hardware, sino que está también relacionado con el diseño curricular y con la pedagogía. Según refiere el documento “Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del usuario”, de la UNESCO, es necesario incorporar la e-aptitud digital y la e-intensidad en la práctica docente como potenciadores de este nuevo compromiso.
El profesorado debe ocuparse probablemente menos de transmitir información y más de formular preguntas; menos de impartir contenidos y más de actuar como orientador y guía de los alumnos –prepararles para las exigencias del aprendizaje-; proporcionarles contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, esforzarse por conseguir en los estudiantes resultados de calidad. No debemos conformarnos con manejar un procesador de texto y un gestor de correo para la realización de gestiones docentes (elaboración de exámenes y realización de documentos administrativos, básicamente).
c. Cooperación: Trabajar en equipo desde las TIC, lo cual requiere coordinación, planificación, creatividad e interacción con otros profesores.
d. Innovación: Pensar que cada vez que a nuestro Centro Escolar llega un curso, un concurso o cualquier propuesta de innovación educativa es una tarea del Coordinador TIC es una idea poco acertada acerca de los cambios que la escuela necesita. Se requiere la implicación de todos.
e. Pedagogía: Ser conscientes de que la tecnología potencia nuestro trabajo docente, pero no lo sustituye. Las TIC no introducen la innovación didáctica por sí mismas. Estamos ante un nuevo escenario educativo.
f. Presencia en redes: Se hace inexcusable estar en la red y en sus diferentes redes sociales (Edmodo y Twitter, por poner dos ejemplos) para participar, compartir, interactuar, inspirarnos, desarrollar nuevas herramientas, escuchar lo que proponen otros docentes, otras escuelas… Nuestro claustro ahora es el mundo.
g. Cuestionamiento y autoevaluación de nuestro trabajo: Unas preguntas dejo en el aire. Como comunidad educativa ¿planificamos en serio el uso que le damos a las TIC? ¿Somos creativos en este sentido? ¿Buscamos recursos para la innovación en nuestra labor docente, otras maneras de hacer las cosas? ¿Autoevaluamos lo que hacemos? ¿Creemos que estamos suficientemente formados en el uso de las TIC? ¿Tenemos alguna voluntad por mejorar en este sentido?
Un par de sugerencias que nos pueden facilitar el trabajo con la documentación de nuestro trabajo:
· Una herramienta que me resulta muy útil es Dropbox. Se trata de un servicio que te ofrece una especie de disco duro en la nube de 2Gb, en el que poner tus documentos, sincronizable con tantos equipos como quieras. Yo ya me he olvidado de los pendrives y del famoso “me autoenvío por email el documento del colegio a casa para allí seguir trabajando”. Eso tiene problemas: ¿cuál era la última revisión del documento: la del cole, la de casa, la del pendrive? Con Dropbox (hay otros servicios similares) siempre tengo la última versión sincronizada en todas partes.
· ¿Por qué no trabajar en Google Docs o en Microsoft Web Apps, Zoho u otras plataformas similares con documentos comunes del claustro? Tus documentos siempre disponibles en internet, para todos, de manera totalmente pública o compartida de forma privada.
Mis últimas tareas TIC, las de este verano:
Estoy dedicando cierto tiempo este verano a enriquecer y ayudar a re-significar los Libros Digitales Interactivos de Tecnología de la nueva editorial con la que voy a trabajar a partir de ahora: con mis recursos, enlaces, vídeos, pdf's, actividades. Para poder ofrecer a mis alumnos un pasito más. Me niego a pensar que un libro sea poco más que un PDF enriquecido. Puede crecer mucho.
En septiembre en mi colegio impartirán para nosotros un curso sobre Pizarra Digital Interactiva que espero con mucho interés, y espero que mi Centro compre una para poder incorporarlo a mi labor docente. Con la ilusión añadida de que el ponente es un antiguo alumno mío, al que dí clase en mi primer año en la escuela, cuando él tenía solamente 12 añitos. Ahora me enseñará el a mí.
En octubre asistiré al Encuentro Internacional de Educared 2011.
Es la primera vez que acudo a un encuentro de este tipo. Tengo muchas ganas de ir, de conocer gente, de ver que se cuece en el mundo educativo, de descubrir qué puedo incorporar en mi Actitud 2.0. Seguro que disfruto mucho.
Para los próximos años, si esto evoluciona con normalidad, habrá una pequeña revolución en los pupitres. No me gustaría que me pillara desprevenido.