ESO | |
LENGUA Y LITERATURA | |
José Hernández Ortega |
|
Apuntes de Lengua es un punto de encuentro de alumnos, docentes y padres que tratan de aunar sus conocimientos lingüísticos combinados con las TIC en todas sus formas posibles.
Los alumnos son la causa y consecuencia del blog, puesto que son parte activa de la participación, el debate y el fomento de las actividades lingüísticas y tecnológicas. Para ello, fomentamos el uso de múltiples herramientas TIC aplicadas a los distintos niveles pedagógicos en el que se encuentran, ya que procuramos actuar de forma transversal con las materias complementarias a la Lengua.
Como puntos básicos de nuestra propuesta lingüística, tratamos la producción y comprensión de textos, la comprensión lectora, el análisis y crítica literaria, así como el ser punto de acogida de todos los materiales de la asignatura. Desde el punto de vista TIC, procuramos que los alumnos se inicien en la creación y fomento de las herramientas TIC más comunes en el área de la Lengua, concretando -de forma activa- en un taller de creación y producción de Podcasts literarios y poéticos, que este año pretende rendir homenaje a la figura de Miguel Hernández.
Asimismo, la combinación de los distintos elementos que conforman el blog forman parte de la realidad del aula, puesto que acompañan a los alumnos en el trabajo con PDI tanto en su faceta teórica como en su materialización práctica.
Pero, ¿cuál es la dinámica de trabajo en el aula y en casa y cómo se organiza y lleva a cabo el reparto de tareas, a la vez que se enseña al alumnado a manejar las herramientas de software y de la Web 2.0 necesarias para ello?
En el caso del centenario del poeta de Orihuela, partiendo de un proyecto bien planificado y diseñado, como se aprecia en la Guía Didáctica, José Hernández nos presenta una webquest generada con Webquest Creator, y en el apartado Tarea comunica a su alumnado las actividades, individuales y grupales, que debe realizar, así como los plazos de entrega. Y en la sección Recursos, se proporciona una selección de enlaces donde el alumnado podrá encontrar todo lo necesario para el desarrollo del proyecto, y las herramientas que propone y recomienda para su producción, fomentando la creatividad entre sus alumnos y alumnas: selección de poemas recitados por el alumnado, publicados como podcasts, diccionarios hernandianos, publicados en slideshare o issu, eje cronológico de su vida y obra, elaboración de caligramas y de un wordle o nube de palabras y un glogster, sin necesidad de enseñar el manejo de estas herramientas, pues los alumnos pueden aprenderlo siguiendo un videotutorial.
Afortunadamente, los protagonistas de "Apuntes de Lengua", en el Colegio El valle - Valdebernardo (Madrid), nos han proporcionado este vídeo en el que ofrecen su visión de lo que para ellos es la clase de Lengua 2.0 y donde se muestra la metodología de trabajo y las valoraciones realizadas por ellos mismos.
José Hernández inicia a sus alumnos y alumnas de 1º ESO en el uso de las TIC, para que hagan de ellas sus herramientas cotidianas y desarrollen un trabajo basado en las competencias, con un único objetivo: la consecución del conocimiento y del aprendizaje, para consolidar en 2º ESO los conocimientos adquiridos en el curso anterior, profundizando en el desarrollo de actividades TIC con otras materias transversales, generando contenidos curriculares a partir de contenidos teóricos, otorgando al estudiante el protagonismo de su aprendizaje bajo la supervisión y educación académica y digital por parte del profesorado.
José Hernández utiliza el blog de aula para el trabajo conjunto de Lengua y TIC, sin olvidarnos de la educación en valores ni del trabajo por competencias:
- Un blog en el que se publican actividades de carácter educativo.
- Un blog en el que los estudiantes escriben sobre temas de su interés.
- Un medio de formación personal que se fundamenta en la expresión de opiniones.
- Un modo de expresar la creatividad con medios nuevos.
- Una forma de expresión temática y social.
- Un medio para adquirir información en grupo.
- Una forma de conocimiento de las TIC y la Sociedad.
¿Qué debemos de inculcar al alumnado progresivamente? Según José Hernández, TIC, educación en valores, sociedad, información, participación activa, iniciativa personal y grupal, trabajo en equipo, habilidades sociales y creatividad.
Os invitamos a conocer a José Hernández desde estos enlaces:
- Vídeo de su ponencia en las II Jornadas iTIC organizadas por Educamadrid.
- Presentación realizada para la ponencia anterior.
- Entrevista en Radio Encuentro.
- Entrevista realizada en Puentes al Mundo por Pilar Soro.