Nivel educativo Primaria
Área o materia Lengua
Profesorado Pilar Soro
Descripción de la buena prácTICa

Un ordenador en el aula con conexión a internet y el microblog Plurk, pueden convertirse en un rincón de aula para potenciar la lectura y la escritura, aunque Pilar Soro prefiere la denominación "Texto libre 2.0", en honor al pedagogo Freinet.

Con esta experiencia, desarrollada en el CEIP La Ginesta, de Segur de Calafell (Tarragona), los alumnos y alumnas de 2º de Primaria, es decir, de 6 y 7 años, aprenden a compartir lo que hacen en el aula, mediante mensajes con enlaces de interés, preguntas, acontecimientos, opiniones, videos, fotos...Se originan conversaciones entre los alumnos de la clase con mucha interacción: preguntas de la maestra, respuestas de los alumnos, preguntas de los alumnos y respuestas entre ellos. En suma, la interacción está servida gracias a la herramienta comunicativa Plurk, un microblog parecido al popular Twitter, pero con línea de tiempo horizontal y emoticones llamativos para los alumnos de estas edades, que escriben un máximo de 140 caracteres incluyendo  su nombre al final, pues usan una cuenta común.

Pero lo más importante de los microbloggins es hacerse con "amigos" afines, traspasando el muro del aula para relacionarse con toda la escuela, con otros grupos que hacen lo mismo. Pero podemos seguir atravesando muros, porque no estamos solos en esto del aprender y nos podemos comunicar con otras escuelas, estén donde estén. Con este sistema, los alumnos trabajan motivados, tienen ganas de escribir y leer, sienten mucha curiosidad cuando saben que alguien lee lo que escriben, cuando alguien les contesta, y también desean corresponder.
 

Por otra parte, la posibilidad de tener y crear audios es una de las herramientas con más virtualidades para la didáctica de las lenguas. Además, a los alumnos les encanta grabarlos, hasta piden la hora del recreo para colocarse ante el PC y manejar Audacity, el programa estrella para elaborarlos de forma autónoma. Lo que más demandan y resulta más fácil para ellos es grabar sus lecturas preferidas, aunque necesitan prepararla para conseguir un buen audio. Como quieren "quedar bien" con su audiencia, es posible que tengan que leer varias veces  los textos y que repitan la grabación hasta que queden contentos. Si lo practicamos con constancia se darán cuenta de la evolución de sus prácticas, que a menudo son espectaculares y les llena de satisfacción, aumentando su autoestima y confianza en sus posibilidades.

 Otras herramientas 2.0 que Pilar usa con sus niños y niñas para mejorar la expresión oral son Nimbb, que nos permite grabar un mensaje corto con la webcam y embeberlo en el blog; Mixbook, para realizar conjuntamente historias  convertidas en libros digitales o Voicethread, con la que podemos crear aplicaciones multimedia colaborativas, texto, imágenes, fotos, video de la webcamm y voz. Es una herramienta con un potencial educativo enorme.
Etiquetas: lengua, primaria, web 2.0