Secundaria | |
Ámbito Científico-Tecnológico (Diversificación Curricular) | |
Francisco José Ruiz Rey |
|
Los alumnos y alumnas que cursan el Programa de Diversificación Curricular de 4º ESO en el IES Monterroso de Estepona (Málaga), combinan Moodle, PDI, blogs y wikis en su proceso de aprendizaje.
El alumnado de este tipo de programas presenta dificultades que se manifiestan en las distintas áreas del currículo básico. Por ello, parece interesante introducir una metodología basada en las NTICS, ya que el perfil de estos alumnos lo permite, así como la naturaleza de la asignatura a impartir.
nos permite crear páginas web, trabajar con foros, crear glosarios temáticos, añadir elementos multimedia, subir documentos y archivos, etc. Todo esto se puede realizar en un entorno amigable que no requiere grandes conocimientos informáticos. En este entorno tecnológico, en el que Moodle se convierte en un elemento central en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el apoyo de una Pizarra Digital Interactiva en el uso de esta plataforma de trabajo se antoja fundamental: focalizan la atención del alumnado en un espacio del aula, sin que el profesor pierda su necesario protagonismo en momentos puntuales y necesarios, sirve de apoyo de explicaciones mediante el uso de su software y el acceso a Internet, permite que los alumnos analicen en grupo los trabajos realizados en la plataforma Moodle y accedan a los contenidos y tareas informando a sus compañeros,...
También hemos de comentar que el uso de otras herramientas como weblogs y wikis, realiza aportaciones significativas en el contexto de la asignatura.
La metodología de trabajo utilizada con la plataforma es activa y de continua actualización de ésta. Los alumnos acceden a los contenidos del curso en la plataforma mediante una clave personal y, bajo las indicaciones del profesor, realizan las tareas asignadas. Los alumnos leen documentos en formato PDF (que normalmente se les entregan en fotocopias), visualizan vídeos (esta actividad la hacemos con la ayuda de la Pizarra Digital Interactiva disponible en el aula), realizan actividades interactivas (por ejemplo, actividades JClic y videoformularios), construyen glosarios, intervienen en foros, etc. La plataforma, que el profesor va elaborando a medida que pasa el curso, proporciona información sobre las actividades realizadas por los alumnos. Por otra parte, complementamos las actividades de la plataforma con explicaciones en el aula, realización de exámenes escritos, búsquedas de información en Internet y tareas en los blogs y wikis de los alumnos.
A modo de evaluación de la experiencia, podemos comentar que los alumnos están satisfechos con la utilización de la plataforma. Participan activamente en el crecimiento de los elementos que la conforman (glosarios, por ejemplo) y se están convirtiendo en alumnos autónomos que trabajan mejor de forma colaborativa. Por otra parte, el uso de la plataforma Moodle es perfectamente compatible con el uso de ordenadores, Pizarra Digital, blogs, wikis y otras herramientas.