El proyecto “Besos para Federico” es un intento de hacer realidad en un centro los principios en los que se basa el proyecto colaborativo en red, "Mira dentro de TIC".
El CEIP Miguel Delibes de Valladolid quiere promover el uso de las TICs en nuestro Centro intentando que los compañeros y compañeras se entusiasmen de lo que se puede llegar a conseguir. Hemos entendido que debemos huir de imponer el uso de tecnologías empleando programas específicos y respetar que cada cual tenga su propio ritmo de aprendizaje utilizando las herramientas que más se adecuen a sus necesidades.
Nuestro trabajo ha pretendido generar actividades que se han llevado a cabo en nuestras aulas a partir de la presentación de un cuento. El cuento ha sido la excusa que hace que se active la motivación para poder poner en marcha la creatividad en las aulas y conseguir que se manifiesten los sentimientos.
Los pasos a seguir para el trabajo de un libro han sido:
- Elección de un libro. Este libro es la motivación y hace que se despierte la curiosidad. El libro en sí es el motivo, pero la motivación la crea una serie de actividades como ideas previas, hacer hipótesis sobre el texto del libro/la historia, eso es lo que crea la motivación por saber más.
- Trabajamos con él en las aulas. Una vez realizada su lectura (en silencio, colectiva, comprensiva), se analiza el texto. En definitiva, cómo se trabaja el cuento en las aulas y se proponen actividades creativas para el plan de animación a la lectura y de educación emocional para el plan de convivencia. Estas actividades pueden usar herramientas TICs o no, pero luego es imprescindible el uso de las TICs para poder mostrarlo en la red. Vemos necesario utilizar las TIC y mostrarlo en la red porque nos da la posibilidad de que el trabajo sea reconocido por el resto del mundo. Esto favorece que el esfuerzo sea mayor, que se traten de hacer las cosas mejor porque en la red todo se ve y sirve como motivación al alumnado.
- Usamos el libro elegido para crear situaciones de aprendizaje en todas las áreas
- Pretendemos estudiar la posibilidad de unificar en un mismo documento el plan TIC, el plan de convivencia y el plan de animación a la lectura
El siguiente paso ha sido llevar a cabo esas actividades en las clases, que los alumnos las realizasen, teniendo en cuenta que más tarde tendrán que registrarlas de algún modo usando alguna herramienta de la Web 2.0
Si nos fijamos bien ese es el mismo planteamiento que hace el proyecto Mira dentro de TIC. Creemos que este proyecto es una propuesta seria para trabajar y crear objetos digitales. Pero estos objetos deben ser el fruto de todo un proceso, el producto final. Debe quedar claro que lo importante de todo esto es el proceso (son el motor que pone en marcha y activa todos los mecanismos a nuestro alcance para favorecer el aprendizaje a través de propuestas didácticas), y no el producto final, que unas veces saldrá mejor y otras peor, pero debemos entender que debemos ir poniendo en manos de los alumnos las herramientas necesarias para que sean ellos los que elaboren todo. Los alumnos deben ser los que construyan su propio aprendizaje, enriqueciéndolo con todos los medios de los que disponen a su alcance, donde el papel de los maestros es de servir de meros guías de su aprendizaje y no como transmisores del mismo.
Estamos convencidos de que ese es el camino de las TICs en las escuelas: que los alumnos generen sus propios objetos digitales para exponer al mundo todo lo que llevan dentro y sirva como desarrollo de su creatividad y enriquecimiento personal.