Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras La competencia digital en la Escuela 2.0 después de 10 años de uso intensivo de las TIC

La competencia digital en la Escuela 2.0 después de 10 años de uso intensivo de las TIC

Inprimatu PDF fitxategia
( 7 Votes )

La Competencia Digital en la Escuela 2.0

Con una experiencia de más de diez años de uso intensivo de las TIC en las aulas, el instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) constituye todo un ejemplo de la apuesta que muchos centros escolares están haciendo por llevar estas tecnologías al ámbito educativo.

Esta trayectoria permite realizar un ejercicio de síntesis de la experiencia acumulada, que constituye una valiosa reflexión sobre los múltiples aspectos que acompañan a cualquier intervención con TIC en el trabajo diario docente, además de tender puentes entre lo que nuestros alumnos y alumnas aprenden dentro de la escuela y fuera de ella.

La competencia digital “de” y la competencia digital “en” la Escuela 2.0, podrían ser dos acepciones relacionadas que nos servirán para introducirnos esta experiencia. La Escuela 2.0 demuestra que las competencias están muy presentes en el trabajo diario y, en especial, la competencia digital tanto en el modelo de enseñanza con las tecnologías como en las bases que fundamentan la Escuela 2.0 en sí: no es otra clase de enseñanza, no evita el modelo tradicional, no experimenta con las últimas innovaciones, no usa aparatos porque sí ni se centra sólo en la tecnología como fin. El uso eficiente de las máquinas hay que verlo desde una triple perspectiva: aprender sobre las tecnologías, aprender de las tecnologías y aprender con las tecnologías.

La web de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación (o sea, ésta que consultamos) lleva demostrando desde hace años que la Escuela 2.0 ha sido una realidad en el Estado Español porque han coincidido algunos factores. Destacar, de entrada, dos fundamentales: el impulso dado por las autoridades educativas (estatales y autonómicas) y, sobre todo, la fuerza del trabajo constante y diario del profesorado que cree que el modelo Escuela 2.0. Dos factores que harán que las futuras generaciones dispongan de una educación que se adapte a las demandas de la sociedad. Las Buenas Prácticas así lo demuestran, y realmente son un ejemplo de tantas actividades como se llevan a cabo en las aulas y que, a menudo, no trascienden a la comunicación pública. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) no han llegado como un recurso ocasional:  en el siglo XXI la enseñanza no se debería entender sin el uso de las TIC no como un fin sino como una metodología para llegar a que la educación del futuro sea una realidad desde el presente.

La mejor demostración es el ejemplo cotidiano de tantos centros educativos que se han implicado en todo el Estado Español. Centros que aprovechan una oportunidad única y quizá irrepetible en unos años vista: la buena equipación tecnológica de bastantes aulas, la formación de bastante profesorado, la ilusión por utilizar las TIC en el trabajo diario, la cantidad de recursos gratuitos que ofrece la red y, también,  la inquietud del alumnado en aprender con las tecnologías que usan a diario y que serán una de las principales bases para sus profesiones en el futuro.

El instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) (http://www.iestorredelpalau.cat/)  lleva más de diez años usando las TIC de forma intensiva en las aulas. En la edición de Expodidáctica 2012, celebrada en el pasado mes de marzo en Barcelona, se hizo un resumen a modo de reto para continuar adelante, mejorando y adaptándose a las nuevas realidades educativas (se puede consultar la presentación en EXPODIDÁCTICA  (http://www.slideshare.net/evaristogonzal2/10-aos-usando-las-tic-de-forma-intensiva-en-el-instituto-torre-del-palau-de-terrassa)

La apuesta inicial, en un momento en que pocos centros educativos pensaban en ellas, hoy sigue en pie, ampliada y mejorada, como hecho diferencial del centro, dentro  del programa eduCAT 2.0 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Durante los últimos cursos el instituto se ha implicado en el programa Escuela 2.0 del anterior gobierno del Estado y en el programa Educat 1:1 de la Generalitat. El proyecto exigía una programación y disponer de unos indicadores de control. Unos han sido las encuestas con las que la comunidad educativa ha valorado el proyecto y ha aportado propuestas para su continuidad y mejora. El instituto Torre del Palau, en una apuesta por la transparencia, ha publicado en esta web de Buenas Prácticas del MEC un resumen anual, a partir de dichos resultados.

Durante el curso 2012-2013 toda la ESO trabajará con libros digitales en sietes asignaturas, un proceso progresivo que se inició cuatro cursos atrás. Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se han publicado dos valoraciones: “Un curso con libros digitales en las clases de primero de ESO” (http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/09/01/un-curso-con-libros-digitales-en-las-clases-de-1o-eso) y “Segundo curso con libros digitales en un instituto del programa Escuela 2.0: los usuarios opinan” (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/395-segundo-curso-con-libros-digitales-en-un-instituto-del-programa-escuela-20-los-usuarios-opinan)

¿Qué dice el alumnado después de tres cursos con libros digitales?

Como en los dos cursos anteriores, en junio se volvió a pasar la encuesta diseñada hace tres años. La comparación de datos por curso, por clases y por alumnos que permite el tratamiento digital facilita acercarse minuciosamente a cada perfil. Una labor que requiere el trabajo de la Comisión TIC del centro. Todas las respuestas las puede consultar el profesorado en la intranet para extraer más conclusiones. Son 384 preguntas que se pasan al final del curso, en presencia de un profesor que las explica y aclara las dudas que se puedan plantear. La mayoría son cerradas, pero también hay algunas abiertas, que pretenden recoger sus aportaciones. La encuesta no es anónima pues se responde desde la intranet, a la que se accede con contraseña. Se pretende favorecer la responsabilidad y que cada alumno sepa que es dueño de sus valoraciones. El modelo original es en catalán y se puede consultar en este enlace a la ENCUESTA (http://es.scribd.com/doc/103998192/Encuesta-TIC-Alumnos-Junio-2012)

La mayoría del alumnado hoy no entendería dar un paso atrás al modelo de sólo material en papel en las clases. Es cierto que hay quienes echan de menos el formato anterior y está bien que ocurra. Sus razonamientos permiten aportar propuestas. De hecho el papel existe en las clases y también se leen y se usan algunos libros en papel pero de forma acotada. No vamos a hablar aquí de las ventajas e inconvenientes de todo. Aunque, si reflexionamos sobre el precio de material escolar ahora, no cabe duda de que el coste que las familias pagan por el formato digital para todos los cursos de la ESO (incluyendo la compra de un ordenador portátil) está muy por debajo de lo que valen los libros en papel de sólo un curso de la ESO. Y en estos tiempos, sin ser un argumento de peso, sí tiene un alto significado económico. Sus preferencias son claras. El 75 % del alumnado que respondió (227 alumnos de primero, segundo y tercero de ESO: una muestra muy representativa de todos los demás) prefiere seguir con el método actual. El resto no se opone aunque está más abierto al uso de más papel. No olvidemos que el uso de las TIC es reciente y que familias, profesorado y alumnado provienen de un modelo tradicional basado sólo en papel.

Entre los datos más destacables podríamos apuntar algunos. Son innumerables las posibilidades para comparar, cruzar informaciones, analizarlas con las respuestas de cursos anteriores:

  • El 74% tienen más de un ordenador en sus casas (la población del centro es de clase social media-baja). El suyo está en su habitación.
  • La conexión que más abunda es la de ADSL y cable. Las líneas más rápidas a menudo coinciden con la incorporación del alumno al instituto.
  • Casi la mitad de padres y  madres se conectan cada día a Internet. Otros, tres veces por semana. El uso de las TIC en el instituto les permite a las familias tener una contraseña de la Intranet del centro para seguir la marcha del hijo o hija.
  • El 69% de alumnos dicen que nadie les vigila las webs que visitan.
  • Cada día consultan la web del instituto, y a menudo  varias veces. Dispone de noticias y de los recursos de la intranet: agenda digital, mensajería, disciplina, etc.
  • Valoran con nota bastante alta los servicios de la web: revista digital,(http://www.iestorredelpalau.cat/centre/revista/revista.php) , intranet, página en Facebook, (http://www.facebook.com/pages/Institut-Torre-del-Palau/208491829181348) , Twitter,(https://twitter.com/torredelpalau)  ,  y el canal en Youtube, (http://www.youtube.com/user/iestorredelpalau2) . Confirman, por tanto, que el esfuerzo del instituto por favorecer  la comunicación global y multicanal por vías digitales vale la pena.
  • Los alumnos creen que sus familias valoran bien el proyecto del instituto con las TIC.
  • Creen que las TIC les ha repercutido positivamente en su vida con recursos, información, nuevos sistemas de trabajo, herramientas, canales comunicativos.
  • Las TIC y sus recursos les facilitan el estudio, la motivación y el interés en clase aunque también les pueden distraer.
  • Trabajan más con las TIC que antes con los libros en papel y las consideran más interesantes para aprender.
  • Efectúan valoraciones por asignaturas, datos que sirven al profesorado para contrastar con sus respuestas a una encuesta sobre competencia digital.
  • Tienen dominio sobre el uso de programas, aplicaciones y  periféricos.
  • A menudo se cuestionan las ventajas e inconvenientes de usar tanta tecnología a diario en las aulas.
  • Bastantes días pasan entre dos y tres horas conectados a la red social Facebook.
  • Tienen bastante claros los beneficios y peligros de esta red social, que usan sobre todo para relacionarse, verse y ser vistos.

Las familias que han asistido a las reuniones convocadas observan con interés el proyecto Escuela 2.0 del instituto. Piensan que la sociedad camina en la dirección de los objetivos del proyecto y, por tanto, el alumnado ha de estar formado en lo que la sociedad pide. Además, el proyecto obliga a las familias a formarse también en el uso de las TIC, con lo que se demuestra que los centros educativos ayudan a extender las tecnologías más allá de las aulas.

Respecto al profesorado, no todos tienen la misma opinión ni el dominio de todo lo que significa trabajar con las TIC en el aula. Pero muestran una actitud positiva y se implican en un proyecto de centro. Durante el curso 2011-2012 la comisión TIC elaboró y propuso al profesorado una guía para trabajar la competencia digital en el aula.

El seguimiento de la competencia digital en el instituto

A menudo en la Escuela 2.0 se habla de esta competencia pero no siempre quedan aclarados los aspectos que hay que tener en cuenta en el día a día del aula, efectuar un seguimiento y acabar con una valoración final. Concretemos.

En el instituto se adoptó un modelo, basado en propuestas externas de expertos a las que se añadieron otras propias. Como que referirse a las TIC hoy es estar abierto a nuevas ideas, cada curso se revisan los aspectos marcados, el nivel de trabajo y posibles cambios. Cada grupo de alumnos tendrá un historial del trabajo de estos aspectos, en qué asignaturas y cómo progresan en cursos superiores. Es un punto de partida para cada profesor del curso siguiente. La comisión TIC coordina el proceso. 

La competencia digital en el instituto se divide en cuatro apartados, cada uno de ellos con subdivisiones:

  1. Tratamiento de la Información e Investigación por Internet.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Herramientas tecnológicas y ofimáticas. Imagen, audio y vídeo.
  4. Reflexiones sobre la cultura digital

El desglose del cuadro se puede ver aquí en COMPETENCIA DIGITAL: (http://es.scribd.com/doc/104001274/Competencia-Digital-Institut-Torre-del-Palau)

Las cruces marcadas en cada aspecto y en cada curso se acumulan en los cursos superiores. Eso significa que hay que seguir trabajándolos más los propios de ese curso. En la columna dedicada a Bachillerato no hay nada porque el proyecto Escuela 2.0 en principio afectaba a la ESO (ahora se ha suprimido como tal, aunque se ofrecen alternativas distintas) y ninguna promoción de alumnos aún no ha llegado a la enseñanza postobligatoria. He aquí un tema que el centro ya se está planteando para el futuro. El profesorado tiene en cuenta cada aspecto en la actividad académica a lo largo del curso. En junio queda recogido en un documento en Google Docs. Posteriormente se analizará primero por la comisión TIC y luego por todo el profesorado para revisar el trabajo, proceder a cambios o incidir en unos aspectos más en unas asignaturas que en otras. 

La sistematización de la competencia digital y las valoraciones de las personas implicadas en la Escuela 2.0 son imprescindibles en paso del uso de las TIC a las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). El camino iniciado años atrás debería seguir si no queremos quedarnos atrás o retroceder en la formación del alumnado. Independientemente de las decisiones administrativas o educativas, nuestros alumnos son usuarios digitales que dedican varias horas al día al uso de la tecnología y al consumo de diferentes formas de comunicación. Los adultos cada vez más hacen lo mismo. Desde la educación se han de priorizar las TIC ni no queremos instalar un muro entre lo que se enseña en las clases y lo que se aprende fuera. Educación y futuro deben estar unidos desde el presente.

Para más información:

Evaristo González Prieto

Director Instituto Torre del Palau  Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu

Terrassa, 27 de agosto 2012

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 666 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan