La revista digital "Didáctica, Innovación y Multimedia" (DIM) es la revista del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) de periodicidad cuatrimestral. Está dirigida a los integrantes de DIM y por extensión al profesorado de todos los ámbitos y demás personas que trabajan en el mundo de la educación (gestores de centros y de la Administración Educativa, investigadores, mundo editorial, desarrolladores de materiales didácticos...).
Comenzó su andadura con la publicación del número 0, allá por Febrero de 2005, y hace unos días acaba de lanzar el número 23. Dicho número contiene artículos, entrevistas, investigaciones, así como distintas propuestas educativas y experiencias educativas haciendo uso de las TIC.
Objetivos de la publicación
- Seleccionar buenas prácticas y recursos educativos.
- Facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos científicos y puntos de vista entre los lectores de la revista, dando prioridad a los trabajos de los integrantes del Grupo DiM
- Fomentar la investigación sobre la aplicación didáctica innovadora de las TIC en los entornos formativos.
Contenidos del último número
La revista se articula en torno a diversos bloques de contenidos o secciones, los cuales se desgranan a continuación:
- REVISTA DIM 23
- ENTREVISTAS
- ARTÍCULOS
- Análisis crítico de la formación del profesorado de lengua castellana y literatura para la docencia en el siglo XXI (Pablo Lorente)
- Materiales educativos digitales para la intervención en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas (Raúl Tárraga).
- Reflexiones en torno al tratamiento pedagógico del error. El blog educativo como plataforma de debate en red (Luis M. Iglesias)
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención a la diversidad: una investigación evaluativa (Rebeca Soler) Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavide: construcción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0. (Eloy López, Esther Fernández)
- Capacitación en línea para la certificación de agentes de seguros de instituciones financieras (José E. Díaz y Anabel Velásquez)
- LIBROS DIGITALES
- Alfabetización Digital y Competencias Informacionales (Manuel Area, Alfonso Gutiérrez , Fernando Vidal)
- Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC (José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, Azucena Vázquez)
- BUENAS PRÁCTICAS
Ejemplos de actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas con apoyos TIC que puedan considerarse buenos ejemplos a seguir (con apoyos multimedia)
- Innovación para aprender a escribir con las nuevas tecnologías (Mª Àngels Arnau).
- PROYECTO PI. Enseña y aprende matemáticas de una forma dinámica e interactiva (Francisco Alfonso Hernández y Alberto J. Caro)
- Colaboraciones ciclo SMR – ESO (Mercedes Zorrilla)
- Tractament de les tipologies textuals mitjançant l'enregistrament d'un magazín de ràdio a l'aula (Manel Villar)
- Sabio con agujero en la memoria (Esther Falip y Esther Ochagavia)
- El blog como plataforma para la formación del profesorado (Paloma Valdivia)
- Kinect en SEK
- Buenas prácticas CITA-DIM
- Red Buenas PracTICas 2.0-MECD
- OTRAS COLABORACIONES
- Análisis del aula virtual como entorno para el desarrollo de competencias comunicativas (Paola A. Dellepiane)
- Experiencias de enseñanza en línea para estudiantes con superdotación (Assumpció Guasch)
- Kinect: ¿nueva interface hombre-máquina? (Enrique Llácer, ver página. 42)
- Integrando ecosistemas de aprendizaje (Camino López)
- Smartphones para usar con maquinas virtuales en el aula (Ferran Mas)
- Entrevista a Irma Olvera: Las redes educativas mejoran la relación alumno-maestro (Rafa Oliva)
- Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física (Mª Amada Rodríguez)
- Contrucción de un electroscopio transistorizado (Juan C. Sánchez)
- Recrear nuestras prácTICas pedagógicas (Cristina Velázquez)
Por si todo ello no fuera suficiente, las siguientes secciones ofrecen otro tanto de información de interés para los docentes:
- Perfiles / entrevistas, que presentan las perspectivas y las opiniones de personas significativas del mundo educativo.
- SELECCIONES
- Centros de referencia, donde un profesor de un centro docente en el que las TIC estén presentes en muchos de sus procesos de enseñanza y aprendizaje nos explica qué TIC utilizan, qué hacen con ellas, cómo les va...
- Citas.
- Llibros y revistas..
- Redes eduactivas.
- Espacios docentes y recursos.
- Vídeos
- ACTIVIDADES
- Foros.
- Investigaciones.
- Noticias.
- Jornadas.
- Proyectos.
- Y ADEMÁS...
- Memoria y agenda, actividades y eventos realizados o que se van a desarrollar próximamente en el entorno DiM y en el mundo educativo en general.
- Planeta de blogs DIM.
En definitiva, mucho contenido seleccionado, catalogado y bien estructurado donde aprender y recabar información de interés para nuestro desempeño docente diario.