En este caso, se trata de un glog creado por los alumnos para poner en práctica el soneto. Se ha realizado en un curso de 3º de la ESO, después de trabajar a Góngora y Quevedo, y de que los alumnos/as asuman como propia la rivalidad existente en su tiempo entre estos dos autores.
La experiencia ha sido llevada a cabo en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.
En el blog La palabra más bella, se explica todo el proceso:
En este tercer trimestre, propuse a la clase de 3º C, realizar un duelo de poetas con sonetos creados por ellos mismos. En primer lugar, explicamos en clase la poesía del Siglo de Oro español, centrándonos sobre todo, en las creaciones de Góngora y Quevedo.
Les presenté los sonetos que estos dos grandes autores se dedicaron el uno al otro dada la rivalidad existente entre ellos.
A continuación, les propuse que se fijaran en los modelos que habíamos leído en el aula y que crearan ellos mismos sus propios sonetos, para hacer al final del trimestre un duelo de poetas en clase, en el que por parejas, tenían que elegir si hacían de Góngora o de Quevedo pues los leeríamos en clase como si fuera un duelo por asaltos.
Con todos los sonetos hemos hecho el glog que podéis ver a continuación.
Excelente trabajo el de los chicos que han demostrado ser unos grandes “sonetistas”, con una gran inventiva e ingenio dignos de los poetas del Siglo de Oro. Dadle al play para oír la música.
Aquí os dejo el enlace para verlo completo:
Un original trabajo en el que se enfoca la literatura de manera práctica y lúdica. No dudamos de que puede servir a otros profesores/as que buscan incesantemente nuevas maneras de presentar los contenidos de siempre.