Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras La literatura es un tesoro. Vivencias y tertulias TIC en Aulas de la Experiencia

La literatura es un tesoro. Vivencias y tertulias TIC en Aulas de la Experiencia

Inprimatu PDF fitxategia
( 10 Votes )

Ainhoa Ezeiza, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, nos cuenta sus vivencias y tertulias TIC en sus Aulas de la Experiencia.

Un trabajo digno de divulgar y de difundir, recogido en su mayor parte y visualizado a través del blog: La literatura es un tesoro.

La profesora hace un recorrido desde sus orígenes, ¿cómo se fraguó?, hasta hoy. Un viaje por las asignaturas de Lengua y Literatura, impregnados de TIC, que merece la pena conocer. ¿La acompañas?

 

Cabecera La literatura es un tesoro

 

Me complace enormemente traer un artículo de estas características. La experiencia narrada la conocí de mano de sus protagonistas, alumno/as mayores de 55 años, en Donostia/San Sebastián hace ahora cerca de un año,

13:00-14:00 La voz de los estudiantes

(...)

Rosi Garrido, Arantza Bereziartua y Carmen Urretabizkaia. Aulas de Experiencia de la UPV/EHU en Gipuzkoa. Miembros del grupo HirutaHiru del proyecto “La literatura es un tesoro“

durante la celebración de las I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas (#pblesp) y me quedé prendado.

Es por ello que, hace algún tiempo, tras ver una de las publicaciones en su particular blog de aula, invité a Ainhoa a contarnos sus vivencias, quien aceptó gustosamente la invitación. 

Y aquí tenemos el resultado, narrado en primera persona por ella:

 

¿Qué son las Aulas de Experiencia de la Universidad del País Vasco?

Las Aulas de la Experiencia son "espacios en los que se imparten enseñanzas y se desarrollan actividades para la promoción y el desarrollo sociocultural de las personas mayores". Los únicos requisitos para acceder son dos: tener cumplidos los 55 años y no estar en situación laboral activa, por lo que esta titulación universitaria de 4 años (4 cursos) tiene como objetivo "acercar el conocimiento y la cultura a los mayores para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo". La titulación que se obtiene al superar los cuatro cursos es de Ciencias Humanas. Normalmente, hay muchas más matrículas que plazas, por lo que se realiza un sorteo para entrar. Como podréis suponer, los grupos son muy heterogéneos, ya que lo único que tienen en común es la edad.

 

Primera aproximación a la experiencia: Bloguerasmus

La particularidad del uso de TIC de esta experiencia es que no corresponde a unos cursos destinados a utilizar las TIC (que suele ser lo habitual en estos tramos de edad) sino que las TIC están integradas en los proyectos de las asignaturas. La competencia digital digital no forma parte de este tipo de enseñanza, por lo que no se puede forzar su uso sino que hay que plantear las posibilidades que ofrecen como algo opcional.

Comenzamos el curso 2008-2009 con una experiencia de intercambio entre estudiantes extranjeros del programa Erasmus y estudiantes de la asignatura de Lengua I de Aulas de Experiencia. Algunos/as estudiantes de Aulas eran tutores/as de estudiantes extranjeros de español nivel medio que tenían que escribir en un blog como actividad lingüística. Los estudiantes voluntarios de Aulas revisaban y ayudaban en algunas sesiones de clase a los estudiantes extranjeros con cuestiones de expresión, lingüísticas, etc. Al final de esta experiencia, lo más positivo (según las encuestas) fue la posibilidad de relacionarse colectivos que de otra forma no se habrían conocido.

Esta experiencia fue revisada y como mejora, organizamos un concurso de blogs grupales, que fue seleccionada como buena práctica por el Campus Virtual de la UPV/EHU en 2009:

  • El blog, la presentación, vídeo de la presentación y la publicación: Areizaga, E., Camps, C., Ezeiza, A. (2010). "Bloguerasmus": un concurso de blogs para la clase de lengua española para estudiantes extranjeros. Lenguaje y Textos, Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, SEDLL, nº 31, p. 123-132

Este curso 2011-2012, el blog de los estudiantes Erasmus tiene su propio recorrido y lleva una dinámica propia, con más de un centenar de entradas publicadas.

 

Inicio de la experiencia del blog La Literatura es un tesoro

En la anterior experiencia trabajé, no como docente sino, como ayudante-asesora. Cuando tuve la oportunidad de trabajar en Aulas de Experiencia del Campus de Guipuzkoa (en Donostia-San Sebastián) en la asignatura de Literatura en 3º curso, decidí comenzar a utilizar el blog para ir presentando los materiales para clase, que no eran más que artículos sintéticos sobre aquellos aspectos de la literatura española que iba a tratar en clase. El motivo principal fue que era un entorno que ya habían conocido en la experiencia anteriormente mencionada y, por tanto, lo identificarían rápidamente. Además, ofrecí, a los estudiantes que quisieran, el permiso de edición.

Una vez iniciado el curso 2009-2010, además de los contenidos y actividades de clase, comenzamos a publicar escritos y creaciones, algunas publicaciones eran edición de algunos estudiantes y otras no eran más que trabajos en papel que yo pasaba al blog. Este es el primer artículo de bienvenida que es una declaración de intenciones en relación a la asignatura.

 

Post inicial: Porque la literatura es un tesoro

 

La asignatura comenzó el 8 de febrero de 2010 y para el 25 de febrero ya comenzamos a interactuar con los Microclimas de Mariano Ramos Mejía, @_Orientar en Twitter, que fue una persona clave en el intercambio de textos y creaciones, tanto en el blog como vía Twitter, junto con los "ejersucios" de @dificildejuglar. En algunas sesiones presenciales, intercambiamos tuits en tiempo real con Mariano y con otras personas a través del hashtag #seispalabras. Más información en mi blog: “Clases de Literatura con Mariano Ramos Mejía @_Orientar".

Esta experiencia fue reportada en las III Jornadas de Educación, Desarrollo, Cooperación y Tecnología, ECTC10, 22, 21 y 22 de mayo de 2010:

A lo largo del curso 2009/2010 publicamos 60 posts, algunos míos, otros publicados por algunos/as estudiantes y la mayoría, editados por mí para dar voz a quienes no tenían conocimientos tecnológicos suficientes como para hacerlo por ellos/as mismos/as. El objetivo no ha sido, en ningún caso, aprender a utilizar técnicamente la herramienta sino dar voz a personas que, por la generación a la que pertenecen, no tienen apenas presencia en la red.

 

El desafío 2011: publicar una revista de Literatura

El curso 2010-2011, ya con la confianza del trabajo de años anteriores, decidí dar un paso más y proponer un desafío: "¿Podremos crear una revista interesante y atractiva sobre Literatura?"

La revista se dividió en dos secciones:

Se crearon grupos de trabajo de entre 3 y 5 personas y cada mes un grupo se ocupaba de una subsección de la revista, de forma que todos los grupos al menos publicarían algo formativo y algo creativo. Es una asignatura de 3º curso, con una duración de un cuatrimestre, de febrero a mayo, con una frecuencia de 3 horas por semana, por lo que, vacaciones mediante, lo máximo que podíamos publicar eran 3 números. Finalmente hubo más artículos por ideas que iban surgiendo, ya que, en ocasiones, el trabajo en grupo estimulaba trabajos individuales relacionados

En los diversos trabajos publicados, se ha trabajado con vídeos, grabaciones de audio, fotografías, imágenes y creaciones diversas. Recomiendo visitar cualquiera de las dos secciones para ver que la alfabetización digital ha tenido un enfoque diverso, a ritmo de cada persona y grupo y sin presiones sobre quienes tuvieran menos habilidades. El objetivo seguía siendo el mismo que el año anterior: que la voz de las personas que no tienen grandes habilidades TIC se oyera en la red.

Al cierre del desafío, se publicaron 53 artículos, ahora ya sí, en su gran mayoría creaciones de los/as estudiantes, se acumuló un total de 22.000 visitas y ya no reporté yo la experiencia de forma pública, sino que fueron tres estudiantes quienes la presentaron en las I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas (#pblesp), celebradas en Donostia-San Sebastián, los días 13 y 14 de julio de 2011. Toda la información del cierre y el vídeo de su presentación aquí.

 

Lo que más critican las personas que participaron de forma activa fue, precisamente, que no hubiera más comentarios en el blog. Pasamos de que los trabajos quedaran en el despacho de la profesora a recibir visitas de diversas partes del mundo y tener ganas, muchas ganas, de compartir lo que se creaba. La asignatura pasó casi totalmente a manos de los/as estudiantes y la tecnología era una parte más de los materiales y herramientas. Quien sabía más ayudaba a quien sabía menos y aprovechamos la sala de ordenadores que se instaló este año para tenerla abierta el tiempo de la asignatura y utilizarla según íbamos necesitándola.

 

Excusas 2.0: Tertulia TIC

Este curso me cambiaron de asignatura y pasé a impartir Lengua en primer curso, lo que ponía en duda la continuidad del blog. Ante la insistencia de diversas personas, principalmente de quienes habían participado el año anterior, propuse en clase que utilizáramos el blog como tarea de escritura inicial (son recién llegados/as a la universidad, en su mayoría tras haber dejado su escolaridad hace muchos años). Propuse, entonces, la siguiente actividad:

La escritura y yo. Mi biografía como escritor/a de brocha gorda.

Este nuevo proyecto está en marcha y aunque de nuevo he tomado el rol de editora, es una forma de acercar la web 2.0 desde lo que significa, y no desde la tecnología, que es lo que les asusta o les cuesta. Un uso "suave" de la tecnología, podríamos decir.

En esas estábamos, ayudándoles con los correos y con el procesador de textos, cuando recibimos la invitación de reportar la experiencia del curso pasado por parte del INTEF. Este tipo de invitaciones son las que yo denomino “Excusas 2.0”, que son oportunidades que van surgiendo en las redes para que el aula sea más real y menos simulación. Así que, utilizamos la invitación recibida por Luis Miguel Iglesias, docente perteneciente al Equipo de Coordinación de la Red de Buenas Prácticas 2.0 del INTEF, para crear un microproyecto de dos semanas apoyándonos en un wiki del espacio de Moodle de la asignatura (más información sobre este microproyecto en el blog.)

Al final de este proyecto, grabamos en vídeo una tertulia denominada "Tertulia TIC en Aulas de Experiencia", donde estudiantes de 1º y 4º mostraron su visión sobre el uso de TIC en Aulas de Experiencia. Tratamos de que participaran estudiantes críticos con las TIC o que no se sintieran confortables con la integración de las TIC en Aulas de Experiencia.

 

Vídeo: Porque la literatura es un tesoro - Tertulia

 

El conjunto de la experiencia, en pocas palabras

A lo largo de los párrafos anteriores, he tratado de mostrar que esta experiencia de uso de las TIC no es algo aislado de un curso concreto, sino un conjunto de experiencias y prácticas que sin pretender ser innovadoras, únicamente, buscan que la práctica de aula cobre sentido apoyada en internet y en recursos de la Web 2.0.

Los estudiantes participantes vienen de una tradición escolar unidireccional, muchas veces bajo amenazas y castigos, y llegan a la universidad en una etapa de su vida que supone un replanteamiento de su papel en la sociedad. En la mayor parte de los casos, las TIC son algo lejano y considerado una amenaza.

Pero, al mismo tiempo, pertenecen a una generación que ha vivido muchos cambios tecnológicos y que, de hecho, han liderado en algunos casos, por lo que plantear el uso de TIC como un desafío y como oportunidad en lugar de como obligación parece que tiene más sentido.

No incluyo las TIC como “competencia digital” – competencia que no está reflejada en la titulación – sino como parte de la “promoción y el desarrollo sociocultural de las personas mayores con el objetivo de acercar el conocimiento y la cultura a los mayores para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo", que es, como he escrito al inicio, lo que consta oficialmente como objetivo de esta titulación. Por eso, no les enseño a insertar imágenes o vídeos, sino que les abro ventanas y les doy un micrófono 2.0 para que puedan dejar constancia de su visión del mundo, de la vida cotidiana o de sus creaciones, y vean formas de ciudadanía activa.

Cuando edito sus artículos, o paso del papel al blog sus pensamientos, me doy cuenta de la pena que habría sido perdernos sus contribuciones. Lo único que busco es motivar, animar y empujar un poco, y dar así más sentido a lo que trabajamos en el aula, y en ese camino, hemos recibido más de 45.000 visitasen los 140 posts que hemos publicado.

 

Lo buscas y lo consigues, Ainhoa, ya ves si lo consigues. Enhorabuena a ti y a "tus chavalines"; la literatura, como indica el título de vuestro blog, es un tesoro y: ¡ha tenido la fortuna de cruzarse en vuestro camino!.

 

Enlaces:

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 161 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan