Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Educación Física 3.0

Educación Física 3.0

Inprimatu PDF fitxategia
( 11 Votes )

Bajo el nombre de  “Educación Física 3.0” llevo a cabo un trabajo que comencé ya hace 15 años, que si bien no parecen muchos, cuando hablamos de TIC suponen una auténtica barbaridad. Barbaridad en cuanto al grandísimo avance vivido en este campo tanto en su uso educativo como, paralelamente, en la propia evolución tecnológica.

Muy pocas cosas, que ahora considero fundamentales en este proyecto, podían haberse llevado a cabo allá por el curso 96/97, año en el que inicio mi relación de las TIC y su uso educativo en mi asignatura de Educación Física.

Tengo que decir que siempre he mantenido con las TIC un aprendizaje autodidacta y en función de esta premisa voy evolucionando en el proyecto que inicié hace 15 años.

Durante 5 años me dediqué a elaborar primero y mantener después una web sobre contenidos de la Educación Física donde compartía todo aquello que consideraba útil e interesante y que pudiese darle un formato digital. La palabra COMPARTIR ha guiado todo mi trabajo en este campo. COMPARTIR frente al concepto de PROPIEDAD o EXCLUSIVIDAD.

Si pudiésemos reunir todos los trabajos y proyectos que gran número de compañeros están llevando “en silencio” en sus centros, nos encontraríamos con la agradable sorpresa de comprobar el maravilloso trabajo que podemos llegar a realizar en nuestra asignatura. Esto está siendo una realidad gracias al uso de las TIC y las redes sociales. Es fundamental COMPARTIR. En mi caso, lejos de suponer un problema me anima a seguir trabajando. Y trabajo en este campo pensando en MIS ALUMNOS pero también en MIS COMPAÑEROS.

Pero volviendo al proyecto “Educación Física 3.0” decir que se llega aquí tras una evolución; evolución tecnológica y de concepto.

Tecnológicamente he llegado al BLOG, planteamiento distinto al de WEB. Ésta no deja de ser un mero contenedor de información, una librería donde pongo información y alumnos y compañeros la van cogiendo. El BLOG  permite además otro elemento fundamental: la PARTICIPACIÓN y el DEBATE. Convierte este espacio en algo vivo, en algo dinámico con información de ida y vuelta.

Portada del blog de Educación Física 3.0

El proyecto “Educación Física 3.0”, tal y como lo desarrollo en la actualidad, comienza en el curso 2008/09 cuando cambio la web por el blog.

Los inicios son, podríamos decirlo así, “experimentales” con mis alumnos, pero en ese mismo curso me doy cuenta de las enormes posibilidades que esta forma de trabajo puede aportar a nuestra asignatura, así que en los 3 años siguientes me dedico a intentar dotarlo de una estructura que me pueda servir para realizar un trabajo sistemático y no esporádico o puntual de las TIC en EF. Desde el curso 2010/11 hasta el actual, al concederme desde la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana uno de los Programas Experimentales para la Detección de Buenas Practicas Docentes, el proyecto no ha parado de evolucionar.

El primero de los elementos que quizás puedan hacer de este proyecto un elemento interesante para otros compañeros, y que a mi me lo parecen para mis alumnos, es el uso de determinados programas que permiten elaborar materiales distintos a los “clásicos” apuntes digitalizados y posibilitan un uso diferente a la simple descarga o lectura de los mismos. Así, pues, en el apartado de RECURSOS o, en cada curso, dentro del apartado EJERCICIOS y RECURSOS, he elaborado multitud de “ejercicios autoevaluables” fundamentalmente con 3 programas: “Hotpotatoes”, “Exelearning” y “Educaplay”. 14 baterías de ejercicios para realizar on-line que acompañan todos los contenidos teóricos que imparto (http://www.educacionfisica30.com/hotpotatoes.htm)

Herramientas de autor

Otros programas o aplicaciones que han "caído en mis manos" y de los que hay mayor o menor constancia en el blog son el "Cmap Tools" (para la elaboración de mapas conceptuales "interactivos", , los ya de sobra conocidos "PowerPoints", los "Google Docs" (formularios) y la última "adquisición", "Prezi" (aplicación para realizar presentaciones que dejan al ya demasiado clásico Powerpoint en una reliquia tecnológica). Como podéis ver, todo lo que llega a mis ojos u oídos y que considero aplicable a mis clases, se traduce automáticamente en materiales elaborados para mis alumnos ¡y también para mis compañeros anónimos! que me acompañan desde hace tiempo dándome ánimos virtuales.

 

El segundo elemento es el que hace referencia al blog como elemento central de participación y debate al elaborar de forma periódica entradas que fomenten varios hábitos: la lectura, la reflexión, defender posiciones o elaborar críticas, etc. Todas estas entradas tienen relación con temas claramente relacionados con la actividad física y/o el deporte pero con componentes transversales o interdisciplinares (he ido elaborando entradas relacionadas con el doping, la violencia, el sexismo o la discriminación por razón de sexo, estilos de vida activos, estilos de vida sedentarios, fair play, alcohol, tabaco y otras drogas) , pero fundamentalmente todo lo que llega a mis manos sobre vida activa y vida sana, que es lo que intento fomentar en mi asignatura. A estas entradas les acompaña siempre alguna encuesta activa durante el trimestre y con cuyos resultados siempre realizo alguna entrada para debatir sobre los mismos.

El tercer elemento es el más reciente. ¡El uso de las REDES SOCIALES! Precisamente como conclusión de una de las encuestas comentadas anteriormente pude saber que el 55% de mis alumnos pasa más de 2 horas diarias con el ordenador, y fundamentalmente en las redes sociales (datos de 2010/11, ahora seguro que más) pero el 35% pasa más de 3 horas diarias. ¡Eso equivale a unas 20-25 horas semanales! Pues bien, ante esto he adoptado la filosofía del judo: "la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyarla y dirigirla hacia tu propio fin", es decir, el icono del sedentarismo o de la vida poco activa es el uso del ordenador o de los videojuegos, antagónicos ellos a lo que fomentamos desde nuestra área. No vamos a conseguir que ellos renuncien a lo que se ha considerado su modo de vida y relación, por lo tanto me estoy dedicando a aprovechar todas las posibilidades que estas redes me proporcionan para, a través de ellas, seguir con mi labor de fomentar una vida activa, sana y saludable.

La más utilizada por ellos es "TUENTI", pues me creé una cuenta (perfil: "Santi Querol") a la que los alumnos, de forma voluntaria, me piden que los acepte  (importante el sentido: "vienen ellos, no voy yo"). Un 62% de los alumnos a los que les doy clase han pedido que yo les "agregue". Esto me permite una comunicación instantánea tanto de recordatorios de fechas, trabajos, exámenes, comunicaciones, actualizaciones de blog, etc. como remitirles artículos, fotos o vídeos que considero útiles y que de otra manera, en clase, no tendríamos tiempo ni tan siquiera de nombrar.

Con la misma finalidad cree otra cuenta en FACEBOOK (http://www.facebook.com/educacionfisica30). En este caso sólo un 20% de los alumnos me ha pedido ser "amigo". En cambio, si hablamos de compañeros de profesión, este perfil ya lo siguen más de 1000 colegas.

Pero el último descubrimiento con los alumnos ha sido TWITTER. El aumento del uso de esta red por parte de los alumnos evaluación tras evaluación he detectado que se está convirtiendo en la "revolución". El perfil que tenía creado desde inicio de curso (@edfisica30) apenas era seguido por un 4% de los alumnos y voy a finalizar el tercer trimestre con un 33% (además de más de 500 seguidores colegas de profesión).

Trabajos con twitter

Por poner un ejemplo de algunas de las cosas que estoy haciendo con Twitter, además de una forma más de comunicación, son los "proyectos" "#iesmarjanaenmovimiento" y "#eslogan". En el primero se pretende que, a través de los mensajes cortos que esta red permite, los alumnos hagan público aquellas actividades que realicen y que fomenten un estilo de vida activo mediante el envío de twits que posteriormente yo me encargo de ir colgando en un poster "del movimiento". Puede ser una actividad puntual de un día o lo acumulado en el fin de semana o en el total de la semana. En el segundo de los proyectos se trata de la elaboración de un eslogan corto que pudiese ser válido para fomentar estilos de vida activos.

Y ya para acabar os comento otra forma de trabajo que he comenzado en este tercer trimestre y que bien seguro desarrollaré para el próximo curso: los CÓDIGOS QR o CÓDIGOS BIDI. Un elemento con muchas posibilidades.

Trabajo sobre códigos QR

Aprovechando lo que considero una obsesión del uso del móvil por parte de los alumnos, y siguiendo la filosofía ya nombrada del judo, se trata de hacer que el uso de estas tecnologías revierta en nuestra asignatura y, por tanto en nuestros objetivos. De momento sólo he realizado dos experiencias: una en la que he repartido por el centro 6 códigos distintos sin ninguna información escrita para conseguir picar la curiosidad de los alumnos y que utilicen la aplicación de su smartphone para ver qué es y …¡zas! resulta que somos nosotros con fichas sobre aspectos del cuerpo humano que tienen que ver con la salud y los estilos de vida saludables. La otra ha consistido en facilitarles por el centro códigos QR en los que pueden acceder a las entradas del blog y leerlas y participar en los tiempos de recreo. Tema interesante a desarrollar para el próximo curso.

De todos estos proyectos, y de todo lo mencionado en esta presentación, podéis tener constancia entrando en el blog http://www.educacionfisica30.com

Me es difícil reflejar aquí todo lo que yo llevo trabajando con este proyecto, y menos aún la filosofía que lo rige, pero espero que estas líneas junto a la visita al blog y a los perfiles de las redes sociales en las que participo, os sirvan en el desarrollo de vuestro trabajo docente y que os animen a emprender proyectos similares que luego podamos todos COMPARTIR.

Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecemos la colaboración y la buena predisposición de  Santi Querol  del Departamento de Educación Física del IES Marjana de Chiva (Valencia).

 

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 302 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan