Bajo el nombre de “Educación Física 3.0” llevo a cabo un trabajo que comencé ya hace 15 años, que si bien no parecen muchos, cuando hablamos de TIC suponen una auténtica barbaridad. Barbaridad en cuanto al grandísimo avance vivido en este campo tanto en su uso educativo como, paralelamente, en la propia evolución tecnológica.
Muy pocas cosas, que ahora considero fundamentales en este proyecto, podían haberse llevado a cabo allá por el curso 96/97, año en el que inicio mi relación de las TIC y su uso educativo en mi asignatura de Educación Física.
Tengo que decir que siempre he mantenido con las TIC un aprendizaje autodidacta y en función de esta premisa voy evolucionando en el proyecto que inicié hace 15 años.
Durante 5 años me dediqué a elaborar primero y mantener después una web sobre contenidos de la Educación Física donde compartía todo aquello que consideraba útil e interesante y que pudiese darle un formato digital. La palabra COMPARTIR ha guiado todo mi trabajo en este campo. COMPARTIR frente al concepto de PROPIEDAD o EXCLUSIVIDAD.
Si pudiésemos reunir todos los trabajos y proyectos que gran número de compañeros están llevando “en silencio” en sus centros, nos encontraríamos con la agradable sorpresa de comprobar el maravilloso trabajo que podemos llegar a realizar en nuestra asignatura. Esto está siendo una realidad gracias al uso de las TIC y las redes sociales. Es fundamental COMPARTIR. En mi caso, lejos de suponer un problema me anima a seguir trabajando. Y trabajo en este campo pensando en MIS ALUMNOS pero también en MIS COMPAÑEROS.
Pero volviendo al proyecto “Educación Física 3.0” decir que se llega aquí tras una evolución; evolución tecnológica y de concepto.
Tecnológicamente he llegado al BLOG, planteamiento distinto al de WEB. Ésta no deja de ser un mero contenedor de información, una librería donde pongo información y alumnos y compañeros la van cogiendo. El BLOG permite además otro elemento fundamental: la PARTICIPACIÓN y el DEBATE. Convierte este espacio en algo vivo, en algo dinámico con información de ida y vuelta.
El proyecto “Educación Física 3.0”, tal y como lo desarrollo en la actualidad, comienza en el curso 2008/09 cuando cambio la web por el blog.
Los inicios son, podríamos decirlo así, “experimentales” con mis alumnos, pero en ese mismo curso me doy cuenta de las enormes posibilidades que esta forma de trabajo puede aportar a nuestra asignatura, así que en los 3 años siguientes me dedico a intentar dotarlo de una estructura que me pueda servir para realizar un trabajo sistemático y no esporádico o puntual de las TIC en EF. Desde el curso 2010/11 hasta el actual, al concederme desde la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana uno de los Programas Experimentales para la Detección de Buenas Practicas Docentes, el proyecto no ha parado de evolucionar.
El primero de los elementos que quizás puedan hacer de este proyecto un elemento interesante para otros compañeros, y que a mi me lo parecen para mis alumnos, es el uso de determinados programas que permiten elaborar materiales distintos a los “clásicos” apuntes digitalizados y posibilitan un uso diferente a la simple descarga o lectura de los mismos. Así, pues, en el apartado de RECURSOS o, en cada curso, dentro del apartado EJERCICIOS y RECURSOS, he elaborado multitud de “ejercicios autoevaluables” fundamentalmente con 3 programas: “Hotpotatoes”, “Exelearning” y “Educaplay”. 14 baterías de ejercicios para realizar on-line que acompañan todos los contenidos teóricos que imparto (http://www.educacionfisica30.com/hotpotatoes.htm).
Otros programas o aplicaciones que han "caído en mis manos" y de los que hay mayor o menor constancia en el blog son el "Cmap Tools" (para la elaboración de mapas conceptuales "interactivos", , los ya de sobra conocidos "PowerPoints", los "Google Docs" (formularios) y la última "adquisición", "Prezi" (aplicación para realizar presentaciones que dejan al ya demasiado clásico Powerpoint en una reliquia tecnológica). Como podéis ver, todo lo que llega a mis ojos u oídos y que considero aplicable a mis clases, se traduce automáticamente en materiales elaborados para mis alumnos ¡y también para mis compañeros anónimos! que me acompañan desde hace tiempo dándome ánimos virtuales.
El segundo elemento es el que hace referencia al blog como elemento central de participación y debate al elaborar de forma periódica entradas que fomenten varios hábitos: la lectura, la reflexión, defender posiciones o elaborar críticas, etc. Todas estas entradas tienen relación con temas claramente relacionados con la actividad física y/o el deporte pero con componentes transversales o interdisciplinares (he ido elaborando entradas relacionadas con el doping, la violencia, el sexismo o la discriminación por razón de sexo, estilos de vida activos, estilos de vida sedentarios, fair play, alcohol, tabaco y otras drogas) , pero fundamentalmente todo lo que llega a mis manos sobre vida activa y vida sana, que es lo que intento fomentar en mi asignatura. A estas entradas les acompaña siempre alguna encuesta activa durante el trimestre y con cuyos resultados siempre realizo alguna entrada para debatir sobre los mismos.
El tercer elemento es el más reciente. ¡El uso de las REDES SOCIALES! Precisamente como conclusión de una de las encuestas comentadas anteriormente pude saber que el 55% de mis alumnos pasa más de 2 horas diarias con el ordenador, y fundamentalmente en las redes sociales (datos de 2010/11, ahora seguro que más) pero el 35% pasa más de 3 horas diarias. ¡Eso equivale a unas 20-25 horas semanales! Pues bien, ante esto he adoptado la filosofía del judo: "la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyarla y dirigirla hacia tu propio fin", es decir, el icono del sedentarismo o de la vida poco activa es el uso del ordenador o de los videojuegos, antagónicos ellos a lo que fomentamos desde nuestra área. No vamos a conseguir que ellos renuncien a lo que se ha considerado su modo de vida y relación, por lo tanto me estoy dedicando a aprovechar todas las posibilidades que estas redes me proporcionan para, a través de ellas, seguir con mi labor de fomentar una vida activa, sana y saludable.
La más utilizada por ellos es "TUENTI", pues me creé una cuenta (perfil: "Santi Querol") a la que los alumnos, de forma voluntaria, me piden que los acepte (importante el sentido: "vienen ellos, no voy yo"). Un 62% de los alumnos a los que les doy clase han pedido que yo les "agregue". Esto me permite una comunicación instantánea tanto de recordatorios de fechas, trabajos, exámenes, comunicaciones, actualizaciones de blog, etc. como remitirles artículos, fotos o vídeos que considero útiles y que de otra manera, en clase, no tendríamos tiempo ni tan siquiera de nombrar.
Con la misma finalidad cree otra cuenta en FACEBOOK (http://www.facebook.com/educacionfisica30). En este caso sólo un 20% de los alumnos me ha pedido ser "amigo". En cambio, si hablamos de compañeros de profesión, este perfil ya lo siguen más de 1000 colegas.
Pero el último descubrimiento con los alumnos ha sido TWITTER. El aumento del uso de esta red por parte de los alumnos evaluación tras evaluación he detectado que se está convirtiendo en la "revolución". El perfil que tenía creado desde inicio de curso (@edfisica30) apenas era seguido por un 4% de los alumnos y voy a finalizar el tercer trimestre con un 33% (además de más de 500 seguidores colegas de profesión).
Por poner un ejemplo de algunas de las cosas que estoy haciendo con Twitter, además de una forma más de comunicación, son los "proyectos" "#iesmarjanaenmovimiento" y "#eslogan". En el primero se pretende que, a través de los mensajes cortos que esta red permite, los alumnos hagan público aquellas actividades que realicen y que fomenten un estilo de vida activo mediante el envío de twits que posteriormente yo me encargo de ir colgando en un poster "del movimiento". Puede ser una actividad puntual de un día o lo acumulado en el fin de semana o en el total de la semana. En el segundo de los proyectos se trata de la elaboración de un eslogan corto que pudiese ser válido para fomentar estilos de vida activos.
Y ya para acabar os comento otra forma de trabajo que he comenzado en este tercer trimestre y que bien seguro desarrollaré para el próximo curso: los CÓDIGOS QR o CÓDIGOS BIDI. Un elemento con muchas posibilidades.
Aprovechando lo que considero una obsesión del uso del móvil por parte de los alumnos, y siguiendo la filosofía ya nombrada del judo, se trata de hacer que el uso de estas tecnologías revierta en nuestra asignatura y, por tanto en nuestros objetivos. De momento sólo he realizado dos experiencias: una en la que he repartido por el centro 6 códigos distintos sin ninguna información escrita para conseguir picar la curiosidad de los alumnos y que utilicen la aplicación de su smartphone para ver qué es y …¡zas! resulta que somos nosotros con fichas sobre aspectos del cuerpo humano que tienen que ver con la salud y los estilos de vida saludables. La otra ha consistido en facilitarles por el centro códigos QR en los que pueden acceder a las entradas del blog y leerlas y participar en los tiempos de recreo. Tema interesante a desarrollar para el próximo curso.
De todos estos proyectos, y de todo lo mencionado en esta presentación, podéis tener constancia entrando en el blog http://www.educacionfisica30.com
Me es difícil reflejar aquí todo lo que yo llevo trabajando con este proyecto, y menos aún la filosofía que lo rige, pero espero que estas líneas junto a la visita al blog y a los perfiles de las redes sociales en las que participo, os sirvan en el desarrollo de vuestro trabajo docente y que os animen a emprender proyectos similares que luego podamos todos COMPARTIR.
Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecemos la colaboración y la buena predisposición de Santi Querol del Departamento de Educación Física del IES Marjana de Chiva (Valencia).