Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buenas PrácTICas 2.0 PCPI REPROGRAPHIC STUDENTS

REPROGRAPHIC STUDENTS

Inprimatu PDF fitxategia
( 21 Votes )
Nivel educativo PCPI
Área o materia Reprografía
Profesorado

Vicent Llopis Cotaina Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu    


Descripción de la buena prácTICa

Este proyecto nace como necesidad de motivar y conectar con el alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) de Reprografía del IES La Plana. El perfil de estos alumnos es de jóvenes entre 15 y 17 años que corren riesgo de abandonar la enseñanza reglada, normalmente desmotivados, incapaces de reconocer sus destrezas o habilidades y aburridos del sistema educativo tradicional. Aún así, tienen mucha energía y capacidades ocultas que gracias al proyecto han sabido canalizar y desarrollar.

DtHsEiIv3u_MhbIX2-c_BN2oe2AUdrr2AjhgVGiw1zh_aFApDovy3dboEXAhb0eDzXNaVZsRJO8PeKOE9KVjvRdJZxolpWDvZYaUYfq8dwxZRnleQw

La idea surge a partir de plantear el crear una empresa de reprografía para dar servicio real al centro educativo, de esta manera se desarrollan todos los contenidos y habilidades planteadas en las asignaturas del ámbito profesional. Para llegar a este proyecto los alumnos debían de realizar diferentes pasos o pequeños proyectos hasta llegar a la creación final de su empresa. Desde el planteamiento de un nombre o un logo hasta la distribución del espacio. Así nace Reprographic Students.

OB8N1PjdoR-rMmwWIXRZYkg4c5WaoDZLKQex6wljL9iYLcoW6kdktLBBWLZ4dKlFJFnscVgm3sKyK7l52MXCp2LpHQMIWlCSqn1t7KhZ3ZTf5Az4TwPara ello se les planteó trabajar a través de la herramienta Google Sites, donde poder colgar sus propuestas y proyectos. Les parecía muy atractivo, ya que prácticamente nunca se les había reconocido su competencia digital. Los alumnos solo utilizaban la red para el ocio y a través del proyecto han entendido que Internet también es una herramienta de aprendizaje y trabajo. De esta manera, a través del trabajo colaborativo y de la wiki, creando tutoriales de herramientas y software, los alumnos han construido un conocimiento en común.

Una vez creada la empresa, el site ha sido una plataforma ideal para promocionarla dentro de su propio centro y a la vez, ser herramienta pública para el reconocimiento de su trabajo a los alumnos por parte del resto de equipo docente, de alumnado del centro y de sus propias familias.

OBJETIVOS:
  • Motivación del alumnado, todo aquello que realizan es público a través de la web.
  • Desarrollar las capacidades de autoaprendizaje.
  • Valorar el trabajo cooperativo.
  • Realizar un aprendizaje significativo.
  • Potenciar la autoorganización. Se valora la multitarea.
  • Realizar un aprendizaje colaborativo, a través de las diferentes tareas y actividades en grupo aprenden unos de otros, comparten recursos...
  • Aprender a autoevaluarse, mediante el seguimiento de sus evaluaciones.
  • Desarrollar la creatividad mediante los proyectos planteados.
  • Trasladar la competencia digital al campo educativo y profesional.
  • Sentirse protagonista de su aprendizaje, ya que ellos construyen su conocimiento.
  • Establecer nuevos canales de comunicación con el profesor y sus compañeros.
  • Desarrollar unos apuntes digitales ya que no existen publicaciones específicas.



En definitiva conseguir que el alumnado se sienta motivado, participativo, mejore su conducta, adquiera el conocimiento según sus necesidades, se autogestione y controle su tiempo, desarrolle las competencias básicas aún no adquiridas, se sienta capaz de aprender a aprender y, lo más importante, crea en si mismo para llegar a las metas que se plantee.
¿POR QUÉ GOOGLE SITES?

La plataforma de Google Sites ha servido para aunar el trabajo colaborativo de los alumnos y dar forma a su proyecto de creación de una empresa. Esta herramienta, bastante sencilla, permite dar a los alumnos permisos de edición a través de una cuenta de gmail.

A través de la plataforma se pueden crear blogs, paginas web editables a modo de wiki y apartados de carga de ficheros. Se pueden controlar las ediciones de los alumnos (hora, fecha , contenido...).igUuQIEz-P5kMocs4suIFIOQa5qoAgTIjtsquFK2fxFpAExoakv0iUadWZ58I0IXGagUj002aUdx9yj-veVKsLGTQ5t8Ix9N8FFsFKYnVbI0r9PTTA

Además es bastante flexible  la hora de insertar imágenes, hipervínculos, cargar archivos, embeber vídeos de Youtube y embeber otras herramientas de Google como Google Docs (documentos colaborativos), Google Calendar (organización de su tiempo) o Google Maps. Además han surgido nuevos canales de comunicación con el profesor a través del mail o del chat (Google talk).

RESULTADOS:

Los alumnos se han sentido muy motivados al ver crecer su proyecto de empresa y sentirse capaces de plasmar todo su trabajo a través de Internet. Para ellos la web era un lugar de ocio y ahora valoran las posibilidades que tiene como herramienta de aprendizaje, de trabajo y de lugar donde compartir conocimiento.
Se ha visto una evolución en su autonomía a la hora de aprender por si mismos, evitando que dependan tanto de la figura del profesor, ya que son conscientes que todo el conocimiento e información es accesible y además pueden pedir ayuda a sus propios compañeros.

Para Vicent, como docente, su objetivo principal no era que consiguieran adquirir todos los conocimientos necesarios para conseguir el título de cualificación profesional en reprografía, si no que se sintieran capaces y competentes para aprender por ellos mismos y valorarse para realizar cualquier cosa que se propongan, sea continuar con los estudios o convertirse en unos auténticos profesionales en la reprografía.

Dado a los buenos resultados que están obteniendo los alumnos del PCPI, Vicent, piensa que si la experiencia ha sido gratificante y exitosa demuestra que el buen uso de las TIC como herramientas de aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo funcionan y deben ser aprovechadas por la comunidad educativa.

 


Destacar que han invitado a compartir la experiencia de Vicent Llopis, docente del PCPI del IES La Plana de Castellón de la Plana en una comunicación que se realizará en las VII Jornadas de Novadors el dia 1 de julio.
Además, les han concedido uno de los cinco premios a la mejor wiki educativa por la revista Educación 3.0.

No cabe duda que se trata de un proyecto innovador dirigido magistralmente por Vicent al que agradecemos su dedicación, la colaboración prestada y felicitamos desde la Red BP 2.0 del ITE.



Share/Save/Bookmark
 

Add comment


Security code
Refresh

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 123 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan