En el curso 2011-12, se ha puesto en marcha un Plan Audiovisual abierto a todos los centros educativos que quieran participar en él e impulsado por un grupo de profesores que actúan en la Tribu 2.0, siendo una de las actividades previstas la de ver cine ¡en el cine!, cine de cartelera llevado a las aulas para iniciar la formación del futuro espectador.
De mayor quiero ser soldado es una película que al tratar la violencia en los medios ha sido elegida para entablar debate en las aulas y en las familias de Secundaria y Universidad.
Este blog educativo, cooperativo y colectivo de la película nace del diálogo entre dos mundos distantes y distintos, el del cine y el de la educación. Ambos apuestan, ahora, por un plan de formación del futuro espectador.
De una parte, la productora ha hecho un esfuerzo al invitar a matinales de cine a varios institutos de la geografía nacional y, de otra, su director se ha acercado a las aulas para compartir su experiencia y su mensaje con alumnos y profesores. Su película, “De mayor quiero ser soldado”, es una invitación a la reflexión, dirigida a toda la sociedad (familias, adolescentes, profesores, políticos, medios de comunicación…) sobre un tema tan candente, de actualidad y necesitado de ese debate, como es el de la violencia gratuita con la que se está bombardeando continuamente a los más jóvenes.
Christian Molina, en una película que llega al público joven y le hace plantearse el tema de la violencia y su generación, ha elaborado un film que es básico para llevar a cabo una primera y necesaria aproximación a este tema y provocar una reflexión social a cerca de la cantidad de imágenes violentas que están viendo nuestros niños y jóvenes, en muchas ocasiones sin conocimiento de sus propios padres. Una película que debe servir de punto de partida y que no deberían perderse padres y madres preocupados por el tema. La película está recomendada por la Oficina del Menor de Madrid, por el prestigioso juez de menores, Emilio Calatayud y por el embajador de Unicef, Danny Glover.
La Tribu 2.0 no se ha limitado al trabajo de la película, sino que ha ido más allá. Ha realizado trabajo con los alumnos en los propios centros, que se ha reflejado a través de este blog, ha ofrecido una guía didáctica a la comunidad educativa y ha llevado a cabo una ingente documentación de materiales online que tratan el tema de la violencia y su tratamiento educativo. También ha aprovechado el que la película fuese grabada en versión original en habla inglesa, para acercar la lengua de Shakespeare a los alumnos y potenciar el bilingüismo.
Este proyecto de colaboración escolar no hubiera sido posible sin la implicación de muchos alumnos y profesores que componen la Tribu 2.0 y la red social Cero en Conducta, coordinados por Mercedes Ruiz y sin la inestimable colaboración de Jesús Hernández que lo ha ido alimentando con un seguimiento metódico de aconteceres de la Red y de las aulas.
Pero este proyecto no está cerrado, se abre ahora una nueva campaña en streaming en la que invitaremos a cualquier centro de la geografía de España a participar y aportar sus propuestas en el blog, un blog de toda la Tribu 2.0.
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a toda la Tribu 2.0 por esta iniciativa, les animamos a seguir desarrollando las competencias básicas en el alumnado desde proyectos de colaboración escolar y agradecemos a Jesús Hernández, profesor de Secundaria en La Orotava (Tenerife), su inestimable aportación para la publicación de este artículo.