La Fundación Ramón Areces ha editado Fra, Revista de Ciencias y Humanidades, una publicación que tiene por objetivo contribuir a la difusión del conocimiento en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y la Materia y de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Este número monográfico dedicado a la formación profesional, hace una triple contribución: por un lado, mostrar algunas de las políticas y medidas que, según los expertos, permitirán cubrir e incrementar a corto y medio plazo nuestras necesidades de cualificación; en segundo lugar, justificar la necesidad de contar con una amplia implicación de los sectores sociales y económicos en la identificación de las competencias y capacidades requeridas del sistema educativo en su oferta formativa de formación profesional; y, por último, colaborar con las administraciones en la formulación de cuantas propuestas permitan reducir el impacto social de la crisis y situarnos en el camino de la recuperación.
El esfuerzo por hacer de nuestra formación profesional un instrumento formativo fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades seguirá siendo objeto de cuantos estudios, informes y debates suscite el compromiso de Sociedad y Educación con esta línea de acción educativa.
EL ACTUAL ESCENARIO DE CAMBIO EN EL modelo económico y la intensificación de la competencia mundial hacen de la enseñanza y de la formación profesional una palanca fundamental para preparar a los individuos en nuestra sociedad, garantizar la competitividad y la innovación futuras de Europa y frenar la importante cantidad de mano de obra no cualificada y el envejecimiento de la población.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA ANTE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020
INTRODUCCIÓN
- Alfonso Novales. Vocal del Consejo de Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.
- Mercedes de Esteban. Directora del Instituto de Estudios Educativos y Sociales. Fundación Europea de Sociedad y Educación.
I PARTE
- Ángel Gabilondo. Ministro de Educación del Gobierno de España.
II PARTE
- Miguel Soler. Director General del Ministerio de Educación.
- Natividad Mendiara. Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente. Gobierno de Aragón.
- Marino Arranz Boal. Director General de Formación Profesional. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
III PARTE
- Ann Hodgson. Institute of Education. University of London.
- Isabel Couso. Subdirectora General de Evaluación y Análisis. Comunidad de Madrid.
- Hans-Peter Füssel. German Institute for International Educational Research.
- Soledad Iglesias. Subdirectora General de Formación Profesional. Ministerio de Educación.
- Simon Field. Coordinador de proyecto en la OCDE.
- Julio Carabaña. Universidad Complutense de Madrid.