Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Formación Profesional EL PORTAL DE TELEFORMACIÓN EN EL IES PALOMERAS-VALLECAS

EL PORTAL DE TELEFORMACIÓN EN EL IES PALOMERAS-VALLECAS

Imprimir PDF
( 8 Votos )
Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Familia Profesional de Informatica y comunicaciones.
Profesorado

Ana M. Perez Llano - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Descripción de la buena prácTICa

TELEFORMACIÓN es el portal educativo de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones del IES Palomeras-Vallecas, donde el alumno puede encontrar todos los materiales utilizados en los diferentes módulos profesionales así como actividades interactivas de autoevaluación y profundización: cuestionarios (exámenes), tareas, talleres y otras actividades.

TELEFORMACIÓN ha supuesto, en sus inicios, un duro trabajo para los profesores que han apostado por esta metodología de trabajo. Sin embargo, el resultado final ha sido muy satisfactorio y los resultados han superado sus expectativas.

La Comunidad de Madrid proporciona a todos los centros escolares un Aula Virtual implementada con Moodle. Además, el sistema operativo MAX desarrollado por esta comunidad incluye en su última versión la preinstalación de Moodle.
¿qué hacen con Moodle?
Las profesoras Susana López Luengo y Ana perez Llano, se implicaron al cien por cien para averiguar todas las posibilidades que este nuevo mundo les ofrecía: talleres, lecciones, diarios, wikis, foros, chats, tareas, cuestionarios, bases de datos, etc. un abanico tan amplio, tan rico y tan enriquecedor que modificaron por completo la metodologia didactica.
Después de un tiempo utilizando TELEFORMACIÓN, se dieron cuenta de que era necesario que el resto de los profesores del centro lo descubriesen tambien. Para ello organizaron cursos de Moodle, y en mayor o menor medida todos los profesores de la Familia de Informática y Comunicaciones del IES Palomeras-Vallecas montaron algun curso en Moodle.
¿Cómo se organizan los cursos en Teleformación?
En general, TELEFORMACIÓN está organizado de forma que hay un curso por módulo profesional. Cada curso se puede estructurar de diferentes formas, según las necesidades del profesor, de los alumnos y de los materiales.
En general, un curso de TELEFORMACIÓN puede incluir:
  • Módulos de contenidos, que presentan los materiales de estudio y que llamamos recursos. Pueden ser textos con diferentes formatos que incluyen el material a estudiar de una unidad de trabajo y que pueden tener la forma de  páginas web, documentos en diferentes formatos: pdf, doc, ppt, sxw, sxi, etc., archivos de imagen, archivos ejecutables, enlaces. Los módulos de contenido pueden organizarse como Lecciones que son también una forma de presentar un contenido textual pero incluyendo preguntas que pueden llevar a cada alumno por diferentes caminos según sus respuestas, una forma muy personalizada de atención a la diversidad.
  • Módulos de actividades, para llevar a la práctica lo que nos han transmitido los módulos de contenido. Son trabajos y actividades que el profesor considera adecuados y convenientes para el aprendizaje de la materia y que pueden ser: cuestionarios, tareas, talleres, foros, encuestas, wiki, etc.  Y que son susceptibles de ser calificadas con una nota. En algunos casos la calificación es automática, en otros va acompañada de comentarios y revisión por parte del profesor. Obviamente, cada alumno sólo puede ver sus propias calificaciones.
¿Qué puedo hacer en Teleformación como profesor?
La función del profesor consiste en dotar de contenido a un curso definiendo, diseñando  e instalando los recursos y actividades que permitan un aprendizaje activo y colaborativo del alumno. Es decir, lo mismo que haces todos los días pero con un importante apoyo informático, lo que proporciona una gran riqueza a los materiales que utilizas habitualmente.
Entre las actividades de colaboración más importantes de este portal, está el Proyecto de Fundamentos de Programación en el que cada año motiva a sus alumnos para que trabajen en equipo simulando que son una empresa informática que diseña una aplicación para un cliente imaginario.
Al final del proyecto se organiza un “congreso” en el que cada “empresa” presenta su aplicación al cliente con la intención de ser la elegida. Ellos lo dan todo: se visten para la ocasión, preparan carteles, identificaciones, editan manuales de usuario, diseñan tarjetas de visita, etc. El acto de presentación de proyectos se graba en vídeo y se cuelga en el portal. Por supuesto,  todas las comunicaciones, las reuniones de trabajo, organización de la presentación, etc.  se realizan a través de TELEFORMACIÓN. En esta actividad resulta fundamental el uso del calendario, las noticias y foros.
Un vídeo ejemplo de esta actividad puede verse en:

 

También destaca la realización del Certamen SIMWARE organizado por las profesoras Esperanza Garrido Pérez  y Susana López Luengo en el que participan alumnos de primero de los CFGS de Informática y que consiste en la organización de un Congreso de Software y Hardware cuyo seguimiento, desde que se inicia con la elección del logo para el evento hasta la publicación en la web del resultado final, se hace enteramente en el portal de Teleformación.

¿Cómo trabaja un alumno en Teleformación?
El alumno está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, le resulta muy fácil moverse en TELEFORMACIÓN porque es su medio habitual de comunicación. Al contrario de lo que se podría pensar, la comunicación y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa del IES (entre estudiantes, entre profesores y entre alumnos y profesores) se vuelve más fluida.
El alumno puede realizar las actividades de TELEFORMACIÓN en su clase bajo la tutela del profesor responsable de la asignatura, o desde su casa, fuera del horario escolar manteniendo comunicación a través de la red con su profesor y con sus compañeros.
Esto ha permitido no perder a esos alumnos que, normalmente por cuestiones laborales en estos niveles educativos, se ven obligados a faltar a clase. El alumno se mantiene en contacto con el aula, sigue entregando sus prácticas y presentando sus trabajos y no se encuentra perdido cuando se reincorpora a la rutina escolar. Hay que tener en cuenta que los módulos en la Familia de Informática tienen una gran carga horaria y que faltar 3 días puede suponer perder 8 horas de un módulo y, lo que es peor, perder el ritmo de las clases.
Un alumno conectado al portal de TELEFORMACIÓN puede:

  • Ver y acceder a todos los cursos (módulos) en los que está matriculado
  • Acceder al calendario que puede usar como una agenda personal. Sirve para mantener una visión organizada de las fechas y plazos importantes para el seguimiento de la asignatura: fechas de examen, de entrega de trabajos, reuniones de tutoría etc.
  • Realizar y ver todas las actividades calificables, junto con la puntuación obtenida hasta el momento.  Esta información es privada, cada alumno sólo puede ver sus propias calificaciones
  • Revisar y corregir actividades ya realizadas para reforzar conocimientos y mejorar su puntuación. Al corregir puede ver los fallos que ha cometido en otros intentos y, si el profesor así lo configura, las respuestas correctas.
  • Acceder a las valoraciones recibidas por sus trabajos, por parte de los profesores.
  • Recibir avisos sobre nuevas actividades abiertas o sobre la fecha de entrega de actividades que aún no han realizado.
  • Compartir talleres y tareas con otros compañeros de grupo
  • Ver y comunicarse con otras personas que están actualmente conectadas a TELEFORMACIÓN
  • Recibir los mensajes que los profesores u otros alumnos han dejado en su buzón.

 

Taller del alumno: entrar y trabajar como un alumno:

Taller del profesor: lo mismo desde el punto de vista del profesor:

 

 

¿Qué resultados ha dado?

TELEFORMACIÓN está funcionando desde septiembre de 2007 gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada de los profesores de la Familia Profesional de Informática.
Actualmente se han implementado una cantidad considerable de cursos aunque es un portal vivo en continua actualización.
Todos los cursos han tenido una gran acogida pero, en particular, en el curso de Fundamentos de Programación participan de forma voluntaria el 90% de los alumnos.

 

En resumen….
En el desarrollo de esta experiencia han observado que no se debe pensar en esta herramienta como orientada únicamente a los cursos de educación a distancia tutelados o no, sino como un apoyo en el aula de formación profesional por:
  • La facilidad que ofrece para ser usada como refuerzo,
  • La posibilidad de preparar lecciones que se van modificando según las respuestas del alumno lo que permite una atención a la diversidad y un aprendizaje a medida del alumno sin necesidad de que el tutor esté encima.
  • La comunicación con el profesor que aunque sea a través del ordenador, es más personal ya que no se limita a decir si un trabajo está bien o mal sino que siempre razona la corrección, y dicho razonamiento queda por escrito como recordatorio para el alumno. El alumno tímido se atreve a hacer preguntas a través del correo del portal, mejorando su autoestima.

Sus cursos, sus proyectos y actividades en línea se han convertido en una experiencia enriquecedora, una herramienta sumamente útil y con un gran potencial.

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 253 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32