Formación Profesional | |
Módulo profesional: Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas. (OPE) | |
Lourdes Barroso - Profesora de Formación y Orientación Laboral IES Laguna de Joatzel, Getafe |
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Objetivos:
- Dotar al alumnado de un lugar de referencia para el desarrollo del Plan de Empresa.
- Disponer de un lugar en el que registrar y ordenar materiales de interés, actualizados y contextualizados en la especialidad del ciclo.
- Desarrollar habilidades en el uso de herramientas profesionales en la gestión de un proyecto empresarial: encuestas, creación de páginas web, herramientas de marketing digital, etc.
- Posibilitar y habituar al alumnado en el uso de fuentes primarias de información: páginas web de organismos oficiales, estadísticas, prensa, etc.
- Desarrollo de la capacidad de búsqueda, selección y procesamiento de la información y su publicación y difusión en un soporte digital.
- Disponer de un soporte que permita la inclusión de objetos multimedia e interactivos.
LOS WIKIS
Los alumnos se organizan en pequeños grupos para desarrollar el Plan de Empresa que se realiza sobre un wiki.
- El objetivo es realizar un pequeño Plan de Empresa como proyecto final del módulo que tiene como soporte la herramienta gratuita facilitada por Wikispaces.
- Se destinan entre alrededor de 5 horas al aprendizaje del manejo de la herramienta utilizando un taller previamente diseñado en el que se han habilitado las plantillas con las actividades y sus correspondientes videotutoriales.
- En la sección de Guía del blog de aula se especifica la configuración que debe adoptar el wiki y las normas de elaboración.
- Se combinan las clases tradicionales, basadas en una estrategia expositiva con el trabajo en el aula de informática para el desarrollo del proyecto.
- Durante las sesiones de trabajo en el aula la profesora presta apoyo en la búsqueda de información específica para cada proyecto, resuelve dudas, presta ayuda técnica y supervisa el trabajo que se va realizando.
- Antes de cada sesión en el aula de informática la profesora revisa el trabajo realizado por los grupos en la sesión anterior.
Algunas conclusiones
- Nuestros alumnos y alumnas tienen serias dificultades para tratar la información: escaso o nulo hábito de lectura, falta de vocabulario, problemas ortográficos y de expresión escrita ...
- Nuestros jóvenes no son tan hábiles en el manejo de las herramientas digitales como suponemos, pese a que pueden ser extremadamente expertos en el uso de determinadas utilidades como las redes sociales, chats, descargas de archivos, etc.
- Al principio pueden ofrecer resistencia a realizar el esfuerzo añadido de tener que trabajar sobre un soporte que desconocen, aunque para otros constituye un elemento motivador.
- Tienen muy asociado el uso de Internet al ocio y la diversión, por lo que a veces cuesta que tomen conciencia de que están realizando un trabajo académico.
- El proceso de trabajo es más rico y estimulante, una vez superadas las primeras resistencias y encauzado el trabajo.
- El alumnado es más receptivo a la información presentada en formato gráfico.
- Permite hacer realidad la evaluación continua.
- Es más fácil detectar la copia.
- Supone un notable incremento del trabajo para el docente.
- A nuestros alumnos y alumnas les motiva ese feedback permanente con el profesorado.
- No poder disponer de un ordenador por alumno limita considerablemente el rendimiento del grupo.
- Salvando alguna excepción, el alumnado en general prefiere este tipo de actividad a la clase tradicional.
Trabajos con herramientas profesionales
El curso pasado dos alumnas crearon las webs de sus proyectos empresariales y experimentaron con la utilización de algunas estrategias y herramientas de marketing digital ofrecidas por Google. En uno de los casos incluso ha surgido demanda.