Empresas, universidades e instituciones se han unido para desarrollar ‘UniMOOC Æmprende’, una iniciativa inspirada en la forma de los Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC, en sus siglas en inglés).
Se trata del primer curso abierto masivo de habla hispana sobre emprendimiento digital, una iniciativa que ofrecerá sus contenidos gratuitamente.
Este curso es una de las dos únicas entidades europeas que emplean esta herramienta para la realización de MOOCs. El curso empleará además, de forma experimental, la plataforma Course-builder desarrollada por Google.
El objetivo de ‘UniMOOC Æmprende’ es fomentar la vocación emprendedora y el desarrollo de la economía digital a través de casos de éxito de emprendedores con prestigio internacional.
La clave está en su propio nombre: cursos (con contenidos, actividades y evaluaciones) + masivos (no excluyentes, sin límite de participación) + online (el aula es la Red) y open (contenidos y prácticas deben ser abiertas para un mejor acceso y aprovechamiento). El modelo también es sencillo: accesibles, gratuitos y abiertos. Cualquiera puede aprender y realizar el curso de forma libre y gratuita. Esto se suele complementar con la posibilidad de obtener un certificado podrá obtenerlo por un bajo coste.
Estos contenidos de ‘UniMOOC Emprende’ se pueden realizar de forma completa o bien casos concretos o determinados módulos, teniendo la opción posteriormente de retomar el resto de formación que se imparta.
En esta iniciativa formativa, con la que se pretende fomentar la vocación emprendedora y el desarrollo de la economía digital, se contará con varios participantes de renombre en el sector del emprendimiento digital. Entre ellos, cabe destacar, por ejemplo, a Andrés Pedreño, director de UniMOOC y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante; Pedro Aranzadi, director general de Universia; Senén Barro, presidente de RedEmprendia; Enrique Dubois, fundador de Mola Incubator; Alejandro Piscitelli, director de CONECTAR LAB; Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, y Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.