El IES Parque de Lisboa de Alcorcón ha mostrado desde siempre una decidida vocación europea que se refleja en los numerosos proyectos comenius realizados integrándose en redes de centros, así mismo destaca por una decidida apuesta por la metodología activa y colaborativa que está cambiando el rol tradicional del profesorado del centro.
En un principio, en el marco de estos proyectos europeos se elaboraban materiales en el marco de la web 1.0. La colaboración con otros centros se puede ver en la participación en redes de centros bilingües montando aulas virtuales bilingües.
La transformación metodológica de las herramientas web 2.0
Con la aparición de las herramientas web 2.0 se ha producido una transformación el uso de las TIC’s en el centro, los alumnos han adoptado un papel activo y participativo en la elaboración de los materiales. Hablamos de wikis, blog, google maps, videos, presentaciones interactivas, poster, líneas del tiempo, realizados por los alumnos para lo que han empleado de forma colaborativa las más variadas herramientas: wikipedia, blogger, maps.googel, youtube, xtranormal, glogster, voki, prezzi, dipity.
Dim lights Embed Embed this video on your site
Esta transformación ha exigido un cambio metodológico en el aula. El profesor, después de formarse en el uso de estas herramientas, sirve de guía y dirige el trabajo de los alumnos. Esto no es sencillo y ha afectado a numerosos aspectos que hemos tenido que revisar y adaptar: la programación, la temporalización, el uso y distribución de los recursos informáticos, etc. En el centro lo hemos entendido como un reto que nos abre la puerta a que el alumno pase a ser el agente central de su formación, dotándole de la autonomía indispensable para llevarlo a cabo.
La presentación en Aula 2012.
Aceptamos agradecidos la invitación del INTEF para participar en su stand en el marco de AULA 2012. Era la oportunidad ideal para mostrar en público el trabajo de nuestros alumnos, dar visibilidad al esfuerzo diario y constante que se realiza para elaborar estos materiales.
La mejor forma de mostrarlo era por sus propios autores, los alumnos pudieron enseñar el contenido a los visitantes de la muestra, de la misma forma que hacen en sus exposiciones en el aula para explicar al resto de sus compañeros los contenidos elaborados por ellos mismos. Estos son algunos de sus materiales:
- Portuguese Exploration
- The Age of Discovery
- The conquistadors
- The First Circumnavigation of the world
Esta exposición ha sido posible por el desinteresado esfuerzo de los profesores de la sección bilingüe del centro: María Jesús Campos y Juan Carlos Ocaña y de los 16 alumnos de 3º y 4º de ESO que han participado mostrando sus materiales en inglés. Esta participación es un aliciente más para continuar nuestro trabajo de integración de las TIC y de las aplicaciones web 2.0, para intentar dar a los alumnos la oportunidad de ser los actores principales de su formación.
Desde la Red de Buenas Prácticas agradecemos la colaboración de María Jesús Campos, Juan Carlos Ocaña y Ramón Burgaleta.