Durante los días 4, 5 y 6 de julio ha tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial de Madrid el VI Encuentro Aulablog 2011. Se trata de una reunión de docentes de toda España donde ponen en común sus experiencias educativas dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Desde el año 2006 celebran estos encuentros anuales que también sirven para fortalecer lazos y amistades creadas hace ya tiempo y conocer a docentes que quieran contribuir a los objetivos ampliamente deseados por quienes nos dedicamos a la enseñanza.
Hemos invitado a Alejandro Valero, uno se sus organizadores, a escribir una crónica del Encuentro a ello ha accedido amablemente lo cual agradecemos profundamente.
Memorable fue el VI Encuentro Aulablog 2011 en Madrid, nuestra reunión anual de docentes locos por las nuevas tecnologías, como se ha puesto de manifiesto, los días posteriores al Encuentro, en los blogs de los participantes y en Twitter. Los más veteranos seguimos perplejos al comprobar la energía y el entusiasmo que produce este tipo de reuniones, y los principiantes se asombran al encontrar un grupo humano tan abierto y participativo. Sin embargo, quizá no sea tan sorprendente la euforia que ha despertado nuestro Encuentro Aulablog11 si tenemos en cuenta varios aspectos:
- Hemos colaborado muchas personas en la organización del encuentro, que por lo visto ha sido todo un éxito, y a ello han contribuido no sólo la gran armonía y experiencia conseguidas tras cinco encuentros anteriores, sino también el hecho de que todos los asistentes nos sintiéramos parte de la organización, de modo que funcionamos con una autogestión muy eficaz. Nuestro sentimiento es que todos somos Aulablog, como hemos repetido con orgullo mientras llevábamos puestas las chapas con el lema Soy de Aulablog.
- El Encuentro comenzó realmente antes de la fecha con propuestas de actividades participativas desde el blog oficial, que contaron con una contribución entusiasta de quienes aún no nos habíamos reunido. La actividad Por qué voy a Madrid proponía la creación de un vídeo personal con el que expresáramos nuestras expectativas de cara al Encuentro. Con la actividad del mural de grupo Fotos de nuestro entorno queríamos conocernos mejor conociendo dónde vivimos. Y con estas actividades, además de con la comunicación y la información ofrecidas desde el blog del Encuentro, conseguimos crear simpatías y unas expectativas favorables.
- La sede del Encuentro era muy apropiada para la reunión de unas 130 personas que venían a comerse el mundo con sus ganas de participar y de conocer a gente, además de ponerse al día con experiencias y herramientas. Y contábamos con un jardín estupendo donde no sólo descansábamos y hablábamos, sino donde también realizábamos actividades como la original unconference, que consistió en breves charlas en grupo sobre asuntos educativos candentes.
- Tuvimos un buen contacto con la ciudad de Madrid ya desde el principio con la actividad del Fotomaratón, que consistía en una visita al emblemático Madrid de los Austrias para tomar fotos y publicarlas en un blog. Aquel primer encuentro con la ciudad fue un revulsivo para crear sinergias, pero las cenas en lugares especiales de Madrid y las juergas consiguientes acabaron de sellar esa alianza entre todos los participantes de esta aventura.
- Las comunicaciones y los talleres han constituido el mejor medio de colaboración, porque se trataba de compartir experiencias y de participar en el conocimiento de nuevas herramientas y metodologías que podemos usar en nuestras aulas con facilidad. Uno de los ponentes se sorprendía de las ganas con que trabajábamos en los talleres, pero nosotros lo dábamos por hecho en aquel ambiente de curiosidad e inquietud por conocer.
- Las conferencias destacaron por su calidad intelectual y humana, y lograron una gran empatía de los participantes. Francis Pisani nos superó por las nubes, pero logramos una total identificación con las palabras sabias y envolventes de Tíscar Lara, que nos conoce como nadie y que recibió los mejores aplausos del Encuentro. Ahora bien, las conferencias más entrañables fueron la Mesa de grupos de docentes, en las que conocimos las vicisitudes de otros colegas para abrirse paso en el mundo de la Web educativa, y la Mesa de principiantes, en la que Inés Andrés, José Frutos, Begoña Roldán y Laura Serrano nos hicieron vibrar, reír y emocionarnos con sus experiencias en el nuevo mundo de las TIC.
- En la parte final dejamos el Encuentro abierto con grupos de trabajo que se han propuesto para continuar la labor realizada en los talleres, dando por supuesto que esto no acaba aquí. Como no acaba el recuerdo por nuestro compañero Carlos Santos, a cuya memoria ofrecimos un homenaje muy sentido entre los asistentes, y otorgamos el I Premio Sekeirox, que lleva su nombre de bloguero.
Quien quiera saber lo que ha pasado en el Encuentro sólo tiene que ver las fotografías y los vídeos en streaming, aunque así no se podrá captar el fondo, porque nuestro encuentro ha sido un catalizador de emociones, tan presentes en la labor educativa diaria. La realidad es que los docentes entusiastas de las TIC nos encontramos con muchos obstáculos en nuestra labor diaria y necesitamos estos encuentros para reconocernos y animarnos. Pero siempre salimos reforzados en nuestras convicciones y llenos de ideas que luego llevaremos a acabo con la creatividad y la libertad que se respira en la Web educativa. Ya estamos pensando en el próximo Encuentro Aulablog 2012 en Peñaranda de Bracamonte, y con eso se dice todo.