La Universidad de Málaga tiene abierta hasta el 6 de mayo del 2013 la convocatoria para el II Concurso de Relatos de Ficción y Ciencia. La participación en el concurso está abierta a todos los interesados independientemente de su ocupación y lugar de residencia.
Los relatos corresponderán a los ámbitos de ciencia ficción, fantasía o terror y en el argumento se deberá especular acerca de las líneas de investigación, patentes desarrolladas en la Universidad de Málaga o contextualizar la trama en los lugares de investigación de esta Universidad. (Consultar en www.uma.es,www.uciencia.uma.es, http://ofertaidi.uma.es/ o www.scai.uma.es, entre otros.
El concurso se estructura en dos categorías.
- Categoría Senior. (mayores de 18 años). La extensión mínima será de 20.000 caracteres con espacios y máxima de 30.000. Premio: 1.000 euros.
- Categoría Joven. (menores de 18 años). La extensión mínima es de 2.500 caracteres con espacios y la máxima de 6.000. Premio: Cheque regalo por valor de 150 euros.
Podemos leer las bases completas de la convocatoria en pdf:
En la Primera edición del Concurso resultaron ganadores:
- Las pequeñas cosas de Alicia Fernández, en la categoría senior, un acercamiento a la enfermedad del Alzhéimer. Centrada en la crisis interior de una hija, la trama plantea el debate entre retirar la asistencia médica que mantiene a su padre orgánicamente vivo y la posibilidad de restaurar la copia de seguridad a la que fue sometido cuando tenía 45 años
- Laboratec UMA, de Elena Criado, en la categoría joven. Una asombrosa historia acontecida entre las paredes de un laboratorio.
Ambos relatos los podemos descargar en formato pdf haciendo clic en sus portadas::
Pueden ser un interesante regalo navideño para los alumnos interesados en la lectura de temas científicos.
En el marco educativo europeo, se plantea la lectura como comprensión,utilización y reflexión sobre textos para alcanzar metas propias, desarrollar conocimiento y potencial propios y para participar en la sociedad. Esta meta es realmente ambiciosa y no hay duda de que para conseguirla será
necesario trabajar conjuntamente desde todas las disciplinas, también desde la educación científica. Iniciativas como la propuesta por la Universidad de Málaga pueden contribuir a la formación científica de nuestros alumnos por lo que os onvito a difundirla en vuestros centros educativos.