Durante los días 17 y 18 de octubre de 2012 se celebraron, en el Albergue de Inturjoven de Torremolinos (Málaga), las Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro”. El objetivo principal es poder analizar, desde su comienzo, lo que la incorporación de las TIC ha supuesto en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como detectar sus fortalezas y debilidades con objeto de producir un documento de referencia que sirva para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo.
El evento, inaugurado por la Consejera de Educación, contó con la asistencia de casi un centenar de docentes de diferentes etapas educaticas, inspectores y cargos directivos de diversos centros de las ocho provincias andaluzas, al que fuimos invitados varios miembros de la Red de Buenas PrácTICas 2.0.
Objetivos
- Conocer el presente de las TIC en la educación en Andalucía.
- Definir las necesidades de recursos para el desarrollo de las TIC en Andalucía en los próximos años y determinar cómo optimizar los recursos existentes.
- Definir las necesidades y modalidades de formación del profesorado en referencia al uso de las TIC en el aula.
- Analizar la presencia de las TIC en el Plan de Centro.
- Valorar la calidad de los recursos digitales existentes y hacer propuestas para mejorar sus características y hacerlos prácticos y útiles para el profesorado.
- Detectar buenas prácticas metodológicas que se llevan a cabo en los centros educativos de Andalucía en referencia al uso de las TIC en el aula.
- Reflexionar sobre los cambios en los roles de profesorado y alumnado en el proceso de integración de las TIC en el aula.
- Obtener un documento de referencia para ser elevado a la Consejería de Educación que le sirva para orientar el futuro de las TIC en el aula.
Para el desarrollo de las jornadas se establecieron cinco mesas de trabajo con diversas temáticas y unos quince docentes, aproximadamente, habilitándose, previamente, una comunidad virtual en la plataforma Colabor@, abierta a las aportaciones de todo el profesorado andaluz, y no sólo los asistentes.
Mesa 1: Integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Moderada por Mar Serón con los siguientes temas a debatir y hacer las correspondientes propuestas:
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Incorporación y presencia de las TIC al proyecto educativo.
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Introducción de las TIC en el desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles educativos.
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Implementación y trascendencia de las TIC en la EVALUACIÓN del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Analizar y valorar el uso de las TIC como instrumento para la adquisición de las competencias básicas.
Mesa 2: Metodología en el aula
Moderada por Carmen Lázaro y los temas de debate
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Compromisos de cambios metodológicos
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Estrategias metodológicas en función de áreas y niveles.
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Cómo vencer la resistencia del profesorado al uso de las TIC.
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Aprendizaje mixto, redes sociales, Web 2.0 y multimedia. Redes pesonales de aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.
Mesa 3: Recursos digitales
Moderada por Mariano Real y los temas
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Elaboración de materiales propios. Herramientas de autor.
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Selección de materiales. Recursos libres y propietarios.
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Libro de texto en papel vs libro digital.
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Adaptación del proyecto curricular a la utilización de recursos digitales.
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Difusión de contenidos a través de repositorios y portales (Agrega, Averroes,...)
Mesa 4: Formación del profesorado
Moderada por Eusebio Ramón Códoba con los temas:
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Necesidades de formación.
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Intervención y asesoramiento de los CEP.
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Modalidades de formación.
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Organización de la formación en el centro.
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Papel del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa y del coordinador o coordinadora TIC.
Mesa 5: Organización y funcionamiento del centro
Moderada por María Barceló con los siguientes temas a debatir:
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Distribución del tiempo. Agrupación de materias por ámbitos.
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Integración en el Plan de Centro.
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Papel dinamizador del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
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Apoyo y liderazgo desde el equipo directivo.
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Influencia en el programa de mejora de los rendimientos escolares.
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Implementación en las medidas de atención a la diversidad.
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Participación de las familias (uso de PASEN).
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Dotación básica (conectividad, PDI, ultraportátiles, tablets, servidores de contenidos, etc). Mantenimiento y actualización de equipos. Resolución de incidencias, mejoras del protocolo de actuación.
Las jornadas fueron clausuradas por Pedro Benzal, Director General de Innovación Educativa y de Formación del Profesorado, acompañado de Rafael García Rivas, Jefe de Servicio de Innovación Educativa, con una valoración positiva de las mismas, agradecimiento a todos los asistentes y las aportaciones realizadas y con el compromiso de dar divulgación a las propuestas realizadas y conclusiones definitivas.